Buscador

jueves, 27 de noviembre de 2008

Play Off ronda de perdedores: The Strongest 1 - San Jose 0


The Strongest cerró un año en el que su única alegría se la brindó su cumpleaños número 100, Centenario de fundación rodeado de fracasos deportivos, pues, como ocurrió en los torneos Apertura y Clausura ligueros, también se diluyó anoche su última esperanza de ganar algo, al sólo imponerse por 1-0 sobre San José en Miraflores, cuando necesitaba de al menos tres goles para forzar a los penales o de cuatro para clasificarse directamente a la siguiente fase del “Play off”.

La campaña “atigrada” fue realmente magra, si se toma como parámetro lo que hizo el plantel en todo el año, pero si hay que remitirse exclusivamente al partido de anoche, cabe anotar que la suerte no estuvo del lado del “Tigre”. No si se toma en cuenta la pelota que Thiago estrelló en el poste derecho a los 9 minutos, el penal ejecutado por Angulo que contuvo Vaca y las innumerables ocasiones de gol que no concluyeron en el fondo del arco “santo” por esas cosas que tiene el fútbol.

En el primer periodo abundaron las opciones, en especial en los pies de Galindo y Miro Bahía, los dos atacantes que eligió Ricardo Fontana para tratar de alcanzar la hazaña. El brasileño pudo abrir la cuenta, pero una estupenda acción de Vaca se lo impidió (39’).

El gol por fin llegó en el minuto 44, tras un desborde de Bejarano por la izquierda, cuyo centro pasado encontró solo a Galindo, quien de cabeza puso el balón lejos del alcance del portero.

Dos minutos más tarde, Bahía se perdió la mejor opción de aumentar, recibió en el área grande una perfecta habilitación de Carmelo Angulo y con todo el tiempo del mundo bajó el balón, se acomodó, pero su remate de derecha se fue alto.

Ni bien comenzado el segundo tiempo, el “Tigre” provocó un penal: Bahía se sacó la marca de Pizarro y éste apeló al juego ilícito para frenarlo dentro del área; el juez Gamboa sancionó, pero Carmelo Angulo mandó al tacho tan inmejorable oportunidad (5’), al permitirle a Vaca tirar el esférico al córner.

Fue un golpe anímico del cual The Strongest quiso pero no pudo recuperarse, de paso tuvo en contra el tiempo que cada vez se acortaba más y ya nada le salió bien a partir de entonces.

San José sólo se dedicó a evitar que la cuenta creciera y a “enfriar” el juego de todas las maneras posibles.

Angulo trató de redimirse con dos tiros libres, pero anoche Vaca le ganó definitivamente el duelo, porque se encargó de desviar ambos disparos.

Jugándose el todo por el todo, el “Tano” juntó hasta tres hombres en el ataque con el ingreso de Méndez, pero ninguno pudo encontrar el camino al gol.

Pasada la media hora, San José se animó a adelantar sus líneas, así la velocidad de Rolando Ribera y Enrique Parada y la habilidad de Mauricio Saucedo y Alex Da Rosa pusieron en aprietos a la última línea stronguista. Para fortuna del local, las acciones no terminaron en gol.

El tiempo se agotó y el silbato final de Iván Gamboa clasificó a San José a optar por llegar a las semifinales del “Play off” en partidos que lo enfrentarán a Oriente, y condenó a The Strongest a cerrar de la manera más triste el año de su Centenario, fracaso tras fracaso, como la peor cosecha de lo sembrado, sin que nadie pudiera evitarlo.

Año negro

La magra campaña de The Strongest en el año de su Centenario de fundación se traduce en los siguientes números: apenas obtuvo 44 puntos de 108 posibles. Jugó 36 partidos, de los cuales solamente ganó 11, empató otros 11 y perdió 14. Convirtió 59 goles y recibió 62.

La otra mirada

EL “TANO”, MUY DURO

Lo menos que Ricardo Fontana le dijo al árbitro fue “ladrón”. Vaya a saber uno por qué. El DT “atigrado” estuvo tan nervioso durante el partido que de sus recriminaciones no se salvó ni uno solo de los jugadores de su equipo. Sin embargo, en el vestuario, más tranquilo, reconoció que éstos hicieron todo por evitar la eliminación.

MAL DA ROSA

Ya no es ninguna novedad que Alex da Rosa exhiba su mala educación. Anoche, el jugador de San José se metió en una grosera discusión con hinchas stronguistas ubicados en la tribuna de preferencia cuando fue sustituido. Integrantes del cuerpo técnico tuvieron que calmarlo.

EL PENAL FALLADO

Antes del penal fallado anoche, Carmelo Angulo había rematado cinco penas máximas y las había convertido todas. Si ayer repetía esa efectividad, quizás la historia del partido habría sido diferente. Por su parte, por quinta vez el golero Vaca atajó un penal, de manera que no fue una casualidad.

INCIDENTES

Jugadores de San José e hinchas de la curva sur de The Strongest cruzaron palabras e incluso amago de pelea, malla olímpica de por medio, después de finalizado el partido. Los “santos” realizaron una tarea regenerativa en el mismo campo de juego y respondieron a los insultos que provenían de los seguidores del “Tigre”. Fue necesaria la intervención de la Policía y los miembros del cuerpo técnico para calmar los ánimos.

DESPEDIDA

Aunque no hubo una comunicación oficial de parte de la dirigencia, el plantel “atigrado” quedó licenciado anoche. En el interior del vestuario, jugadores e integrantes del cuerpo técnico se despidieron, está claro que no habrá un próximo encuentro.

Varios jugadores del interior anunciaron que entre hoy y mañana retornarán a sus distritos. Los extranjeros permanecerán al menos hasta el fin de semana.

DEUDAS

Jugadores “atigrados” también comentaron que ahora más que nunca será complicado cobrar los salarios atrasados; sin embargo, anunciaron que tomarán contacto con los dirigentes para que se les cancele al menos una parte de lo que se les debe. De acuerdo con lo que dijeron, quedan pendientes dos meses sin tomar en cuenta noviembre.

EL ÁRBITRO

Regular

Cobró bien el penal a favor de The Strongest, también estuvo acertado en la expulsión de Saucedo. Sin embargo, le tembló la mano al momento de sancionar a Vejarano, quien debió ver la tarjeta roja por una violenta entrada contra Cardozo; además, se dejó llevar al juego del orureño, que teatralizó supuestas faltas para perder tiempo.

SIN FIGURA

En The Strongest la desesperación se apoderó de sus jugadores y eso contribuyó a que más fueran los errores que los aciertos. El brasileño Thiago Leitao pintaba para ser el destacado, pero bajó su nivel, fue cambiado y nadie pudo tomar la posta. En el rival no hubo individualidades, salvo Vaca, quien tuvo algunas buenas intervenciones.

Las frases

Nos vamos con las manos vacías. No pudimos marcar la diferencia ante un rival que sin patear al arco en 90 minutos está clasificado”

Ricardo Fontana

DT de The Strongest

Fue un partido muy trabado. San José se abocó más a cuidar el resultado. Si entraba el penal se nos hubiera complicado el panorama”

Luis Orozco

Técnico de San José

Síntesis

The Strongest 1

Leonardo Fernández

Christian Vargas

Ignacio Rolón

Álvaro Ricaldi

Wílder Arévalo

(20’ST Jaime Cardozo)

Wálter Flores

Sacha Lima

(40’PT Carmelo Angulo)

Alejandro Bejarano

Thiago Leitao

(30’ST Limberg Méndez)

Miro Bahía

Roberto Galindo

DT: Ricardo Fontana

San José 0

Daniel Vaca

Luis Palacios

Limbert Pizarro

Daniel de Oliveira

Enrique Parada

Richard Rojas

Sandro Coelho

Rolando Ribera

Alex da Rosa

(35’ST Uellington Martins)

Mauricio Saucedo

Martín Palavicini

(9’ST Diego Vejarano)

DT: Luis Orozco

Goles Min. Autor

1-0 44’PT Galindo

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: 94.500 Bs.-

Público: 5.005 entradas vendidas, 1.405 libres

Árbitro: Iván Gamboa

Asistentes: Gabriel Tórrez y Víctor García

Expulsado: Saucedo, 43’ ST (SJ)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario