Buscador

jueves, 6 de noviembre de 2008

FÚTBOL | Perú perdió la sede del Campeonato Sudamericano sub-20 por problemas entre el gobierno y la federación.


Los Tiempos


Perú perdió la sede del Sudamericano Sub-20 al no resolver las disputas entre el gobierno y la federación local de fútbol, anunció ayer la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

El organismo rector del fútbol en Sudamérica no anunció de inmediato la nueva sede del torneo que debe realizarse en enero. Bolivia y Uruguay se postularon oficialmente, y Paraguay también asoma como un posible escenario.

La ficha de tranque fue la disputa entre el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, a quien el gobierno no reconoce en el cargo.

"El órgano estatal (IPD) señaló su total prohibición para llevar adelante el torneo sudamericano sub-20", informó en un comunicado el vicepresidente de la Conmebol, Eugenio Figueredo.

El uruguayo señaló que la Conmebol intentó revertir la negativa del IPD, "pero los esfuerzos fueron estériles porque persiste en no reconocer a las autoridades de la Federación Peruana de Fútbol encabezadas por Manuel Burga".

"El gobierno de la República del Perú se muestra intransigente y sólo exige, como moneda de cambio para encontrar una solución, el alejamiento de Manuel Burga, quien a pesar de su dedicación y enorme voluntad con las que ha pretendido cumplir con el compromiso asumido, nos obliga a reconsiderar la sede del mencionado certamen", agrega el documento.

Néstor Benítez, vocero del organismo continental, dijo a la AP que "tal vez el sábado venidero se asigne la nueva sede".

Figueredo recordó que las autoridades peruanas tenían hasta el 30 de octubre para resolver la situación.

"Lamentablemente, hemos visto y hemos recibido del IPD su informe sobre la situación donde señalaban que no existía el respaldo de las autoridades gubernamentales para la realización del torneo", declaró Figueredo a la radioemisora peruana Radioprogramas.

"Hubiéramos deseado que todo esto se solucione, pero no hemos tenido esa suerte. Y bueno, para una próxima vez será que tengamos en cuenta a Perú. La juventud peruana y quienes estaban esperando un torneo de esta naturaleza, creo que se sentirán frustrados por no poder cumplir con el mismo", agregó el directivo uruguayo.

No hubo de momento una reacción de alguna autoridad peruana.

Las autoridades deportivas peruanas no pudieron resolver la disputa que mantienen el IPD y la FPP debido a que el primero no reconoce la legitimidad de la elección de Burga como presidente de la federación.

El IPD acusa a Burga de haberse reelegido irregularmente en el cargo, pese a que se encontraba inhabilitado para ejercerlo.

Por ello, el IPD se negó a ceder estadios a la FPF para la realización del Sudamericano Sub-20 y a otorgar el aval del gobierno, requisito que exigía la Conmebol.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario