Buscador

jueves, 6 de noviembre de 2008

Impuestos rematará sede de la federación Boliviana de Fútbol por deuda fiscal

El Diario
El Servicio Nacional de Impuestos (SIN) rematará el 14 de noviembre la sede de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), por una deuda fiscal de 21 millones de bolivianos, informó ayer la presidenta interina del ente recaudador, Marlene Ardaya.

De acuerdo a la autoridad del SIN, la deuda impositiva data desde la gestión 2004 por tributaciones referidas al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a las Transacciones (IT) y a las Utilidades (IU).

La fecha para el remate del inmueble está prevista entre los días 13 y 14 de noviembre por un monto estimado de 21 millones de bolivianos que se dividen en 15 millones por concepto de impuestos al valor agregado (IVA) y a las transacciones (IT), y 6 por concepto de derechos de televisación, "no presentó sus declaraciones juradas ni pagó impuestos, y generó una lista de cargos que ya estaba con un plan de pagos de acuerdo a la ley, sin embargo no se cumplieron con los pagos, y nosotros necesitábamos por los tiempos iniciar la parte ejecutiva, o sea los títulos de ejecución tributaria ya tienen que cumplirse toda vez que la única garantía que se puso de acuerdo a ley, fue el edificio de la Federación", señaló Ardaya.

Según la autoridad tributaria, la única manera de resarcir el daño económico al estado, es el remate del inmueble federativo, por ser la garantía que puso la entidad futbolística.

"Esto no es negociable, porque todas las medidas que estamos tomando corresponden al Código Tributario. Lo único que podría salvar en este tema sería una ley, pero en este caso del remate no será así porque se está cumpliendo con el código tributario, y toda ley se aplica desde su promulgación y no es retroactiva", acotó.

El remate del inmueble es inminente según Ardaya y las fechas entre las que se cumpliría con esta disposición tributaria son el 13 y 14 de este mes, aunque no se cree que se pueda recuperar el cien por ciento de la deuda.

Impuestos Nacionales está en desacuerdo con la Federación Boliviana de Fútbol en sentido de sujetarse a un perdonazo, porque no se puede aplicar esta medida sólo a una institución, sino a todos quienes deben sus impuestos, lo que no es conveniente para la entidad impositiva por las pérdidas económicas que causaría al estado boliviano

También existen deudas de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, aunque no reveló el monto, pero se está realizando el trabajo de investigación a los clubes ligueros en cuanto a posibles deudas con impuestos.

Tampoco se tiene un avance sobre los impuestos que deben pagar los jugadores de fútbol, porque hasta la fecha ningún dirigente se acercó hasta para llegar a un acuerdo de cómo cumplirán con sus obligaciones tributarias, "no olvidemos que había un pronunciamiento por parte de la Federación respecto de solucionar el tema del RC IVA de los jugadores, y hasta la fecha no hubo avance, por tanto la administración tributaria en pleno uso de sus facultades, y más que todo por la posible prescripción de estos tributos va a iniciar las acciones que correspondan", acotó Ardaya.

La autoridad aclaró que en cuanto se refiere al RC IVA de los jugadores, el cobro de impuestos es factible de manera retroactiva, y en caso de que se promulgue alguna ley para que se evite este pago de los jugadores, será a futuro y no de manera retroactiva.

"En este momento, los jugadores no están pagando impuestos, y lo peor es que se van generando mayores deudas para el estado. Nosotros no podemos esperar, porque en realidad ellos están incrementando las deudas constantemente. En realidad nosotros hemos cumplido con los plazos hasta donde podíamos, y en el caso del remate del edificio de la Federación, si no hacemos el remate el día 13 o 14, la deuda de los 15 millones prescribiría y eso podría generar problemas, además que el código tributario ya está en el límite de lo que significa plazos", explicó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario