Buscador

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Vivencias de Tito de la Viña


La Prensa
Vivencias de medio siglo titula el libro escrito por el conocido periodista deportivo Tito de la Viña, que será presentado mañana en un acto especial en la Asociación de Periodistas de La Paz.

“Creo que el tiempo que le he dedicado a la vida periodística y a la práctica de deportes, sobre todo a esta pasión que es el fútbol, me ha motivado a dejar algo escrito a la gente nueva, a fin de que la nueva generación conozca mis vivencias con base en semblanzas, figuras, análisis, anécdotas”.

Don José —ése es su nombre— de la Viña es uno de los más prestigiosos periodistas deportivos bolivianos. Nacido en La Paz el 5 de diciembre de 1931—próximo a cumplir 77 años—, ha estado ligado a la radio, la televisión y la prensa escrita. Se inició en 1951 en Radio Municipal y luego pasó a Radio Bolivia, con programas “de cabina”, como él mismo anota. En esa época también comenzó con los relatos deportivos, su pasión hasta el día de hoy. En 1957 hizo sus primeras armas en periodismo escrito, en el periódico La Nación, pero sobre todo su firma se hizo conocer en el desaparecido matutino Presencia, en el que estuvo durante 26 años. Hoy, Tito de la Viña relata fútbol para el programa Deporte Total.

“El libro consta de 52 capítulos, entre los cuales prevalecen la reseña, el comentario, la figura; hay figuras de fútbol, de boxeo, de automovilismo, de basquetbol, de voleibol; hay secciones como el debate o la lucha por el tema de la altura. Un diagnóstico general de lo que en este momento es el deporte boliviano. Reseñas de los clásicos paceños de antaño, con jugadores sobresalientes como Vicente Arraya, Víctor Agustín Ugarte, Wilfredo Camacho, Max Ramírez, Marco Antonio Etcheverry, incluso están algunos de otras disciplinas, como el automovilismo, en el que destacan Willy Bendeck, Juan Rodríguez Vera, Belizario Benzi. Son vivencias desde el año 1956 hasta el 2000. Hubiese escrito hasta esta gestión, pero también hubiera crecido la cantidad de capítulos”.

La principal motivación de Tito de la Viña para escribir este libro ha sido su deseo de dejar “un legado a las futuras generaciones” y, sobre todo, “un documento para la gente más joven, a fin de que conozca cómo fue el deporte nacional y sus entretelones”.

El acto de presentación será mañana, desde las 19.00, en el auditorio de la Asociación de Periodistas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario