Buscador

martes, 11 de noviembre de 2008

INCIDENTES| El Comando Departamental de la Policía iniciará un proceso penal contra el golero Dulcich


Los Tiempos


El golero de Aurora, Silvio Dulcich, deberá comparecer ante el Ministerio Público por agredir a varios policías, el domingo, durante la disputa del clásico 115 del balompié cochabambino. Según el proceso penal que le inició el Comando Departamental de la Policía, la querella podría extenderse a otro jugador y un dirigente.

Según el subcomandante Departamental, coronel Guillermo Torrico, "el proceso va adelante, sólo estamos esperando los certificados médicos forenses del oficial que sufrió una herida cortante en el rostro".

El subteniente Hernán Vásquez Parada fue herido el domingo cuando jugadores de Aurora se enfrentaron a golpes de palos, patadas y puños con un contingente de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) que empleó gas pimienta para dispersarlos.

Torrico señaló que la querella penal podría ampliarse al defensor Edward Zenteno y al dirigente Manuel Pérez, "a quienes se los identificó como los instigadores de las agresiones".

La autoridad policial justificó el uso del químico señalando que "la ley faculta a la Policía a emplear los medios disponibles para restablecer el orden", de modo que en ese momento "se actuó dentro el marco de la ley".

Malestar

Tras los hechos, tres oficiales de menor rango que pidieron mantenerse en el anonimato, expresaron su molestia porque sus superiores no actuaron como corresponde, es decir, "aprehendiendo a los agresores" tal como ocurre en situaciones similares. Y más aún asumiendo que los presuntos involucrados son extranjeros.

El subcomandante admitió que se cometió ese "error", pero se lo hizo pensando en que si se detenía en ese momento a algún jugador "se habría provocado un gran escándalo" y las consecuencias hubieran sido funestas.

"De todos modos, una vez tengamos los resultados forenses, la Asesoría Legal del Comando sentará la denuncia en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen", concluyó la autoridad.

Dulcich asumirá defensa

Por su parte, el arquero argentino Silvio Dulcich aseguró que se defenderá tal y como mandan las leyes porque "estoy consciente que fueron los policías que comenzaron la agresión", manifestó.

Dijo que el asunto no fue tocado con la dirigencia, pero adelantó que ante el anuncio del proceso penal por parte de la Policía "me defenderé solo, porque yo sólo acudí a defender a mis compañeros".

La gresca se produjo en los minutos de descuento del partido entre Wilstermann y el "Equipo del Pueblo", instantes en que el árbitro Óscar Maldonado expulsó al defensor Edward Zenteno, lo que provocó reacciones del equipo afectado.

Al llamado del árbitro, los policías ingresaron al terreno de juego para hacer que Zenteno salga rápido, para lo cual intentaron tomarlo de los brazos, iniciándose los empellones entre ambos. El incidente fue observado por los jugadores de Aurora, principalmente por el portero Dulcich, quien tomó el palo de la banderola de la esquina y se lanzó contra los uniformados, quienes rociaron con gas pimienta en el rostro de tres jugadores.

El partido se detuvo cerca de 25 minutos, luego se reanudó hasta finalizar con la victoria de Aurora 0-1 sobre su enconado rival, Wilstermann.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario