Buscador

martes, 25 de noviembre de 2008

La Conmebol condecorará al equipo "aviador" por ser el primer representante boliviano en la Libertadores


La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) galardonará al club Wilstermann por instituirse como el primer equipo boliviano en clasificarse a la actualmente conocida como la Copa Libertadores de América, que en 1960 llevaba el nombre de Copa Campeones de América.

La distinción la recibirá el ex jugador de Wilstermann, Renán López, quien disputó el primer partido de la historia de Bolivia en una participación internacional, el 19 de abril de 1960 ante Peñarol. Recordemos que Wilstermann se clasificó a la Libertadores ese año tras coronarse como campeón del torneo nacional de 1959 con 36 puntos en total.

La condecoración se realizará hoy en el marco de la reunión de la Conmebol por el sorteo de la 50ta.edición de la legendaria Copa Santander Libertadores.

Al evento además de López se tendrá como invitados a Hugo Talavera (Paraguay), Ever Almeida, Luis Cubilla, Luis Monzón, Gabriel González, Virginio Cáceres, Mauro Caballero (Paraguay); John Viáfara (Colombia); Zito, el arquero Zetti y Palhinha, (todos de Brasil); Juan Martín Mujica, Néstor Goncálvez (Uruguay), Juan Ramón Verón, Rubén Galván, Omar Asad y Adrián Domenech (Argentina).

López viajó ayer junto a la delegación boliviana que presenciará el sorteo para la Libertadores. "La distinción es una enorme satisfacción porque no cabe duda que el hecho que un organismo tan importante como es la Confederación Sudamericana de Fútbol pida al primer representante boliviano asistir a la reunión, y que sea yo quien obtenga ese halago, de ser el representante de los jugadores que se constituyeron en el primer equipo que disputó el primer partido internacional".

Participación

En la primera edición de la Libertadores sólo participaron siete países con sus respectivos equipos campeones: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay. El torneo de desarrolló del 19 de abril al 19 de junio.

Según Renán López, la primera participación de Wilstermann fue algo anecdótico, porque pese a que el equipo se preparó lo mejor posible y no dejó ningún aspecto al azar, y fundamentalmente los aspectos que se debían tener en la parte física del jugador, no les fue bien. "Se nos prohibió la sal, el consumo del líquido, se previó varios aspectos, además se viajó con mucha anticipación, pero todo aquello tuvo un resultado contraproducente, porque a la hora del partido los problemas físicos se manifestaron con calambres debido al bajo potasio en los jugadores. Fue una experiencia para que el resto de los clubes trataran de llegar horas antes de la contienda que era lo más indicado", comentó López.

En aquella oportunidad el rival fue Peñarol, Uruguay, equipo que en esa edición se adjudicó el título de campeón, además de ser el primer representante en la primera Copa Intercontinental y ser el campeón de la Copa Interclubes, por lo que López considera que "Wilstermann se enfrentaba frente a una verdadera potencia en aquella época".

Wilstermann en 1960 formó parte del Grupo 2 en la primera fase, junto con Peñarol. En la primera fase el cuadro "aviador" fue eliminado. En el partido de ida, que se disputó en Montevideo el 19 de abril, Wilstermann fue derrotado por el marcador de 7-1, mientras que en el partido de vuelta jugado en el estadio Hernando Siles, La Paz, el 30 de abril, Wilstermann tan sólo pudo sacar un empate 1-1, resultado que lo eliminó del certamen que fue definido entre Peñarol y Olimpia.

Tiro

Dato

Wilstermann participó en ocho oportunidades como campeón boliviano en la Copa Libertadores de América, en 1960, 1961, 1968, 1973, 1974, 1981, 1982 y 2001, tras coronarse campeón del fútbol profesional boliviano.

Aniversario sin festejos

La dirigencia de Wilstermann determinó postergar los festejos por el 59 aniversario del club con fecha por confirmar, debido a que el nuevo directorio de la institución aún no fue conformado en su totalidad y no fue posesionado.

Wilstermann cumplió ayer 59 años de vida, pero lo hizo sin ningún tipo de acto en su homenaje. Según Eduardo Pereira, presidente del club "aviador", las actividades por el aniversario serán determinadas por el nuevo directorio una vez que presenten juramento. La falta de celebraciones no dejo contenta a una gran parte de las personas que fueron y son parte del equipo "aviador".

Wilstermann fue fundado el 24 de noviembre de 1949, por un grupo de trabajadores del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), inicialmente nació con el nombre de San José de la Banda, con los colores celeste y blanco. Posteriormente se cambió el nombre del club a Jorge Wilstermann en homenaje al primer piloto comercial de Bolivia.

Los colores del club fueron cambiados en la gestión del Dr. Jorge Rojas Tardío, quien sugirió los colores actuales de la institución, "Escogí esos colores porque significan fuerza, garra y entrega total en el campo de juego", dijo en alguna oportunidad el extinto ex titular de los "aviadores".

Posesión sin fecha

Después de una semana de la celebración de la Asamblea General de socios en la que se determinó prorrogar el mandato del actual directorio para la gestión 2009-2010, pero con la inclusión de otros dirigentes, la nueva estructura aún no fue concluida, tampoco se fijó fecha para la posesión de la misma.

En la primera reunión del nuevo directorio se presentaron algunos dirigentes disconformes con la cartera que se les ofreció, motivo por el que determinaron alejarse del mismo, es el caso de Charles Barés y Víctor Hugo López. Sin embargo, éste último continuará ocupando el cargo de fiscal general del club, puesto que actualmente ocupa en la directiva que cesará sus funciones.

El presidente del club, Eduardo Pereira, informó que mañana se reunirá nuevamente el directorio y se definirá la plancha en su totalidad, además de la fecha de juramento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario