Buscador

lunes, 1 de febrero de 2016

Óscar hassenteufel: ‘Garantizamos celeridad e imparcialidad’



El Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Liga está desde hace seis años a cargo del Estudio Jurídico Hassenteufel Asociados de La Paz. El equipo lo forman Tania Hassenteufel, Mary Loayza, Soledad Prado, Marcelo Hassenteufel y Óscar Hassenteufel, quien es el presidente. La estructura cumple con el estatuto de la Liga que indica que deben ser cinco miembros como asociación o sociedad civil.

— ¿Cuántos años que están al frente de TJD?

— Si la memoria no me falla empezamos con esto en 2010, cuando era presidente de la Liga Mauricio Méndez, terminamos la gestión pasada y de inmediato los dirigentes nos pidieron que continuemos al frente.

En 2015 tuvimos arduo trabajo, pero lo que nos agrada es que los clubes están aparentemente satisfechos con nuestra labor, más allá de un pequeño descontento que a veces se da. Ellos saben que les garantizamos celeridad, eficiencia y, sobre todo, una absoluta imparcialidad por el hecho de que no provenimos a propuesta de ningún club, no respondemos a ninguno de ellos, aunque cada uno pueda tener su corazoncito que le hace barra a un plantel, pero eso no influye en las decisiones que se adoptan.

— ¿En que condiciones encontraron en 2010 el TJD?

— No encontramos nada. De pronto recibimos la llamada de Mauricio Méndez, entonces presidente de la Liga, nos reunimos, nos explicó que tenían un proyecto de profesionalizar el tema de la justicia deportiva. Se corrigió el estatuto de la Liga, luego empezamos hacer nuestro trabajo, nunca tomamos contacto con los anteriores juristas, nunca supimos cómo trabajaban.

— ¿Evolucionó el trabajo del Tribunal?

— Esto del derecho deportivo, que se lo pueda llamar así, ha ido generalizándose, vemos que hay cada vez más abogados que están metidos y conocen el tema, que asumen defensa por los clubes, ya no hay lo que probablemente hubo antes. Hace muchos años había una improvisación total en cuanto al conocimiento de normas, ahora los clubes están bien informados, tienen equipos jurídicos que saben bien lo que hay que hacer y cómo hacerlo.

— ¿Considera que hay vacíos jurídicos en la actual norma?

— Creo que hace falta una revisión del Código Disciplinario, hay algunos temas que están por ejemplo repetidos y hay otros temas que no están contemplados. En el caso por ejemplo de la impugnación que hubo de Blooming a Ciclón por la participación de menos de siete jugadores originarios nativos, encontramos que si bien hay una norma en el reglamento del estatuto de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que menciona el tema del límite de extranjeros y de bolivianos de nacimiento. Si bien el Código Disciplinario tipifica como infracción el que un club haga jugar más de cuatro extranjeros o naturalizados al mismo tiempo; en cambio no tipifica el hecho de que un club haga jugar menos de siete futbolistas bolivianos de nacimiento o de origen.

Por ello, hay necesidad de corregir algunas cosas.

— ¿Por qué los futbolistas naturalizados todavía son considerados como extranjeros cuando ingresan a la cancha en los partidos de la Liga?

— No se lo considera extranjero, pero forma parte del cupo de jugadores no bolivianos de nacimiento, la nacionalidad se adquiere de dos maneras constitucionalmente: por nacimiento o por naturalización. La norma habla de extranjeros y naturalizados, es un tema que merece una discusión porque verdaderamente los bolivianos por naturalización tienen todos los derechos y obligaciones; sin embargo, hay un riesgo de que si se permitiera jugar a los clubes con todos los futbolistas naturalizados estaríamos marginando a los bolivianos de origen o de nacimiento. Es un tema que merece una reflexión más seria, más profunda y cuidadosa. La norma hace la misma distinción que hace la Constitución: bolivianos de nacimiento y bolivianos por naturalización, si bien tienen casi todos los derechos los bolivianos naturalizados, por ejemplo, no pueden ser Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, tampoco Comandante General de la Policía Boliviana, hay algunas restricciones y aquí la norma deportiva lo que hace es establecer un cupo mínimo de jugadores bolivianos de nacimiento y deja otro para extranjeros y naturalizados, no dice que no son bolivianos, no los trata como extranjeros pero los pone en ese grupo.

— ¿Por qué se castigó al futbolista Yasmani Duk solo por un torneo de pretemporada?

— La reglamentación que los clubes aprobaron para ese torneo de invierno desde hace tres años dice que las sanciones que emerjan deben cumplirse en el mismo certamen o en uno similar, es decir, en un torneo de invierno. Se sancionó al jugador por un año, pero debe cumplir esa sanción solo en ese campeonato. Sería bueno uniformar los castigos, pero eso está en manos de los clubes.

— ¿Sugirieron como Tribunal hacer modificaciones a las normas ?

— Sí, hemos enviado un proyecto concreto al anterior presidente de la Liga con ciertas modificaciones, está en poder de la Liga hace algún tiempo. Seguramente lo analizaron y en algún momento tendrán que aprobarlo en el Congreso de la FBF.

— ¿Es complicado practicar la Legislación Deportiva?

— No, lo importante es tener un conocimiento básico de cuál es la estructura del fútbol, desde la FIFA, Conmebol, FBF y Liga, elementalmente, esa estructura uno debe conocerla y también básicamente ciertas normas y a partir de eso profundizar el Código Disciplinario y el Código de Procedimiento Disciplinario Deportivo que son las herramientas que le permiten cumplir el trabajo sin mucho problema.

— ¿Hay retardación de Justicia?

— No, al contrario, hay celeridad en la emisión de las sanciones, normalmente entre jueves y viernes se conocen las medidas, por tanto, los clubes no se ven perjudicados en nada.

Nombre: Óscar Hassenteufel.

Profesión: Abogado.

Cargo: Expresidente de la Corte Nacional Electoral (CNE).

Hassenteufel no solo fue parte de la máxima instancia electoral (CNE), también es docente universitario y con el bufete Hassenteufel & Asociados fue requerido por la Liga de fútbol.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario