Buscador

viernes, 19 de febrero de 2016

El domingo se conocerá a los rivales de la Verde para la Copa América Centenario 2016



Brasil y Argentina, los peso pesados de la Conmebol; Estados Unidos y México, los fuertes de la Concacaf, son los seleccionados cabezas de serie de la Copa América Centenario, que se llevará a cabo del 3 al 26 de junio en 10 ciudades estadounidenses. ¿Contra cuál de ellos jugará Bolivia?

El domingo, cuando se celebre el sorteo en Nueva York, la selección nacional conocerá a sus tres rivales de la primera fase. Los 16 participantes serán divididos en cuatro grupos de a cuatro cada uno.

La organización ya dio a conocer, tanto las cabezas de serie como la distribución de los otros 12 seleccionados en los tres bombos restantes para el sorteo.

El “peligro” que acecha a Bolivia es caer en un “grupo de la muerte”, por ejemplo con Brasil, Colombia y Costa Rica. Es solo una posibilidad.

Lo único seguro por ahora es que no se medirá en esa primera instancia con ninguna de las otras tres selecciones que están en su mismo bombo: Perú, Venezuela y Paraguay.

También es un hecho que su debut será frente a un seleccionado de la Concacaf, de los cuatro que integran el bombo tres: Costa Rica, Haití, Panamá y Jamaica.

Por ahí cae en el grupo encabezado por Argentina, favorita para hacerse de la corona en este certamen con el que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) celebrará sus 100 años.

En segunda fila están otros seleccionados sudamericanos que son huesos duros de roer: Colombia, Chile —vigente campeón de la Copa—, Uruguay y Ecuador.

El año pasado, en Chile 2015, Bolivia jugó en primera instancia ante México (empataron), Ecuador (ganó la Verde) y Chile (perdió). Podría ser que dos de esos equipos, el centroamericano y uno de los sudamericanos, vuelvan a ser sus rivales.

Pasado mañana (20.30, hora boliviana) será el sorteo de los grupos y saldrá el rol de partidos.

La organización dio a conocer los bombos y el procedimiento del sorteo: Estados Unidos será cabeza de serie del grupo A, Brasil del B, México del C y Argentina del D, según sus méritos deportivos.

En el segundo están las selecciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) con mejor puntaje en el ranking de la FIFA de diciembre del año pasado.

En el tercero fueron consignadas las selecciones de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf) que accedieron al torneo por clasificación.

Y, en el cuarto, están las restantes asociadas de la Conmebol, las más débiles de acuerdo con el ranking FIFA, entre ellas Bolivia.

Cuando sea sacado el bolillo con el nombre de una selección, inmediatamente después será extraído otro para conocer al grupo que le tocará ir. Así será con todos.

Configuradas las series, automáticamente se conocerá el fixture, pues ya están definidos los partidos a través de una nomenclatura, además de las ciudades y los días en los que jugarán los cotejos de primera fase. El uno y el dos de cada grupo chocarán primero, y la primera jornada por llave se completará con los choques entre los equipos asignados como tres y cuatro.

Los datos

Sorteo

El sorteo será el domingo, 20.30 (hora boliviana) en Nueva York.

Participantes

Serán 15 selecciones, 10 de la Conmebol y seis de la Concacaf.

Formato

La primera fase será por grupos de cuatro equipos, todos contra todos. Los dos primeros irán a octavos.

Chicago es probable sede para el debut

En el Mundial de 1994, Bolivia jugó allí frente a la selección alemana

Si a Bolivia le toca el Grupo 3, en el que México es cabeza de serie, su estreno será el lunes 5 de junio en el estadio Soldier Field de Chicago, donde el 17 de junio de 1994 debutó en el Mundial de Estados Unidos contra Alemania.

Sería la segunda vez que juegue en ese recinto en una competencia oficial. En la anterior, cuando ganó el cuadro germano por 1 a 0, Julio César Baldivieso, el actual técnico, era jugador titular en la Verde.

El escenario, con una capacidad para 61.500 espectadores, fue construido en memoria de los soldados estadounidenses caídos durante la Primera Guerra Mundial.En cambio, si Bolivia va al Grupo A debutará en Orlando el 4 de junio; si le toca el B, será en Seattle el mismo día; y si es el Grupo D, comenzará el 6 de junio también en Orlando.

Listo el balón para el torneo

Filtrado

La organización de la competencia tiene previsto presentar en el sorteo del domingo el balón con el que se jugará el torneo, pero en redes sociales ya salió un diseño. Es de la marca Nike, blanco con cuadrícula azul y vivos rojos, colores que representan la bandera de Estados Unidos, anfitrión del campeonato.

Secreto

Se anunció que exestrellas del fútbol del hemisferio tendrán a su cargo el sorteo del torneo, pero la organización guarda en reserva los nombres de los invitados. Ésa es otra sorpresa preparada para el acto en el Hammerstein Room de Nueva York.

En Bolivia

Es poco probable que canales de televisión abierta en el país transmitan en directo el acto del domingo. Los derechos de televisación del certamen los tienen Fox Sports Estados Unidos y Univisión, la cadena más grande en español de ese país. Bolivia Tv es una de las estaciones que negocia la adquisición de los derechos para territorio nacional.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario