Buscador

viernes, 26 de febrero de 2016

Gamarra puede ser la novedad y preocupa Smedberg-Dalence



Julio César Baldivieso admitió que el volante Sebastián Gamarra puede estar incluido en la lista de convocados para los partidos contra Colombia y Argentina, del 24 y 29 de marzo, en La Paz y Córdoba, respectivamente, por las jornadas quinta y sexta de las eliminatorias para Rusia 2018.

En cambio, el seleccionador nacional dijo que está preocupado y atento a las noticias con relación al ritmo futbolístico de Martin Smedberg-Dalence, jugador del IFK Göteborg.

Gamarra es el capitán de la categoría Primavera del Milan italiano y su producción recibe a menudo elogios; sin embargo, aún no juega en Primera División.

“Vamos a ver todas las posibilidades que tenemos de jugadores que están en el exterior. Estoy pensando en varios, pero el que puede volver es Gamarra”, sostuvo ayer Baldivieso.

Gamarra aún no debutó con la Verde en un compromiso oficial, si bien estuvo entre los convocados para la Copa América bajo el mando de Mauricio Soria, y luego fue llamado por Baldivieso para la doble jornada premundialista de octubre contra Uruguay y Ecuador.

Sobre Smedberg-Dalence, el DT señaló que esperará tener novedades de primera mano en cuanto a su ritmo futbolístico luego de superar una lesión que necesitó intervención quirúrgica.

En la penúltima práctica previa al partido contra Paraguay de noviembre del año pasado, el mediocampista nacido en Suecia de padre boliviano sufrió la rotura del cuerno posterior y medial del menisco de la rodilla derecha. Con supervisión del cuerpo médico de su club fue operado en su país de residencia y en la primera semana de diciembre comenzó a moverse.

El IFK lo tomó en cuenta en la tarea de pretemporada que incluyó un viaje a Dubai.

Por las condiciones climatológicas, el torneo sueco se jugará de abril a octubre, por tanto, no tiene partidos oficiales.

“Me preocupa su ritmo futbolístico, siempre es bueno que un jugador esté en la cancha sumando minutos de partidos oficiales. Voy a hablar con él para que me diga cómo está”, agregó el DT.

También señaló que buscará contacto con los técnicos de los jugadores legionarios para recibir información del estado físico y técnico en el que se encuentran, además de procurar que sean cedidos con mayor anticipación a la norma FIFA.

Cuatro están en competencia

A Julio Baldivieso le preocupa que no todos los futbolistas bolivianos que actúan en el exterior estén en competencia oficial a esta altura del año.

“Es complicado, no es el mejor escenario para la selección, pero vamos a echar mano de lo mejor que tenemos afuera y dentro del país, siempre dando prioridad a los futbolistas jóvenes”, señaló Baldivieso.

Sí están en competencia Sebastián Gamarra, Ricardo Pedriel, Luis Gutiérrez y Jhasmani Campos.

Mientras que Yasmani Duk, Martin Smedberg-Dalence y Marcelo Martins, realizan pretemporada en Estados Unidos, Suecia y China, respectivamente. El último de ellos renunció a la Verde, pero hace unos días se abrió la posibilidad de su vuelta por una mediación de Rolando López, titular de la Federación Boliviana (FBF).

Damián Lizio (Botafogo) dedica estos días a realizar un trabajo intenso de fortalecimiento físico y de adaptación al fútbol brasileño. En su debut anotó el gol del triunfo (2-1) sobre Portuguesa por el torneo estadual de Río de Janeiro.

Baldivieso piensa en una lista amplia de jugadores para los próximos partidos. En el caso de los legionarios, los quiere para afrontar el choque del 29 de marzo en Córdoba contra Argentina, pues no llegarán a La Paz con el tiempo suficiente para lograr la adaptación a la altitud.

“Esa es la idea, por las características de nuestros jugadores pienso en armar un equipo para jugar con Colombia con mayoría de jugadores del medio local”, destacó.

La selección tiene previsto iniciar la concentración cerrada en en un hotel paceño el lunes 14 de marzo, 10 días antes del encuentro contra Colombia (jueves 24 desde las 16.00) en el estadio Hernando Siles.

Volvieron SEIS del extranjero

En el país

Bolívar trajo a Danny Bejarano (Panetolikos de Grecia) y al juvenil Moisés Villarroel (Universidad de Chile). The Strongest a Diego Bejarano, también del club griego. Sport Boys repatrió a Gustavo Pinedo, quien vino del argentino San Martín de San Juan. Oriente, por su parte, contrató a Gualberto Mojica (Hajer FC de Arabia Saudita) y Eric Iragua (Unión Madeira de Portugal).

Una salida

Yasmani Duk es el único futbolista de la Liga que emigró en el inicio del año: dejó Sport Boys para vincularse al Cosmos de Nueva York, equipo de la Segunda División del fútbol de Estados Unidos.

Otros

Hay futbolistas jóvenes como Limberg Gutiérrez Mojica, que juega en Nacional de Uruguay; Boris Céspedes está en el Servette de la Liga Promocional de Suiza; además, Carlos Villa es arquero del Formac, equipo de Tercera División de España.

El argentino-boliviano Maximiliano Ortiz dejó San José de Oruro y juega en el Técnico Universitario de la Serie B de Ecuador.

No jugó

La FIFA no autorizó la vinculación de Moisés Villarroel a Universidad de Chile porque es menor de edad y tras media temporada en ese club sin jugar partidos oficiales regresó al país. Bolívar lo contrató y el jugador reforzó el equipo en la Copa Libertadores de la categoría Sub-20 disputado en Paraguay. Desde su retorno se entrena con el primer plantel en procura de ganarse un lugar entre los titulares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario