Buscador

domingo, 21 de febrero de 2016

América vive una Copa especial tras escándalos



Nueva York será sede hoy (20.30 HB) del sorteo de una edición especial de la Copa América, lo que marcará el inicio un torneo convocado para celebrar el fútbol continental pero que, sin embargo, coincide con uno de sus peores momentos.

El certamen fue anunciado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y por la Confederación del Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) el 1 de mayo de 2014, cuando el primer organismo estaba presidido por Juan Ángel Napout.

Ahora, en cambio, Napout está bajo arresto domiciliario, a causa de una tormenta en el fútbol mundial que estalló en 2015 por las denuncias de corrupción en el seno de la FIFA y otros organismos, y los procesos judiciales que se llevan a cabo en Suiza y Nueva York. Es un escándalo que afecta a otros dirigentes importantes del fútbol continental, en retiro o en activo, como el paraguayo Nicolás Leoz, el uruguayo Eugenio Figueredo, el venezolano Rafael Esquivel, el costarricense Eduardo Li o el trinitense Jack Warner.

Tanto es así que, desde que se anunció este torneo especial, estaba en duda que se llegara a celebrar en Estados Unidos, como se había planeado inicialmente, por los problemas judiciales.

El campeonato es especial por varios motivos.

En primer lugar, si la Copa América regular la organiza la Conmebol con las 10 selecciones de esa organización y dos equipos invitados, ahora colaboran conjuntamente las dos organizaciones continentales.

Además, se trata de 16 selecciones, las 10 de la Conmebol (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) y seis de la Concacaf: México, Costa Rica y Jamaica, ganadores de copas regionales, el país anfitrión y dos vencedores del repechaje de la última Copa de Oro (Panamá y Haití).

Con este torneo se conmemora el centenario de la primera Copa América, celebrada en 1916, una ocasión especial que no influirá en las otras ediciones de la Copa América ya fijadas, las de Brasil 2019 y Ecuador 2023.

Y también es especial porque, en sus 100 años, es la primera vez que se juega este torneo fuera de América del Sur.

El torneo, con 32 partidos, comenzará el 3 de junio y se prolongará hasta la final del 26.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario