Buscador

lunes, 29 de febrero de 2016

Los campeones del profesionalismo en Bolivia

El fútbol en Bolivia se instaló a finales del siglo XIX con la irrupción del ferrocarril como un nuevo medio de transporte en el país.

Así como el fútbol comenzó a dar sus pasos, no fue sino hasta 1950 cuando se instauró el profesionalismo en Bolivia, siendo los cuadros paceños los que dieron el inicio a esta etapa. Luego se unieron los cuadros de los restantes departamentos.

Si bien se reconoce a nivel nacional a todos los campeones desde 1950, existe una etapa previa al profesionalismo.

Época Amateur

La etapa amateur inició en diferentes épocas y casi siempre cuando se fundaron las asociaciones departamentales.

La primera en organizar torneos oficiales fue la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), siendo The Strongest su primer campeón en 1911 con la Copa Prefectural, según cita Iván Aguilar.

Mientras, Carlos Mesa reconoce el primer título de The Strongest en 1914. Sin duda alguna, esta época marca mucha controversia porque muchos de los títulos no poseen rango oficial ni se suman a los campeonatos nacionales.

Época Profesional

La Época Profesional trajo consigo muchos cambios en el balompié nacional, con la inclusión de equipos de Oruro (1954) y Cochabamba (1955).

A partir de la conquista histórica de San José en 1955, la hegemonía y racha de los equipos paceños quedó cortada por aquel once proveniente de Oruro. Luego apareció en la palestra Wilstermann de Cochabamba, equipo ganador de cuatro torneos seguidos (1957, 1958, 1959 y 1960), aunque el primero y el último no estuvieron excentos de la polémica.

En 1957, por pugnas entre los equipos de La Paz y Cochabamba, dos campeones emergieron: Always Ready por La Paz, y Wilstermann por Cochabamba. Ambos son reconocidos.

Luego se unieron clubes de Santa Cruz (1965), Sucre (1969), Potosí (1970), Beni (1976), Tarija (1985) y Pando (temporada 2014-2015).

El más ganador de esta segunda época es Wilstermann, con siete títulos, seguido por Bolívar con seis. En total, 27 títulos se repartieron entre clubes de La Paz, Cochabamba, Oruro y Santa Cruz.

Liga

La Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) nace en 1977 luego de que la Selección Nacional fracasó en su intento de llegar al Mundial Argentina 1978, primero en Cali y luego en el repechaje ante Hungría.

Desde ese año hasta 2015, 52 clubes lograron título, siendo The Strongest (1977) el primero y Sport Boys (Apertura 2015-2016) el actual.

Por primera vez en el fútbol boliviano, los nueve departamentos tuvieron al menos un representación. Además, Potosí, Sucre y Warnes se sumaron al Olimpo de los campeones con cuatro estrellas en conjunto.

En 39 años de Liga, el equipo con más lauros es Bolívar, coronado en 20 ocasiones desde 1978.

79 campeones tiene Bolivia desde que se instauró la era Profesional en el país en 1950, con la participación de equipos de La Paz y la posterior irrupción de planteles de los restantes ocho departamentos.

Sólo equipos de seis departamentos consiguieron campeonatos nacionales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario