Buscador

martes, 23 de febrero de 2016

El 4 de marzo, Día D para Ortega



Desoyendo la solicitud de cinco clubes, que pidieron formalmente una reunión de Consejo Superior Extraordinario para mañana, la Liga determinó no convocarla y mantener la fecha del viernes 4 de marzo para una sesión ordinaria en la que se definirá si el presidente, Marco Ortega, sigue en su cargo o es revocado.

Siete clubes no quieren que Ortega siga en el cargo y cinco enviaron hasta ayer las notas pidiendo reunión de consejo para este miércoles, cumpliendo lo que manda el estatuto (se necesitan cuatro para que sea convocada).

Pero los integrantes del Comité Ejecutivo que quedan, Ortega y el secretario general, Hormando Vaca Díez, resolvieron no llamar a la sesión extraordinaria y esperar que se lleve a cabo la sesión ordinaria convocada con anterioridad para comienzos de marzo en Santa Cruz.

El presidente de la Liga y vicepresidente primero de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) viajará hoy a Zúrich, Suiza, como integrante de la delegación nacional que asistirá al Congreso Ordinario de la FIFA el viernes, donde será elegido el nuevo presidente.

Vaca Díez adelantó ayer que en la reunión de marzo se definirá el futuro de la cúpula liguera, en especial de Ortega: “Habrá que obrar en consenso y hacer lo que diga la mayoría”, sostuvo.

Estatuto. Según la norma liguera, hacen falta nueve votos, de entre los 12 clubes ligueros, para revocar un mandato. Sin embargo, Vaca Díez reconoció que si la mayoría le quita el respaldo al dirigente, el camino es cambiarlo; de lo contrario, respaldarlo si más de la mitad lo apoya.

Ortega sigue en el cargo con el apoyo de cinco clubes. Tanto él como Vaca Díez dijeron hace días que no piensan renunciar. Aparte de ellos solo queda en el directorio de ocho integrantes un vicepresidente más, Roger Mamani, quien anticipó que dimitirá el 4 de marzo a pedido de su club, el potosino Nacional.

El secretario general agregó que hará lo que su club decida: si Oriente le pide que renuncie, lo hará, a no ser que sea revocado con nueve votos de los clubes.

En el Consejo Superior del 5 de enero, siete clubes solicitaron la salida de Ortega (Oriente, The Strongest, Bolívar, Petrolero, Ciclón, Sport Boys y Nacional); dos se abstuvieron (Wilstermann y Universitario); y dos lo respaldaron (San José y Real Potosí). Blooming no estuvo.

ENTREVISTA

El dirigente dice que se siente firme en el cargo “porque así dice la norma” y recuerda al bloque de oposición que el tiempo electoral ya pasó, y que “no tire piedras a la actual gestión desde afuera” y se sume al trabajo por el fútbol. Anunció para hoy su viaje a Suiza, atendiendo la invitación y acreditación de la FIFA para el Congreso que se realizará el viernes para elegir al nuevo presidente de la entidad.

Marco Ortega: ‘Dijeron que son siete, hay cartas de cinco’

— ¿Cuándo viaja a Suiza?

— Martes en la noche. En mi condición de primer vicepresidente debo participar en esa reunión de la FIFA.

— ¿Qué opina de las cartas de cinco clubes solicitando Consejo Superior Extraordinario para el miércoles?

— No se puede dar porque ya convocamos a un Consejo Superior (viernes 4 de marzo). Además, en ausencia del presidente no se puede dar. Hay que esperar la fecha mencionada.

— ¿Quiere opinar del movimiento de clubes opositores?

— Tienen derecho de estar en la oposición. Es bueno notar que el tiempo de elecciones ha pasado y hoy lo que necesitamos es trabajar. Dijeron que son siete clubes y hay cartas de cinco.

— ¿Pudo hablar con César Salinas, presidente de The Strongest, club que comanda este movimiento?

— No he hablado con ellos. Sé que como presidente de la Liga debo hacerlo para tener de primera mano su pensamiento.

— ¿Que está haciendo por recuperar la unidad de la Liga?

— Cuando hay posiciones encontradas las cosas son más difíciles, hay que trabajar en procura de un beneficio para el fútbol y la institucionalidad. Hoy por hoy pensamos más en cuestiones personales.

— ¿Se siente firme en la Liga?

— Sí, la normativa dice eso. Con el trabajo que hice en la administración del fútbol hubo un desgaste, pero lo que hay que hacer es seguir adelante. El fútbol nacional necesita eso, no hay que tirar piedras desde afuera.

— ¿Le dedicó más tiempo a la FBF que a la Liga?

— Me tocó una coyuntura diferente, había que trabajar en procura de recuperar la estabilidad y reencauzar su actividad. Encontré una entidad desorganizada. Ahora la FBF está ayudando a resolver problemas de todos, un ejemplo es que garantizamos el inicio del torneo de la Liga garantizando el cumplimiento de deudas con los jugadores.

— Clubes que están al día observaron ese gesto...

— El plan de salvataje incluye a todos, los que están al día seguro que tienen necesidades de infraestructura, para ellos también habrá colaboración. El beneficio será para todos.

— ¿Sabe que el bloque de oposición observó el informe económico que presentó en el congreso de Tarija?

— La auditoría determinará ese tema.

— ¿Qué opina de las renuncias de su directorio?

— Arturo Murillo y Oscar Hernández se fueron por otros aspectos, Rolando López por ser presidente de la FBF. En el caso de Freddy Téllez y Jaime Oña fue por presiones de sus clubes. Este no es tiempo de facto, hay normas que se deben cumplir guste o no.

Perfil

Nombre: Marco Antonio Ortega Berríos.

Nacimiento: Potosí,18 de junio de 1977.

Profesión: Médico con especialidad en administración hospitalaria.

Cargo: Desde el 4 de agosto del año pasado es presidente titular de la Liga.

Con cuatro se cita a consejo

Solicitud

The Strongest, Nacional, San José, Universitario y Ciclón mandaron sus cartas pidiendo a la Liga Consejo Superior Extraordinario para mañana. La norma dice que cuatro es el número mínimo.

¿Y Blooming?

El club cruceño votó por César Salinas para presidente de la FBF en el congreso ordinario realizado en Tarija. En la reunión del lunes en La Paz no estuvo presente, pero se dijo que apoyaba al bloque. Hasta ahora no se ha vuelto a pronunciar.

Revocatoria

El Estatuto de la Liga contempla la figura del cambio de presidente. Para que haya cambio es necesario que nueve clubes estén de acuerdo. La misma cantidad de apoyos se necesita para los otros siete miembros de su Comité Ejecutivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario