Buscador

viernes, 19 de febrero de 2016

SÍ al pase de los dos bolivianos a octavos



En un sondeo de opinión realizado por Señor Fútbol, la mayoría de la gente que participó cree que tanto Bolívar como The Strongest, nuestros representantes, se clasificarán a los octavos de final de la Copa Libertadores de América 2016.

El 56,5% de los consultados opinó que el Tigre logrará pasar la fase de grupos; mientras que en el caso de Bolívar la cifra de apoyo es mayor, pues el 69% respondió sí.

The Strongest integra el Grupo 1 del torneo junto con el vigente campeón de la Copa, el argentino River Plate, el venezolano Trujillanos y el brasileño Sao Paulo.

Bolívar está en la llave 3, en la que sus rivales son los argentinos Boca Juniors y Racing Club y el colombiano Deportivo Cali.

Señor Fútbol reunió las respuestas de los aficionados que llegaron por dos vías: una, la consulta directa en las calles, tomando en cuenta sobre todo a la gente que el domingo asistió al estadio Hernando Siles para ver el clásico The Strongest vs. Bolívar; la otra, mediante la cuenta oficial de Marcas en la red social Twitter.

El sondeo fue llevado a cabo antes de que el Tigre debute en la Libertadores, el miércoles en Brasil frente al Sao Paulo, al que le ganó por 0 a 1.

En el caso de The Strongest, la diferencia entre el sí y el no es más estrecha. El 43,5% dijo que el conjunto aurinegro no podrá avanzar a la siguiente instancia.

En cambio, a la Academia la gente le da más chance. Solo el 31% dijo que no conseguirá su clasificación a los octavos de final.

Bolívar jugará su primer partido de esta edición copera el miércoles 24 de los corrientes, ese día visitará al argentino Racing Club en Avellaneda.

Algunos aficionados dieron su opinión para justificar su voto. En el caso de los que dijeron sí, en su mayoría consideran que tanto atigrados como celestes lograrán ganar la totalidad de sus partidos como locales (tres en cada caso) y además podrán rescatar algún punto afuera.

“Los dos se van a hacer fuertes en La Paz y les doy chance. Eso sí, Bolívar tiene mejor equipo, creo que a The Strongest le costará más”, dijo Juan Daniel González, hincha de la Academia.

“Estoy seguro de que los dos van a ganar todo aquí y que van a rescatar algunas unidades afuera”, sostuvo Víctor Hugo Díaz.

Según Gustavo Winter, está difícil para los equipos bolivianos, sobre todo porque no tienen líneas consistentes para la competición internacional. “Siempre deseamos que avancen, pero en Bolivia no hay semilleros en el fútbol. Los apoyo, pero tienen que demostrar en la cancha si son capaces”.

Agregó que “ojalá les vaya bien y que no defrauden como ya sucedió con Oriente Petrolero”, que perdió en primera fase —ida y vuelta— contra el colombiano Independiente Santa Fe.

Ganar por primera vez el título de la Copa está lejos

La gente dice, en su mayoría, que los equipos no están preparados

La mayoría de los aficionados no cree que un equipo boliviano podrá conseguir el título de la Copa Libertadores, aunque la diferencia con los que opinan lo contrario no es muy grande: el 54,5% votó por el no; en cambio, el 45,5% se mostró optimista.

Nunca un club del fútbol nacional logró el título del torneo de clubes más importante de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

El que más lejos llegó en esta competición fue Bolívar, que en 2014 accedió hasta semifinales, aunque perdió en esa instancia —en dos partidos— frente al argentino San Lorenzo, a la postre el campeón de esa Copa.

“A ojo cerrado digo que hoy en día los equipos bolivianos no están para pelear por el título de la Libertadores. Hasta el momento lo que ocurre en nuestro fútbol, si hay un buen resultado, es más suerte que preparación”, dijo Gustavo Winter.

En cambio, Simón Carrillo hizo notar que “en el fútbol todo es cambiante y uno siempre debe ser positivo: por qué no pensar en que en algún momento un equipo boliviano podrá lograr el título de la Libertadores. Hay que recordar que hace poco Bolívar ya estuvo en una semifinal”.

Juan Daniel González manifestó que “ahora no”, ante la consulta sobre si un equipo nacional podrá ser campeón de la Copa; sin embargo, “con trabajo, con buena planificación, seguro que más adelante se va a dar”.

En 2004, Bolívar fue subcampeón de la otra Copa, la Sudamericana, luego de perder en la final contra el favorito, el poderoso Boca Juniors de Argentina.

En la calle y también vía twitter

Sondeo

Unas 250 personas participaron en el sondeo de Señor Fútbol, que utilizó dos métodos: habló directamente con los aficionados en la calle y recibió sus votos a través de la cuenta oficial de Marcas en la red social Twitter (@Marcas_LaRazon).

Medias

El apoyo de la afición a los clubes no va muy lejos. Si bien la mayoría confía en que pasarán a octavos de final, no cree que puedan pelear por el título de la Libertadores.

Aficionados

La muestra de este sondeo incluye solo la participación de aficionados. No así dirigentes o deportistas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario