Buscador

martes, 23 de febrero de 2016

Clubes están obligados a terminar antes el Clausura



Los clubes de la Liga están entre la espada y la pared: o terminan el torneo Clausura de la Liga hasta el 22 de mayo o afrontan las últimas jornadas —hasta el 29— sin sus jugadores convocados a la selección nacional para la Copa América Centenario en Estados Unidos.

La organización del torneo internacional logró el visto bueno de la FIFA para que los técnicos de las 16 selecciones participantes puedan tener a disposición a sus convocados al menos con 14 días de anticipación al inicio de la cita.

El certamen en Estados Unidos se jugará del 3 al 26 de junio y la recomendación es que los certámenes locales acaben máximo hasta el 22 de mayo.

En el país está en marcha el torneo Clausura y su finalización fue prevista para el 29 de mayo. Como se trata del final de temporada estarán en juego varios premios internacionales y también el descenso directo de categoría.

Antes de viajar al sorteo del torneo, Rolando López, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), ya solicitó a la Liga que analice la posibilidad de concluir la competencia al menos una semana antes del 29.

El ejecutivo liguero encargó a su comisión técnica que haga el estudio de posibilidades, lo que luego será puesto a consideración de los clubes, que tendrán la última palabra para hacer modificaciones al calendario de partidos.

Marco Ortega, titular de la Liga, expresó que es “complicado” porque el calendario está muy apretado. Son 22 fechas por la competencia local y también está de por medio la presencia de Bolívar y The Strongest en la Copa Libertadores de América, además de los partidos del próximo mes de la selección por eliminatorias mundialistas Rusia 2018.

“Se pasó a la comisión técnica la solicitud de la Federación, ya respondimos que tenemos toda la predisposición para colaborar, pero también señalamos que se decidirá lo que convenga a la Liga. Se juegan intereses económicos y deportivos, por tanto, es muy complicado definir, hay que hacer un buen análisis y un estudio técnico”.

La selección apenas desarrolló un miniciclo en La Paz durante los días de Carnaval y no hay tiempo para otro. La próxima citación será para afrontar los choques contra Colombia y Argentina, del 24 y 29 de marzo, en La Paz y Córdoba, respectivamente, por las jornadas quinta y sexta del camino al Mundial Rusia 2018.

“Está muy apretada nuestra agenda. La comisión tendrá que ver qué jornadas se pueden adelantar, para eso dependerá mucho el criterio de los clubes”, agregó el dirigente.

Hormando Vaca Díez, secretario general liguero, indicó que es imposible pensar en que el torneo ingrese en una pausa para dar paso a la preparación de la selección para la Copa.

“Eso no va a pasar porque hay contratos que cumplir y puede perjudicar a los equipos en cualquier instancia en la que se encuentren. Hay que recordar lo bien que estaba Bolívar en Copa Libertadores de América (2014), pero se cayó porque el torneo se paró por el Mundial. Hay que buscar un equilibrio”, comentó.

Hay solo dos miércoles libres

La Liga solo tiene dos miércoles libres en mayo para comprimir su calendario, de modo que el torneo Clausura termine el 22 de ese mes para permitir que la selección nacional se prepare para la Copa América Centenario en Estados Unidos.

El ajuste se tendría que dar entre las jornadas 20 a la 22, de la antepenúltima a la última, que en principio fueron programadas solo para día domingo, en procura de que los clubes tengan toda la semana para preparar sus partidos, tomando en cuenta que se trata de cotejos decisivos tanto para luchar por el título como para definir el descenso de categoría.

El Consejo Superior de la Liga aprobó el rol de partidos hasta la jornada 13, ocho todavía están pendientes y es ahí donde se puede hacer el ajuste, que luego necesariamente deberá ser puesto a consideración de los clubes.

“Ni un partido puede postergarse porque nos complicaría el panorama”, comentó Juan Montaño, de la comisión técnica liguera.

Rolando López, titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), señaló que tiene confianza en una salida positiva. “Así se confirma el amistoso contra Estados Unidos en mayo y se negocia otro con Haití para antes del inicio de la Copa”, mencionó.

El campeón del torneo obtendrá el boleto 2 a la Copa Libertadores de América de 2017. Los otros premios (una Libertadores y cuatro Sudamericanas) se asignarán según la tabla general sumatoria de este torneo y del Apertura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario