Buscador

martes, 16 de febrero de 2016

Ni Ortega ni Vaca Díez se van



Marco Ortega y Hormando Vaca Díez respondieron ayer que no van a renunciar a sus cargos de presidente y secretario general de la Liga, respectivamente, tras confirmarse el pedido de un bloque de siete clubes que proponen la renovación del directorio.

El Comité Ejecutivo se redujo ayer a solo tres miembros después de la renuncia a la tesorería de Jaime Oña. Mientras que su club, Nacional Potosí, le exigirá al vicepresidente Roger Mamani que también dimita.

Aunque ya no gozan del respaldo de la mayoría de los clubes, Ortega y Vaca Díez consideran que no hay razón para renunciar.

“No me voy a prestar al juego de personas. Me iré si mi club (Oriente) me lo pide. El día que pierda ese respaldo enviaré mi carta de renuncia de inmediato, no voy a esperar reuniones ni nada”, dijo Vaca Díez.

Ortega asumió la misma postura y señaló que “el tiempo electoral en el fútbol boliviano ya pasó y es momento de trabajar”. Pero lanzó el desafío a los disidentes de reunir nueve votos para cambiarlo.

“Tengo apoyo de dirigentes que piensan igual que yo, pero tampoco voy a forzar a nada que sea fuera de la norma. Si me voy será porque Real Potosí me lo pide o porque nueve clubes piden mi cambio, no por pedido de cinco o seis”, enfatizó el presidente.

El Ejecutivo de la Liga debe estar integrado por ocho personas, cinco ya se fueron. Además de Oña, ya no están los vicepresidentes Freddy Téllez, Óscar Hernández, Arturo Murillo y Rolando López. Los dos primeros renunciaron, el tercero fue destituido por inasistencia a reuniones y porque su club, San José, le retiró su respaldo; y el último porque, una vez electo presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), automáticamente dejó el cargo.

Siete clubes forman un bloque que pide la convocatoria a Consejo Superior Extraordinario para la próxima semana. Seis de ellos se reunieron en La Paz ayer a requerimiento de The Strongest para diseñar una estrategia. Con el anfitrión estuvieron San José, Universitario, Ciclón, Petrolero y Nacional Potosí; no participó Blooming, cuyo presidente, Jerjes Justiniano, se excusó por cuestiones laborales, pero envió un mensaje de respaldo a las decisiones.

César Salinas dirigió la reunión en la que también participaron los presidentes de Ciclón, Carlos Yeske (foto), y de San José, Edwin Zeballos; el resto de los clubes estuvo representado por delegados.

“El objetivo es transparentar la gestión de la Liga, el grupo pide la renuncia de Ortega y luego fiscalizar su gestión, este encuentro fue para ratificar esa postura del bloque”, dijo Salinas.

“Queremos saber cuánto de dinero de la FBF entra a la Liga y cuánto les toca a los clubes. El camino no está llano, pero hay que trabajar. Ellos no van a renunciar porque viven del fútbol, nosotros pensamos diferente”.

El dirigente abrió las puertas a que clubes como Bolívar, con el que el Tigre rompió relaciones desde el 22 de enero, se sumen al proyecto. “Somos inclusivos, todos pueden sumarse al objetivo”.

Aparte de la Academia, Sport Boys, Oriente Petrolero, Real Potosí y Wilstermann son los otros clubes que no emitieron su postura.

FBF cita a Comité Ejecutivo ampliado

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) convocó para hoy (10.00) en Cochabamba a una reunión de Comité Ejecutivo ampliado en la que también participarán esas instancias de la Liga y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF).

Desde que Rolando López asumió el mando de la entidad el 22 de enero, es la primera vez que cita a la dirigencia del balompié profesional y amateur para delinear una agenda respecto a los temas más urgentes que debe resolver su gestión.

La FBF presentará un plan de trabajo para la selección nacional para los dos cotejos de las eliminatorias de marzo y la Copa América, que se jugará del 3 al 26 de junio en Estados Unidos.

Por parte de la Liga se abordará el plan de salvataje que diseñó para colaborar económicamente a los clubes, se estima que cada uno recibirá al menos 200.000 dólares como préstamo para combatir sus aflicciones económicas. Ese dinero vendrá de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

La ANF expondrá también sus proyectos y uno de ellos es la necesidad del cambio de estructura y del estatuto de la FBF. En la gestión de Carlos Chávez se crearon varias comisiones y la idea es que éstas sigan en actividad.

Los datos

Requisito. A pedido de cuatro clubes, mínimamente se convocará a Consejo Superior Extraordinario de la Liga.

Cambio. Para cambiar al presidente o a cualquier miembro del Comité Ejecutivo se necesitan nueve votos.

Convocatoria. El Ejecutivo de la Liga aún no convocó a reunión de sus afiliados. Esta semana no habrá Consejo.

Clubes cuestionan informe económico

Los seis clubes que se reunieron ayer en La Paz consideran que “es un misterio” cuánto dinero invirtió la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en la selección nacional, durante los cuatro meses de gestión de Marco Ortega como presidente interino.

Ese informe fue entregado por Ortega durante el Congreso Ordinario realizado el 22 de enero en Tarija. La dirigencia lo recibió, pero no lo aprobó.

De acuerdo con los delegados de los clubes, reunidos ayer en La Paz, los datos sobre los gastos para apoyar el trabajo de la selección nacional están dispersos, lo que imposibilita saber la cifra real.

Ven excesivo el gasto en sueldos y salarios del personal de la FBF: 212.475 dólares en cuatro meses, o sea, 53.118 por mes.

En gastos médicos para la selección figuran 101.137 dólares, “es decir, que por jugador convocado, en un promedio de 22, en cuatro meses se han gastado 4.497 dólares, algo irrisible porque las curaciones mayores y de operaciones las cubren los clubes”.

También ponen reparos a los “gastos de imprenta, de 31.404 dólares”, por lo que “si el gasto es tan grande, la FBF debería pensar en tener su propia imprenta”.

“Tenemos muchas observaciones y el documento merece un análisis por profesionales auditores, pues son varias cosas que consideramos que no están bien”, señaló Carlos Yeske, presidente de Ciclón.

Los clubes no están de acuerdo con los 58.167 dólares destinados a la rescisión de contrato del exseleccionador nacional Mauricio Soria y tampoco con el plago de 34.268 dólares “por los servicios de un asesor”. En este caso “se debe solicitar un desglose para poder identificar el gasto, además de evaluar el producto de esta asesoría”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario