Buscador

lunes, 22 de febrero de 2016

El 6 de junio frente a Panamá

Bolivia debutará frente a Panamá el lunes 6 de junio en el estadio Citrus Bowl de Orlando, por el Grupo D de la Copa América Centenario 2016, y sus otras rivales serán las selecciones de Argentina y la vigente campeona Chile, según el sorteo realizado ayer en Nueva York.

La especial edición del certamen conmemorando los 100 años del torneo se realizará en 10 ciudades de Estados Unidos del 3 al 26 de junio.

Por primera vez el torneo se llevará a cabo fuera de Sudamérica y con 16 selecciones: las 10 de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol), y seis de la Concacaf (Confederación del Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol).

El exarquero internacional mexicano Jorge Campos, uno de los invitados para la ceremonia, fue el encargado de extraer el bolillo que mandó a Bolivia al grupo en el que Argentina es cabeza de serie.

A la expectativa estaban, sentados casi juntos durante la ceremonia, los seleccionadores de ambos países, el boliviano Julio César Baldivieso y el argentino Gerardo Martino.

En la Copa América celebrada el año pasado, Bolivia fue rival de la anfitriona Chile —que le ganó 5 a 0— y volverá a serlo en Estados Unidos el viernes 10 de junio en Foxborough, en el Gillette Stadium.

La Verde regresará a esa localidad de Massachusetts —cerca de Boston—, en donde en 1994, durante el Mundial de Estados Unidos, jugó contra Corea del Sur (0-0). Entonces el escenario era el Foxboro, que años después fue demolido, y en un terreno a su lado fue levantado el Gillette Stadium, inaugurado en 2002.

Baldivieso no tiene un buen recuerdo de ese lugar, debido a que tuvo la oportunidad de hacerle un gol a Corea del Sur, sin embargo cuando estaba solo frente al arquero remató muy débil. Aquella vez era una de las figuras del seleccionado nacional que hoy dirige.

Para cerrar la primera fase, el seleccionado nacional jugará contra Argentina, partido que está programado para el martes 14 de junio en Seattle, en el estadio Century Link Field.

Hace días, Chile contrató al hispano-argentino Juan Antonio Pizzi como su nuevo entrenador, en reemplazo del argentino Jorge Sampaoli, quien llevó a ese seleccionado a ganar por primera vez la Copa América el año pasado.

Panamá, por su parte, es dirigida por el colombiano Hernán El Bolillo Gómez. Los cuatro técnicos estuvieron presentes anoche en el sorteo.

Los datos

Favoritas. En apariencia, Argentina y Chile, que jugarán primero (ver fixture en la página 3), son las favoritas para ganar la llave, por sus pergaminos y la calidad de jugadores que tienen.

Encuentro. El sábado por la noche se llevó a cabo la cena de gala previa al sorteo. En ella, el DT Julio César Baldivieso se encontró con varios entrenadores, entre ellos Gerardo Martino, de Argentina.

Delegación. Junto con el técnico Baldivieso estuvo en el sorteo el presidente de la FBF, Rolando López.

La primera vez ante Panamá

Solo amistosos

Bolivia jugará por primera vez un partido oficial frente a Panamá. Antes solo disputó cuatro cotejos amistosos, con dos triunfos y cinco goles para cada uno. Como están en confederaciones diferentes (Conmebol y Concacaf) nunca compartieron un campeonato.

Resultados

Tres veces jugaron en Bolivia: en La Paz, el 31 de agosto de 2003, la Verde se impuso 3-0. En Santa Cruz, el 20 de agosto de 2008, venció 1-0. También en la capital oriental, el 10 de agosto de 2011, Panamá se impuso 1-3. El restante cotejo lo jugaron en Ciudad de Panamá el 25 de marzo del mismo año, y el local se impuso 2-0.

Ante Argentina

En cambio, Bolivia ha jugado frente a Argentina en 14 ocasiones por la Copa América, con saldo muy favorable para el seleccionado albiceleste, que se impuso en 10 ocasiones. La selección nacional ganó solamente dos veces y hubo dos empates.

Frente a Chile

Con Chile, Bolivia jugó la última vez el año pasado y perdió 5-0. En total fueron 13 partidos, los chilenos ganaron ocho, la Verde dos y empataron tres veces.

Baldivieso: Un grupo fuerte y complicado

‘Todos los partidos los vamos a jugar a muerte’, dice el seleccionador

Jorge Asturizaga - La Paz

Julio César Baldivieso, técnico de la selección nacional, considera que a Bolivia le ha tocado “un Grupo D fuerte y complicado” para la Copa América Centenario, en la que se medirá en la primera fase contra sus pares de Panamá, Chile y Argentina.

“Nos toca con la última campeona (Chile), luego Argentina, pero los partidos hay que planificarlos bien y los vamos a jugar a muerte”, señaló el entrenador según un audio difundido por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Panamá, de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf), en apariencia accesible será el primer rival de la Verde en Estados Unidos. “El reto es complicado para Bolivia, pero vamos a llegar bien preparados. Confío en que habrá una buena acogida de parte de los ciudadanos bolivianos en este país”.

Anunció una reunión con la dirigencia en procura de que la planificación sea buena y espera que los clubes de la Liga apoyen la preparación del plantel para que tenga una buena participación.

Está previsto que el torneo liguero termine el 29 de mayo, pero la FBF ya solicitó a la Liga su conclusión al menos una semana antes. La comisión técnica tiene en sus manos el trabajo para ver la posibilidad de adelantarlo.

Rolando López, presidente de la FBF, calificó como “un enorme desafío” la serie que le tocó a Bolivia en el certamen. “Es un grupo complicado, pero al mismo tiempo se constituye en un reto para nuestros jugadores, quienes tendrán como contrincantes a los dos mejores equipos de la Copa América anterior”, recordó.

Pidió a la Liga terminar su certamen antes para que la selección tenga tiempo de preparación y también pueda jugar un amistoso de preparación contra Estados Unidos (28 de mayo). “Caso contrario el técnico va a tener que terminar de armar el equipo en el avión”, sostuvo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario