Buscador

jueves, 11 de febrero de 2016

Tres actuaron en más clásicos



Wálter Flores, futbolista de Bolívar, y los atigrados Pablo Escobar y Alejandro Chumacero son los futbolistas en actividad que más clásicos llevan sobre sus espaldas y lo más probable es que el domingo (17.15), en el estadio Hernando Siles, cotejo de la quinta jornada del torneo Clausura, sumen uno más a su historial.

De acuerdo con los datos de los periodistas Alejandro Watara y Víctor Quispe, el volante de la Academia suma 39 presencias en choques entre los tradicionales adversarios, el próximo será el número 40. Sin embargo, cabe notar que lo hizo con las camisetas de ambos: en diez choques lució la camiseta atigrada y en 29 con la celeste.

Su estreno en este choque fue en la entidad de Achumani el 25 de marzo de 2007, ese cotejo terminó igualado a un gol; mientras que el 3 de mayo de 2009 jugó su primer cotejo con la otra camiseta y el resultado fue 2-2.

Más atrás en esta escala está su compañero uruguayo William Ferreira (30) y el cuarto lugar es de Rudy Cardozo con 25 juegos. Los stronguistas Escobar y Chumacero son fieles al Tigre, ambos con 31 clásicos. Ellos mismos se han encargado de manifestar las veces que fueron requeridos que no militarán en el tradicional adversario.

El domingo The Strongest es local a efectos de recaudación y se prevé que serán titulares, aunque en el caso del segundo la duda se mantiene, pues no se entrenó martes y miércoles por un problema en una pieza dental que requirió una pequeña cirugía.

Escobar, el capitán y caudillo, se estrenó el 2 de marzo de 2005, lo hizo también en otro empate, esta vez sin apertura del marcador. En su caso se hace notar que cumple su tercer ciclo en The Strongest, pues fue cedido a Cerro Porteño (2006-2007) y de agosto de 2008 a julio 2011 estuvo en varios equipos de Brasil.

El 2 de agosto de 2009 es especial para Chumacero, con 19 años cumplidos jugó su primer clásico. El resultado fue adverso 2-1. Ahí comenzó a marcar una historia que alcanza 31 presencias. De junio a diciembre de 2013 no estuvo en el Tigre, pues fue cedido al Sport Recife de Brasil. El siguiente atigrado en actividad en la escala de actuaciones es Daniel Vaca, quien llegó a Achumani en diciembre de 2010, hasta el momento suma 21.

Los datos

Celestes. Soria y Borja

Con 83 partidos, Vladimir Soria, un histórico de Bolívar, ocupa el primer lugar en clásicos disputados. El actual asistente técnico de la Academia supera en uno a Carlos Borja (82), otro símbolo en la historia celeste.

Atigrado. Sánchez

En filas de The Strongest, el jugador que más clásicos suma es el fallecido zaguero Óscar Sánchez, quien disputó 45 encuentros. Pasó a Bolívar y defendió a esa entidad en 25 lances para un total de 70 choques.

Técnicos. cinco y debut

El técnico de The Strongest, Mauricio Soria (foto), ya sabe de dirigir en este tipo de partidos, tiene cinco (un triunfo y cuatro derrotas). Su colega de Bolívar, Ruben Insua, debutará el domingo en el compromiso 199.

Debutantes. 11 esperan

Probables debutantes son: Torres, Maldonado y Alonso, Peñarrieta y Pérez (The Strongest); Cellerino, Borghello, Danny Bejarano (foto), Facundo Cardozo, Rojas y Villarroel (Bolívar).

Hay 50 goles de diferencia

Una ventaja de 50 goles tiene el club Bolívar sobre su archirrival The Strongest en los 198 clásicos que se disputaron desde la creación de la Liga en el año 1977. Desde el domingo 15 de enero de 1978, cuando se encontraron por primera vez, se han marcado 544 goles y es la Academia la de mayor efectividad con 297 conquistas, está a tres de su anotación 300. El aurinegro, por su parte, marcó 247.

El goleador es el uruguayo William Ferreira con 19 conquistas, el delantero celeste no jugará el domingo, pues se recupera de una grave lesión. En octubre del año pasado se rompió el tendón de Aquiles izquierdo y todavía no hay fecha para su regreso a las canchas. Pablo Escobar, el capitán y caudillo de The Strongest, tiene la posibilidad el domingo de alcanzarlo y superarlo, hasta el momento suma 18 celebraciones.

Fernando Salinas, recordado atacante de la Academia, hizo 17 tantos y es tercero en la escala de goleadores, luego se ubica el también bolivarista Jorge Hirano (16). Carlos Borja (14), Miguel Mercado y Ovidio Messa (11), Sandro Coelho y Limberg Gutiérrez (10) están en las casillas siguientes. Los registros del segundo y del cuarto son con las dos camisetas.

En el caso de Mercado, hizo diez para Bolívar y uno para el Tigre. El clásico con mayor cantidad de dianas tuvo lugar el 30 de abril de 1978, cuando Bolívar logró la victoria por seis tantos contra tres. Hasta el momento la mayor goleada es el 7-0 de The Strongest a un equipo juvenil de Bolívar el 9 de diciembre de 2004.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario