Buscador

martes, 2 de febrero de 2016

Vaca Díez y Ortega no renunciarán



Ni Marco Ortega, presidente de la Liga, ni Hormando Vaca Díez, secretario general, renunciarán a sus cargos como lo ha solicitado Freddy Téllez, uno de los vicepresidentes, quien hoy hará conocer oficialmente su dimisión en el Consejo Superior de la Liga en Santa Cruz. Vaca Díez dijo que la postura del directivo de The Strongest es personal y que en su caso cuenta con el apoyo de Oriente, su club.

El sábado, Téllez mandó una carta en la que en cinco puntos explica los motivos de su renuncia y solicita, además, una nueva conformación del Comité Ejecutivo de la Liga, porque cuatro de sus ocho miembros ya no están más desde que asumieron en junio de 2015. Los otros son Óscar Hernández que renunció, Arturo Murillo fue destituido y Rolando López quedó automáticamente fuera del directorio porque que fue electo presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

“Las renuncias son personales. Decir que hemos fracasado no sé en qué contexto lo hizo; si es por la elección de la FBF en la que el candidato de su club, César Salinas, no fue elegido es un criterio netamente suyo. Lo que pienso es que se debe evaluar una gestión, no un hecho. Soy orgánico a mi club, es una decisión de mi club, uno puede irse por diferentes motivos, si mi club me lo pide me iré”, dijo Vaca Díez.

Ortega coincidió y señaló que llegó a la presidencia de la Liga por una postulación de su club y el apoyo de otras entidades, mientras Real Potosí le ratifique la confianza seguirá en el cargo. “Todos los miembros del Comité Ejecutivo nos debemos a nuestros clubes, es evidente que pueden haber renuncias por algún motivo personal, pero en este caso no pienso igual que el señor Téllez, él tendrá sus motivos”, sostuvo anoche.

El estatuto vigente de la Liga determina que el tiempo de trabajo del Comité Ejecutivo es por una gestión (cuatro años), “fuimos elegidos por ese tiempo y debemos culminar esta etapa trabajando. Es cierto que hubo renuncias, pero en el Consejo Superior se hará una evaluación respecto a las vicepresidencias acéfalas y nominar a nueva gente”, agregó Vaca Díez.

La gestión comenzó en diciembre de 2014 con la elección de Fernando Humérez, quien renunció el 26 de junio de 2015 porque el Comité Ejecutivo le quitó respaldo, fue elegido interino Marco Ortega, quien es titular desde el 4 de agosto del año pasado. La gestión debe culminar en septiembre de 2018.

El secretario general precisó que los cargos acéfalos se completan en Consejo Superior con un orden del día específico, pero hay la posibilidad de que el tema sea tratado hoy, ello sucederá si un club propone debate; si hay consenso habrá designaciones, caso contrario se citará a otra sesión.

La Liga también ratificará hoy la solicitud a Rolando López, nuevo presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para que ordene una auditoría a la gestión interina en la entidad de Ortega y la de Carlos Chávez, detenido preventivamente en la cárcel de Palmasola por una investigación de oficio del Ministerio Público por supuesta corrupción. En el congreso de la FBF en Tarija se presentó un informe que está sujeto a consideración.

Sin espacio para la Verde

La selección nacional no tiene espacio para desarrollar miniciclos de preparación, menos para jugar amistosos en el primer semestre del año; el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se reunió ayer en Cochabamba y solicitó a la Liga ver las posibilidades para que el técnico Julio César Baldivieso desarrolle labor de campo.

En la previa de la Copa América Centenario existe la posibilidad de que la Verde juegue un amistoso a fines de mayo con Estados Unidos, pero todavía no hay confirmación. La Liga determinó que el actual torneo Clausura se juegue hasta el 28 de mayo, seis días antes del inicio del torneo de selecciones en diez ciudades de Estados Unidos.

“Habrá un trabajo para el Comité Técnico de la Liga para ver las posibilidades”, dijo Marco Ortega, presidente liguero, quien ayer participó en Cochabamba de la reunión de la FBF. El 24 y 29 de marzo Bolivia jugará contra Colombia y Argentina, respectivamente, partidos de la quinta y sexta jornadas de las eliminatorias Rusia 2018. El técnico solicitó iniciar el trabajo el día 11 de ese mes, la Liga analizará hoy esa petición.

Se completa rol de partidos del Clausura

En la agenda del Consejo Superior de la Liga de hoy (10.00) en Santa Cruz está el armado de las jornadas que quedan del torneo Clausura en actual disputa. Los clubes aprobaron en diciembre del año pasado las cinco primeras fechas del certamen, hasta el momento se jugaron tres. Mañana, miércoles, el jueves y viernes se desarrollarán los compromisos de la cuarta jornada, luego habrá una pausa el fin de semana por el Carnaval, la reanudación (quinta) será para el fin de semana del 12 al 14 de este mes.

Este mes tampoco se podrá utilizar el domingo 21 porque se realizará el referendo constitucional 2016. La otra dificultad es la presencia de los equipos bolivianos en la Copa Libertadores de América. Oriente Petrolero jugará la primera fase, mientras que Bolívar y The Strongest entrarán en acción en la segunda instancia. El cotejo entre el cruceño y San José que debía jugarse mañana en Oruro será reprogramado por el torneo internacional. Hormando Vaca Díez, secretario general de la Liga, dijo que no hay fechas libres hasta mayo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario