Buscar este blog

viernes, 30 de noviembre de 2012

Video Julio César Baldivieso pateó a su hijo

;
Julio César Baldivieso declaró en un programa de televisión que cuando dirigía a su hijo en Aurora era considerado uno más del plantel, sin privilegios; sin embargo, lo que no dijo fue que al final del primer tiempo en la derrota ante Nacional Potosí el papá pateó al hijo cuando este ingresaba al camarín. Hay un video que circula por la Internet que lo confirma.

Video Blooming 1 - Nacional Potosi 0

;
La Prensa

Santa Cruz. Un gol fue suficiente para que Blooming selle un triunfo sobre Nacional Potosí (1-0), anoche en el estadio Ramón Aguilera Costas. Este resultado le sirve para tomar un nuevo aire, porque con él se mantiene en la pelea por el pase a un evento internacional el próximo año.
A pesar de que mostró un fútbol mezquino, el resultado fue recibido con entusiasmo por los jugadores, ya que están a ocho unidades de The Strongest, que será su próximo rival, y se abre la posibilidad de seguir acortando la distancia a falta de tres fechas.
Con una fórmula conocida, el elenco celeste logró el gol a los 15 minutos. Un centro al área le quedó al delantero Hernán Boyero para empujar la pelota con un cabezazo ante el descuido de la defensa y del arquero Matías Garavano, quien no pudo cortar el servicio a tiempo.
Blooming jugó sobre el borde de la pendiente con esta mínima ventaja que alentaba a la visita a buscar la igualdad y no le faltaron ocasiones de gol con disparos de larga distancia.
A pesar de que los de Nacional buscaron el tanto del empate, éste no llegó porque no tuvieron la contundencia necesaria para anotar ante Sergio Galarza. (APG)

32 puntos le dan el tercer lugar de la tabla a los celestes cruceños, detrás de The Strongest y San José.

Blooming 1
S. Galarza, J. Ortiz, D. Díaz, F. Candia, R. Segovia, L. Hurtado, F. Argüello, J. L. Chávez (L. Arroyo) (D. Valdés), D. Peña (R. Verduguez, D. Ríos, H. Boyero
DT: Néstor Clausen
Nacional Potosí 0
M. Garavano, G. Aguilar, E. Melgar, C. Centurión, R. Segovia, R. Jiménez, E. Zenteno, M. Vallejo, G. Paz (D. Hualpa), J. Obregón, G. Mealla
DT: Carlos Leb

Estadio: Tahuichi Aguilera
Árbitro: Óscar Maldonado (CBA)
Asistentes: Wilson Arellano y Róger Orellana
Goles: 15'PT, Boyero
Tarjetas rojas: No hubo
Público: 7.000 aproximadamente



jueves, 29 de noviembre de 2012

Video Bolivar 2 - San Jose 4

;
La Prensa

Saucedo anotó tres y Reyes, un golazo. Descontaron Yecerotte y Cantero.

San José no se resigna, sigue en la pelea por el título. Anoche, sometió con autoridad a Bolívar en el mismísimo estadio Hernando Siles (2-4). El elenco orureño le clavó cuatro estocadas a la Academia y recibió dos. Con este resultado, la visita confirmó su segundo casillero en la tabla del torneo Apertura, cuya decimonovena fecha se completó precisamente con este cotejo, y está a cuatro puntos del líder, The Strongest, cuando restan por jugarse nueve unidades (tres partidos).
EL PARTIDO. De comienzo, San José encaró el juego con los ojos abiertos y la pierna dispuesta. El orden y la actitud lo hacían un escollo difícil, y un Bolívar que nuevamente, como sucedió en otras presentaciones, regaló espacios y tuvo dudas alarmantes en la defensa.
Abdón Reyes, de buena faena ante su exequipo, con quiebres y frialdad, puso la primera cifra (8’), y tuvo que pasar media hora para que el local insinúe una respuesta vía Arce; su disparo salió. Cardozo (35’) buscó con otro disparo el marco del Santo y el balón salió cruzado junto al segundo palo. Dos minutos después, luego de una jugada confusa, Yecerotte encontró un balón a 25 metros del arco y con potente derechazo anuló a Barahona (la visita reclamó una supuesta mano de Miranda).
Reanudadas las acciones, Saucedo (44’) sorprendió al entrar en contacto con un balón enviado por Gomes a las espaldas de los defensores y con sutileza mandó un perfecto globo para vencer al meta Lampe (1-2).
El juego, en líneas generales, tuvo un trámite intenso, y nadie quiso regalar nada. El Santo tuvo aplomo para contrarrestar cualquier iniciativa del rival.
En el complemento, Saucedo (9’) sorprendió al central Albarracín que se atufó, y el goleador no perdonó (1-3). De ahí en más, la visita fue un equipo solidario. El goleador Saucedo (22’), que no tiró seco, convirtió un penal que le cometió Álvarez, y la cuenta subió a cuatro para el Santo. Cinco minutos después, una entrada veloz de Lizio por derecha (27’) le permitió enviar un pase gol a Cantero que, sin marca, punteó y venció a Barahona para el 4-2 final.

El ÁRBITRO

Raúl Orosco no tuvo una actuación para la aprobación. El lío que se armó tras el primer gol de Bolívar, por supuesta mano previa, originó un problemón que se lo endilgamos.

LA FIGURA

Abdón Reyes fue una pieza importante en el andamiaje de San José. Fue incontrolable por el ala izquierda, y su habilidad se resumió con un golazo que señaló el norte para el triunfo del Santo.

¿Habrá campeón el domingo?

Definición
Con el resultado registrado anoche, el suspenso por la posesión del título se prolonga, porque con la victoria del Santo orureño, se acortó la diferencia con el líder The Strongest; hay cuatro unidades que los separan, y teniendo en consideración que aún restan tres fechas por jugarse, nueve unidades, artiméticamente, hay margen aún para esperar qué sucederá, al menos, con lo que hagan estos dos candidatos al cetro.
The Strongest, el domingo, será local ante Blooming, y San José recibirá a Wilstermann; de ganar ambos, se tendrá que seguir esperando la programación vigésima primera, Debe quedar claro que si el elenco de Pagador resigna alguna unidad en casa, su suerte estará echada, y la corona se hará “oro y negro”.

"Me gustó la actitud. Bolívar fue un gran rival, pero lo manejamos muy bien. Hemos aprovechado bien las opciones de gol que tuvimos”.

Marco Ferrufino / TÉCNICO DE SAN JOSÉ

"La mentalidad es seguir luchando. Mi meta es que el equipo gane más que ser goleador, esto no me interesa, me da igual. Me interesa sacar algo con San José”.

Carlos Saucedo / DELANTERO DE SAN JOSÉ

"Creo que nos equivocamos bastante. Luego intentamos, pero no se pudo. Fue una noche mala. Todo se complicó sobre el final. Es una pena lo que sucedió”.

Alejandro Gómez / VOLANTE DE BOLÍVAR

Estadio Hernando Siles

Bolívar 2

Carlos Lampe
Ronald Eguino
Tobías Albarracín
Lorgio Álvarez
Rudy Cardozo
(25' ST, Leandro Maygua)
Alejandro Gómez
(1' ST, Jhasmani Campos)
Wálter Flores
Damir Miranda
Juan Carlos Arce
Damián Lizio
Gerardo Yecerotte
(16' ST, Ever Cantero)
DT. Miguel Portugal
GOL:
37' PT, Yecerotte
27'ST, Cantero
San José 4

Carlos Barahona
Luis Torrico
Luis Palacios
Paul Burton
Didí Torrico
Ignacio García
Roly Sejas
Sebastián Carrizo
Abdón Reyes
(29' ST, José Peñarrieta)
Marcelo Gomes
(34' ST, Mario Ovando)
Carlos Saucedo
DT: Marcos Ferrufino
GOLES:
8' PT, Reyes
44' PT Saucedo
9' ST Saucedo
22' ST, Saucedo, penal
Árbitro: raúl orosco
ASISTENTES: EFRAÍN CASTRO Y LUIS MANCILLA
Tarjetas rojas: FLORES (b) Y BARAHONA (sj)
PÚBLICO: 19.033 entradas vendidas
Recaudación: bs 319.400

TABLA DE POSICIONES

Equipos PTS PJ PG PE PP GF GC DIF
1. The Strongest 40 19 12 4 3 46 26 +20
2. San José 36 19 11 3 5 42 29 +13
3. Blooming 32 19 10 2 7 24 23 +1
4. Bolívar 30 19 9 3 7 38 27 +11
5. Real Potosí 30 19 9 3 7 28 22 +6
6. Wilstermann 27 19 7 6 6 30 29 +1
7. Oriente Petrolero 25 19 5 10 4 23 27 -4
8. Nacional Potosí 21 19 5 6 8 23 24 -1
9. Universitario 21 19 4 9 6 27 29 -2
10. Petrolero 20 19 5 5 9 18 25 -7
11 Aurora 18 19 5 3 11 25 43 -18
12. La Paz FC 13 19 3 4 12 20 40 -20



Video de la goleada de San Jose en territorio paceño

En vivo Blooming Vs Nacional Potosi

;
FINAL

Blooming 1 - Nacional Potosi 0

Siguelo en vivo por: Radio Yambae

El Deber Radio

Estadio: "Ramón Aguilera Costas"

Hora: 20:30

Árbitro: Oscar Maldonado (Cochabamba)

1er. Asistente: Wilson Arellano

2do. Asistente: Roger Orellana

4to. Árbitro: Fernando Quispe (Santa Cruz)

Asesor: Walter Antelo Arteaga

Delegado: Luis Carrasco

En vivo Bolivar Vs San Jose

;
Final

Bolivar 2 - San Jose 4

Siguelo en Vivo por Radio PRATEL







Si el link no da visita: Video Bolivia

Bolivar: Lampe, Eguino, Albarracin, Alvarez, Cardozo, Gomez, Flores, Miranda, Arce, Lizio, Yecerotte

San Jose: Barahona, Torrico, Palacios, Burton, Torrico, Garcia, Sejas, Carrizo, Reyes, Gomez, Saucedo


Estadio: "Hernando Siles"

Hora: 20:10 TVC

Árbitro: Raúl Orozco (Cochabamba)

1er. Asistente: Efraín Castro

2do. Asistente: Arol Valda

4to. Árbitro: Luis Mancilla (La Paz)

Asesor: Marcelo Ortubé

Delegado: Arnulfo Cabrera

Mealla no queda entre los finalistas del Premio Puskás

;
El Deber


El gol del escorpión del tarijeño Gastón Mealla no logró la suficiente cantidad de votos para pugnar por el premio Puskás otorgado por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

En la mañana se dio a conocer los tres goles que recibieron el mayor apoyo de parte de los internautas. El gol marcado por Radamel Falcao jugando para el Atlético de Madrid, la espectacular jugada y buena definición de Neymar, y el remate de volea de Miroslav Stoch del Fenerbahe, fueron los elegidos.

La votación electrónica no alcanzó para que el gol de Mealla clasifique entre los tres mejores del año, sin embargo figurará en la lista de los diez más hermosos de 2012.

La votación por Internet nuevamente está abierta en la página del Premio Puskás de Fifa, donde se puede votar . El ganador se anunciará el 7 de enero en la gala del Balón de Oro de la FIFA, informó el director de comunicación de la FIFA, Walter de Gregorio.

Nuevo contrato Liga-Tv hasta 2016

;
La Razon





La Liga y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) avanzan hacia la firma de renovación de contrato por los derechos de televisión de los campeonatos de la Liga para los próximos tres años y medio. Sólo falta el documento final que será revisado por los clubes que darán el visto bueno para la firma final.

El nuevo contrato será hasta el 30 de junio de 2016. No se informaron los montos oficiales, que serán anunciados al momento de la presentación de la relación contractual; sin embargo, trascendió que será de 6 millones de dólares, más algunas variables.

Ayer llegaron a La Paz el titular de la Liga y el secretario general, Mauricio Méndez y Róger Bello, respectivamente, para reunirse con los ejecutivos de Entel. En el encuentro también participó Arnulfo Cabrera, vicepresidente.

Las partes revisaron el segundo borrador del contrato, Méndez estima que el lunes sería redactado el documento final y si todo marcha en orden será enviado a los clubes para que el Consejo Superior emita la autorización.

“Estamos avanzando, si es que el lunes no hay ninguna objeción estaríamos convocando a un Consejo Superior, hemos salvado pequeñas diferencias en esta reunión y el resto se resolverá en estos días”, dijo Méndez. Comentó que uno de los requisitos que se le hizo a Entel es que los partidos sean difundidos en alta definición, pues es un requerimiento indispensable de las operadoras de cable y también del mercado internacional.

Bolívar recibe a San José en el “Siles”

;
La Prensa

Si los académicos vencen al “santo” le darán una gran mano a The Strongest, en su objetivo de tricampeonato.

Bolívar recibirá a San José, esta noche desde las 20.10, en un cotejo de campanillas donde está en juego el segundo lugar de la tabla de posiciones, tomando en cuenta que el primero parece inexpugnable, con The Strongest como solitario puntero (40 puntos).
Es un choque de los inmediatos escoltas del Tigre, los orureños son segundos con 33 y los académicos son terceros con 30.
Si los “santos” ganan hoy se habrán acercado a los atigrados, con 36 puntos, estarían a cuatro. De lo contrario, si pierden, prácticamente habrán dejado el camino al título expedito para los de Eduardo Villegas.
Los celestes juegan por el honor y por conseguir un premio internacional, si consiguen los tres puntos podrían rebasar a los orureños del segundo lugar.
Esa es la importancia del encuentro, más allá de que ambos están con sed de revancha.
Los más amargados son los celestes, que no han sabido liquidar los encuentros y han perdido puntos importantes que hoy lamentan. En la conferencia de prensa de ayer, el atacante Gerardo Yecerotte fue claro y concreto, al manifestar que los culpables de este momento son todos, jugadores y dirigentes, reconociendo la mala campaña. Mientras, algunos, como el panameño Luis Rentería, han expresado abiertamente su intención de irse a fin de año, para buscar otros derroteros en 2013, no obstante que tienen contrato vigente hasta junio.
Como el equipo está completo, se prevé pocas variantes, en relación al encuentro que empataron el domingo ante Universitario.
En tanto que los orureños vienen con todo, para jugarse la última chance para avanzar. No contarán en esta oportunidad con Carlos Tordoya, quien acumuló cinco amarillas, en su lugar estará Paul Burton; además tendrán solo a Carlos Saucedo.

59 veces se midieron en La Paz, 41 victorias fueron de Bolívar, cinco del Santo y hubo 13 empates.

Fin de fecha

En Santa Cruz. Blooming y Nacional Potosí cerrarán hoy la décima novena fecha, con el choque que sostendrán en el “Tahuichi”. Blooming es cuarto con 29, mientras Nacional Potosí, casi salvo del descenso con 21. Jugaron cuatro veces en Santa Cruz, el equipo celeste ganó las cuatro ocasiones, mientras que el potosino no pudo sacar punto alguno en el “Tahuichi”.
El 25 de febrero pasado, Blooming ganó 2-0.

Los probables

Bolívar
Carlos Lampe, Ronald Eguino, Tobías Albarracín, Gabriel Valverde, Lorgio Álvarez; Wálter Flores, Damir Miranda, Leonel Justiniano, Rudy Cardozo; Jhasmani Campos y Ever Cantero.
DT: Miguel Portugal
San José
Carlos Barahona; Paul Burton, Luis Torrico, Luis Palacios, Didí Torrico, Ignacio García; Roly Sejas, Sebastián Carrizo, Abdón Reyes y Marcelo Gomes; Carlos Saucedo.
DT: Marcos Ferrufino

Video La Paz FC 0 - Aurora 3

;
La Paz Fútbol Club no puede salir de la crisis futbolística en la que se encuentra y cada vez más se complica en la zona del descenso. Anoche salió goleado (0-3) ante Aurora en el Siles por la décimonovena fecha del Apertura.
El azulgrana fue presa fácil para un cuadro cochabambino que se repuso de la goleada que le propinó The Strongest el domingo (7-2), y al menos no volvió con las manos vacías a casa.
En el primer tiempo el local tuvo opciones, pero no pudo convertir ya que se encontraba en una noche inspirada el portero Pablo Lanz, quien tapó una ocasión clara a Jhasmani Duck y otras intervenciones de mérito.
Aurora se complicaba mucho más al salir expulsado el defensa Diego Blanco por doble tarjeta amarilla (40').
En la etapa complementaria a los 8' un centro de Mauricio Baldivieso encuentra la cabeza de Charles Da Silva para el 0-1. El local se vio sorprendido y pudo hacer pie por lo que la visita anota el segundo con un remate de más de treinta y cinco metros el recién ingresado Nicoll Taboada (33'). Cuatro minutos después pone el definitivo 0-3 Vladimir Castellón, de esa manera finalizó una triste caída del “granate”.

0.9067 es el punto promedio de La Paz Fútbol Club, en este momento es último de 75 partidos, acumuló 68 puntos.

La Paz Fc 0
D. Torrico; D. Navarro (J. Delgadillo), A. Cabrera, H. Soliz, L. Ibañez; C. Marandipi, H. Gutiérrez, C. Arias, D. Mancilla (G. Pinedo), A. Molina, J. Duck.
DT: Félix Berdeja
Aurora 3
P. Lanz, I. Huayhuata, C. Ortiz ( F. De Souza), D. Blanco, J. Ayala, E. Olivares, J. Robles, M. Baldivieso (N. Taboada), C. Da Silva (D. Loras), P. Olmedo y V. Castellón.
DT: Marcelo Nevelef

Estadio: Hernando Siles
Árbitro: Gery Vargas (Oruro)
Asistentes: Bruno Martínez y Miguel Chambi (Oruro).
Goles: 8'ST, Da Silva (A); 33'ST, Taboada (A); 37'ST, Castellón (A)
Tarjetas Rojas: 40'PT, Blanco (A); 22'ST, Duck (LPFC)

Video Real Potosi 4 - Oriente Petrolero 1

;

Real Potosí acrecenta su chance para lograr un premio internacional.

Real Potosí jugó con soltura y obtuvo un triunfo rotundo de 4-1 sobre Oriente Petrolero anoche en el estadio Víctor Agustín Ugarte y su marcha hacia la obtención de una plaza para la Copa Sudamericana se acrecienta porque van cinco fechas continuas en las que suma unidades.
Con tres golazos de Diego Cardozo y otro excelente remate de Alexis Bravo el plantel lila se anotó una victoria que le sirve para subir a la cuarta colocación en la tabla con 30 puntos, sólo por gol diferencia está debajo de Bolívar que también tiene 30, y crecen las opciones de finalizar el campeonato con un premio.
Cardozo hizo una tripleta —la primera con la camiseta realista— en una noche iluminada porque su efectividad con la zurda eleva a Real Potosí a una mejor posición y pasa a ser un rival de mucho cuidado para los demás elencos en los episodios finales del Apertura.
El mediocampista argentino fue letal en la definición, primero a los 7` con un furibundo disparo de fuera del área previa jugada individual. El segundo gol llegó con otro remate potente a los 37` tras colocar en movimiento la pelota desde el tiro de esquina.
Con el 2-0 finalizó la primera etapa. Para la segunda mitad del encuentro la puntería y vigor de los lilas marcaría la diferencia. Oriente amplió su disposición de juego ofensivo dando resultado porque a los 50` un ataque le permitió descontar.
A pesar de que en la jugada del gol el arquero Henry Lapczyk cometió el error de soltar la pelota en su intento por cortar el centro, se destaca la intervención de Alejandro Meleán para resolver la acción de inmediato con una chilena dentro del área.
Hasta ahí el plantel potosino permitió la reacción de los albiverdes y a dos minutos de la conquista de Meleán fue consumado el tercer tanto. Bravo avanzó en las cercanías del área hasta encontrar el espacio y enviar un vigoroso disparo a un costado de Sebastián Britos (3-1).
Oriente Petrolero quedó desmoronado con el tercer gol de los realistas, trató de seguir dando pelea pero la diferencia futbolística era amplia. El mediocampo de Real Potosí pudo más que el rival en la tarea de recuperar la pelota, esto facilitó el avance hacia el arco de Britos.
El plantel de la Villa Imperial cerró la goleada con otra brillante puntada de Cardozo, cuyo zurdazo al centro venció a Britos a los 66`. El jugador recibió el balón con al menos un metro de distancia frente a un verdolaga y este espacio fue suficiente para acomodar el tiro.
El once de Oriente Petrolero despareció del campo de juego después del 4-1 y resguardó su arco para evitar una goleada de mayores proporciones debido a que la delantera local seguía buscando más goles.
17 victorias del lila sobre Oriente en su feudo. Jugaron 27 veces, de ellos el albiverde ganó 4 y se registraron 6 empates.

Estadio Víctor A. Ugarte

Real Potosí 4

Henry Lapczyk
Juan Carlos Zampiery
(Luis Vaca)
Juan Carlos Sánchez
Fernando Martelli
Rosauro Rivero
Eduardo Ortiz
Erick Melgar
Juan Carlos Galvis
Diego Cardozo
(Iván Vidaurre)
Alexis Bravo
(Ariel Aragón)
Pastor Tórrez

DT: Oscar Sanz
GOLES:
7' y 31' PT, 21' ST, Cardozo
7' ST, Bravo

Oriente 1

Sebastián Britos
Fernando Saucedo
Miguel Hoyos
Ronny Montero
Gustavo Holguín
(Adrián Cuéllar)
Marvin Bejarano
Danny Bejarano
Alejandro Meleán
(Rodrigo Vargas)
Pedro Azogue
Gualberto Mojica
(Hernán Zanni)
Danilo Carando

DT. Erwin Sánchez
GOL:
5' ST, Meleán

Árbitro: Hostin Prado (cbba)
ASISTENTES: Alaín Ledezma y Juan Carlos Cardozo
PúBLICO: 4.000 APROXIMADAMENTE
Recaudación: nO SE DIO A CONOCER

Video Wilstermann 3 - Universitario 3

;
El plantel de Wilstermann resignó dos puntos de oro anoche al empatar a tres goles (3-3) con Universitario sobre la hora del cotejo que se jugó en el estadio Félix Capriles, de Cochabamba, por la décima novena fecha liguera.
El plantel cochabambino llegó a este compromiso con la promesa de sumar o sumar, pero el rival les complicó en más de una ocasión, y las cosas se hicieron cuesta arriba.
Los cambios que realizó el técnico Javier Vega en la “U” permitían un buen juego, pero poco a poco comenzaron a caer y entrar en la monotonía. Por su lado los rojos cochabambinos comenzaban a dominar el cotejo, que al final no sirvió de mucho, porque a la hora de la verdad, la reacción de la visita se dio en los tramos finales de la contienda.
El local se puso en ventaja con De Francesco a los 12', emparejó Fierro (24´); Salinas marcó el 2-1 para el rojo. En el complemento Fierro a los 22' logra la paridad (2-2). Otra vez Salinas para el local (33') y cierra la cuenta Bejarano (44') para el 3-3 final.

Wilstermann 3
H. Suárez; S. Amador, M. Zanotti, A. Bejarano, G. García; N. Suárez, R. Rojas (J. Cardozo), M. Andrada, P.Salinas; L. De Francesco, E. Aparicio (G. Suárez) DT: Mauricio Soria
Universitario 3
F. Elduayén; A.Loras, E. Ferrufino (R. Ballivian), O. Áñez, S. Torres (J. Prado); R. Barra, Á. Delgadillo (G.Ríos), A. Bejarano, R. Gallegos; B. Frontán, E. Fierro
DT. Javier Vega

Estadio: Félix Capriles
Árbitro: Juan Nelio García (Santa Cruz)
Asisitentes: Juan Pablo Montaño y José Alberto Antelo
Goles: 12´PT, De Francesco (W); 24´PT, Fierro (U); 33´PT, Salinas (W); 22´ST, Fierro (U); 33´ST, Salinas (W); 44´ST, Bejarano (U).



Video Petrolero del Chaco 1 - The Strongest 1

;
Pulido marcó para el local, y Chumacero igualó. Marco Paz, fue expulsado.

The Strongest, robusteció más sus posibilidades para coronarse campeón del torneo Apertura, al arrancar un valioso empate en su fugaz visita a Villamontes. La cuenta fue de un gol por bando, en un encuentro cerrado donde se volvió a poner de manifiesto la entrega y determinación del elenco visitante, porque ni siquiera la prematura expulsión de Marco Paz fracturó sus planes de seguir sumando.
El partido, no fue fácil para ninguno de los contendientes, porque la elevada temperatura y la humedad a la que se jugó el lance, hizo que terminara extenuados los jugadores, y el desenlace terminó siendo de aprobación de albiverdes y aurinegros.
La unidad conseguida por los atigrados, le permite afianzarse en el tope de la tabla con 40 puntos, mientras que el anfitrión redondeó la veintena, que lo sitúa en la antepenúltima posición de la carrera puntuable.

LOS GOLES. Una incursión rápida de Gallardo por derecha, encontró a Cristhian Pulido a tiro de gol, y a sólo 5' de comenzado el lance, el balón se le fue entre las piernas al meta Daniel Vaca, y el grito de gol inundó el estadio Defensores del Chaco.
La respuesta del gualdinegro se dejó esperar, y llegó vía Alejandro Chumacero, quién con una perfecta media tijera a los 27’, luego de recibir un pase en profundidad de Escobar, su disparo potente y bajo se coló junto al primer palo, somete al meta Pedro Vieira para colocar en el tablero el 1-1.

EL ENCUENTRO. Petrolero de entrada fue el menos cauteloso, porque salió con una propuesta ofensiva que le daba margen para inquietar la portería de Vaca.
Con forme pasaban los minutos el juego se centralizó, y en esa medida las opciones de gol se hacía precarias., aunque Pulido y Chumacero le dieron ese toque, y que a la postre decretó el resultado final.
En el segundo periodo, se repartieron virtudes y defectos de un lance que tuvo pocos picos altos, habiendo primado la labor defensiva de los dos equipos.

Tecnología, tarea pendiente

Villamontes
La falta de condiciones tecnológicas evita que se pueda levantar señal televisiva desde Villamontes, motivo por el que los encuentros de la Liga, sólo se puede seguir por radio.
Sobre el particular, el presidente de la Liga, Mauricio Méndez, sostuvo que la solución no pasa por la Liga, “puesto que el asunto relativo a las transmisiones lo maneja una empresa subcontratista que ya se ocupó de explicar las limitaciones existentes en Villamontes”, sostuvo Méndez.
A manera de acotación, el directivo puso de manifiesto que la Liga hizo un reclamo a las instancias que corresponden, para que se mejoren las condiciones de las transmisiones en otros distritos, para evitar que se devalúen las programaciones.

El ÁRBITRO

El señor Alejandro Mancilla tuvo una buena labor. Impuso autoridad cortando jugadas bruscas, y siguió de cerca el desallo del encuentro.

LA FIGURA

Alejandro Chumacero, se dio modos para quitar balones en la zona media, y cuando había que ir al frente no se mezquinó. Fue autor del tanto de la igualdad.

"Estamos contentos por el empate que fue laboriosamente conseguida. Es un punto de oro el que se ganó, estamos en el camino correcto”.

Eduardo Villegas / TÉCNICO DE THE STRONGEST

"Ha sido un partido complicado. A temperatura elevada no es fácil. El que se haya jugado con uno menos medio tiempo, da más valor al empate logrado”.

Pablo Escobar / MEDIA PUNTA DE THE STRONGEST

"No pudimos conseguir los tres puntos. Nos falta trabajo en lo futbolístico, eso es culpa de nosotros. Al frente estuvo el puntero que está jugando bien”.

Sergio Apaza / TÉCNICO DE PETROLERO

Estadio Defensores del Chaco

Petrolero 1

Pedro Vieira
José Romero
(Jorge Orgaz)
Fernando Montenegro
Abraham García
(Camilo Rios)
Bladimir Compas
Aldo Gallardo
Daniel Correa
Omar Morales
Luis Flores
(1’ ST, Julio César Cortez)
Cristian Pulido
José Cababa
DT. Sergio Apaza
GOL:
5' PT, Pulido

The Strongest 1

Daniel Vaca
Diego Bejarano
Luis Méndez
Marcos Paz
Jair Torrico
Walter Veizaga
Sacha Lima
Nelvin Soliz
Alejandro Chumacero
(Ernesto Cristaldo)
Pablo Escobar
Harold Reina
(Daniel Chávez)
DT: Eduardo Villegas
GOL:
27' PT, Chumacero

Árbitro: Alejandro Mancilla (Beni)
ASISTENTES: Mauricio Alvarado y gaver suárez
Tarjetas rojas: Marco Paz (TS)PÚBLICO: 4.000 personas aproximadamente

miércoles, 28 de noviembre de 2012

En Vivo Real Potosi Vs Oriente Petrolero

;
Final

Real Potosi 4 - Oriente Petrolero 1

Siguelo en Vivo por Radio Kollasuyo


En vivo Wilstermann Vs Universitario

;
SEgundo Tiempo

Wilstermann 3 - Universitario 3

Siguelo en Vivo por RAdio Grupo Centro

En vivo La Paz FC Vs Aurora

;
Final

LA Paz FC 0 - Aurora 3

Siguelo en vivo por Pratel

En vivo Petrolero Vs The Strongest

;
Final

Petrolero 1 - The Strongest 1

Goles Petrolero: Pulido Min 4 PT
Goles The Strongest: Chumacero

Siguelo por RAdio Villamontes

Radio Panamericana

Petrolero: Viera, Jose Romero, Montenegro, Garcia, Compas, GAllardo, Morales, Correa, Pulido, Flores, Cababa.

The Strongest: Vaca, Bejarano, Paz, Mendez, Torrico, Soliz, Veizaga, Chumacero, Lima, Escobar, Reina

Expulsado Marco Paz en TS min 47

Ciudad: Villa Montes

Partido: Petrolero vs. The Strongest

Estadio: Defensores de Villa Montes

Hora: 15:30

Árbitro: Alejandro Mancilla (Beni)

1er. Asistente: Mauricio Alvarado

2do. Asistente: Gaver Suárez

4to. Árbitro: Bladimir Rueda (Tarija)

Asesor: Juan Angola

Delegado: Juan Montaño

Wilster invierte $us 30 mil

;
Opinion

Con una inversión superior a los 30 mil dólares los dirigentes del cuadro aviador inauguraron los nuevos ambientes de su complejo deportivo en la laguna Alalay, camarines (jugadores y cuerpo técnico), batería de baños y duchas, sala de reuniones y gimnasio fueron amoblados para beneficio de los jugadores.

El acto se inició con una misa y la bendición de las nuevas instalaciones, en conmemoración de su 63 aniversario que cumplió la institución el pasado 24 de noviembre.

“Ahora me comprometo a amoblar el gabinete médico” fueron las palabras del presidente de Wilster Ángel Campero, pasado el acto protocolar.

Otros miembros de su directorio siguieron la iniciativa y también se comprometieron a adquirir mobiliario para otros ambientes.

“Queremos seguir creciendo, el sueño no se acaba aquí, tenemos el objetivo de contar con tres canchas más para que sea un verdadero complejo deportivo”, acotó Campero.

Un grupo de hinchas con cánticos y gritos de aliento acompañó a los dirigentes, cuerpo técnico y jugadores en una mañana diferente.

“Es importante que una institución pueda crecer en todo sentido y más aún Wilstermann, creo que el esfuerzo de los dirigentes es ponderable y los jugadores estamos obligados a responder con resultados”, declaró Hugo Suárez.

Dirigentes con ambición de crecer mucho más

Sin considerar los costos y el tiempo en los trámites que se deben realizar para concretar un proyecto, el actual directorio del Club Wilstermann tiene proyectos que permitan ampliar sus instalaciones con terreno de juego y ambientes para sus jugadores.

Es una muestra que el sentimiento por una divisa es más grande que las limitaciones económicas de las personas, el apoyo de la empresa privada permite ver con mejores ojos el proyecto.

Divisiones inferiores es una prioridad para Wilster

Para los dirigentes del Club Wilstermann es una prioridad que los jugadores de las divisiones inferiores tengan un escenario deportivo donde puedan entrenar sin dificultades.

El terreno de juego que tiene el complejo deportivo permite que los niños puedan tener las comodidades que necesitan y con la posibilidad de ser considerados en el plantel profesional.

Actualmente los niños entrenan en las canchas auxiliares del estadio Félix Capriles.

Importante el apoyo del presidente Evo Morales

El presidente Evo Morales, entregó al club Wilstermann un cheque por un valor de 57.288 dólares (401.600 bolivianos) que significa el 40 por ciento de los 140.000 dólares (1.053.985 bolivianos) que comprometió para la obra, dentro de la campaña “Bolivia Cambia, Evo Cumple”.

En ese entonces el Primer Mandatario advirtió a la dirigencia de Wilster, que como ocurrió en otras oportunidades con otros proyectos, en el caso que las obras no avancen, podrían no recibir el resto del dinero comprometido.

Casa de Wilster tiene otra cara

“Es una alegría observar que este complejo deportivo tenga césped, porque la primera vez que vine a este lugar fue el 2003, con Osvaldo Montaño y Mary Justiniano (+) que en ese entonces eran parte del Concejo Municipal, pues esto era puro “chiqui” y el compromiso era conseguir el comodato para el Club Wilsterman”, declaró Mauricio Méndez expresidente aviador.

El dirigente también comentó que en una conversación informal con el presidente Evo Morales, logró el apoyo gubernamental con el programa “Evo Cumple” y se haga realidad la infraestructura de los aviadores.

Arbitros para la Fecha 19 del Apertura 2012 - 2013

;
El cochabambino Raúl Orozco fue designado para dirigir el encuentro que sostendrán los equipos de Bolívar y San José, este jueves 29 de diciembre en el estadio "Hernando Siles" de La Paz.

MIÉRCOLES 28 DE NOVIEMBRE

Ciudad: Villa Montes

Partido: Petrolero vs. The Strongest

Estadio: Defensores de Villa Montes

Hora: 15:30

Árbitro: Alejandro Mancilla (Beni)

1er. Asistente: Mauricio Alvarado

2do. Asistente: Gaver Suárez

4to. Árbitro: Bladimir Rueda (Tarija)

Asesor: Juan Angola

Delegado: Juan Montaño

Ciudad: La Paz

Partido: La Paz Fútbol Club vs. Aurora

Estadio: "Hernando Siles"

Hora: 20:10

Árbitro: Gery Vargas (Oruro)

1er. Asistente: Bruno Martínez

2do. Asistente: Miguel Chambi

4to. Árbitro: Luis Perca (La Paz)

Asesor: Willy Loroña

Delegado: Arnulfo Cabrera

Ciudad: Potosí

Partido: Real Potosí vs. Oriente Petrolero

Estadio: "Víctor Agustín Ugarte"

Hora: 20:10 TVC

Árbitro: Hostin Prado (Cochabamba)

1er. Asistente: Alaín Ledezma

2do. Asistente: Juan C. Cardozo

4to. Árbitro: Carlos García (Cochabamba)

Asesor: Jorge Rodríguez

Delegado: Jorge Laguna

Ciudad: Cochabamba

Partido: Wilstermann vs. Universitario

Estadio: "Félix Capriles"

Hora: 20:10

Árbitro: Juan Nelio García (Santa Cruz)

1er. Asistente: Juan Pablo Montaño

2do. Asistente: José Alberto Antelo

4to. Árbitro: Limber Ríos (Cochabamba)

Asesor: Víctor Balderrama

Delegado: José Luis Callejos

JUEVES 29 DE NOVIEMBRE

Ciudad: La Paz

Partido: Bolívar vs. San José

Estadio: "Hernando Siles"

Hora: 20:10 TVC

Árbitro: Raúl Orozco (Cochabamba)

1er. Asistente: Efraín Castro

2do. Asistente: Arol Valda

4to. Árbitro: Luis Mancilla (La Paz)

Asesor: Marcelo Ortubé

Delegado: Arnulfo Cabrera

Ciudad: Santa Cruz

Partido: Blooming vs. Nacional Potosí

Estadio: "Ramón Aguilera Costas"

Hora: 20:30

Árbitro: Oscar Maldonado (Cochabamba)

1er. Asistente: Wilson Arellano

2do. Asistente: Roger Orellana

4to. Árbitro: Fernando Quispe (Santa Cruz)

Asesor: Walter Antelo Arteaga

Delegado: Luis Carrasco

Liga exige que partidos sean transmitidos en HD en 2013

;
El Dia

La Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) se ha propuesto mejorar la calidad de transmisión de los partidos, que jornada tras jornada se emiten en las pantallas del cable, en todo el país.

"Domingo tras domingo quedamos muy preocupados por la baja calidad de la señal televisiva; por esta razón, hemos conversado con Entel (adjudicataria de los derechos de transmisión) para mejorar las condiciones", indicó el presidente de la Liga, Mauricio Méndez. "La idea es que el campeonato 2013 sea transmitido en high definition (HD o alta definición). Existe el compromiso de Entel de adquirir nuevos equipos", prosiguió el titular.

Según los ligueros, las principales redes televisivas del exterior no se interesan en levantar señal desde Bolivia porque la calidad de la misma es muy baja. "Me lo han dicho reiteradas veces que el producto que se emite en el país no está de acuerdo a los estándares internacionales', finalizó Méndez.

La selección vasca no es cualquier cosa Rival difícil

;
La Prensa

Alonso, Llorente y Martínez, además de Amorebieta, son algunas de las figuras del equipo al que Bolivia se enfrentará el 29 en San Sebastián.

Tres campeones mundiales y grandes figuras integran el seleccionado vasco al que Bolivia enfrentará el 29 de diciembre en San Sebastián.
Los campeones mundiales que estuvieron bajo el mando de Vicente del Bosque son Xabi Alonso, Fernando Llorente y Javi Martínez, los cuales se presume que serán de la partida ante Bolivia en el amistoso. El país vasco, cada fin de año, reivindica su derecho de jugar como un país, en una fecha que es considerada especial, porque trae detrás de sí algunas peticiones ciertamente autonómicas, que ya datan más de 80 años, tomando en cuenta que incluso realizó una gira en la década del 30 por Latinoamérica, donde se midió ante equipos como Argentina y México. Finalmente, en el año 2009 se llegó a consensuar el nombre de este equipo como “Euskal Selekzioa”. En 2010, la selección vasca jugó ante la selección de Venezuela, a la que derrotó por 3-1. En este partido se le dio la insignia de oro de la Federación Vasca de Fútbol a Joseba Etxeberria, exjugador del Athletic Club de Bilbao, por ser el futbolista vasco que más partidos jugó. En 2011, la selección vasca disputó dos cotejos, el primero el 25 de mayo, cuando enfrentó a Estonia, a la que derrotó por 2-1, y el segundo el 28 de diciembre, cuando rivalizó, en San Mamés, con Túnez (0-2). Ese día, el equipo vasco jugó con: Iraizoz (Riesgo); Iraola (Beñat), Mikel González (San José), Amorebieta (Íñigo Martínez), Sirieix (Aurtenetxe); Iturraspe (Xabi Alonso), Aranburu (Mikel Rico); Xabi Prieto (Susaeta), Zurutuza (Toquero), Gabilondo (Barkero), y Aduriz (Agirretxe).

32.076 personas sentadas es la capacidad del estadio Anoeta, donde Bolivia y el país vasco jugarán el 29.

"Es un cotejo en serio, para el que nos pidieron una lista de jugadores (13) que hayan sido inscritos en los últimos cinco partidos oficiales de la Selección”.

Xabier Azkargorta / DT DE LA SELECCIÓN

“NO ME INTERESA LA SUB-17”

MAURICIO bALDIVIESO
El joven volante paceño Mauricio Baldivieso sorprendió ayer cuando afirmó abiertamente que jugar por la Selección Nacional Sub -17 no está en sus planes en este momento, y que su objetivo central era ser tomado en cuenta en la Sub-20, que juega en este momento en Iquitos, Perú, un certamen internacional.
Las declaraciones de Baldivieso fueron hechas al programa La Red Deportiva. Xabier Azkargorta había dicho que, por la edad, no era bueno citar a Baldivieso para la Sub-20, sí para la Sub-17. “No está en mis planes. Tenía la ilusión de estar con la Sub-20”, dijo al mencionado programa radial.



Grafitis en contra de dirigentes y jugadores de Aurora

;
Los Tiempos

Pintadas celestes de grueso calibre destinadas a dirigentes y jugadores de Aurora, otras exigiendo la renuncia de los directivos y alguna con pedido de elecciones, son testimonios del ataque que sufrió el complejo y frontis del complejo de Alalay, se presume ahora que ocurrió entre la noche del lunes y la madrugada del martes.

“Reconocemos que puede haber descontento por parte de algunos sectores de la hinchada debido a la mala campaña del primer plantel, pero esta es la peor manera de demostrarlo, porque se ocultan de manera cobarde en el anonimato para lanzar insultos contra nosotros y los integrantes del primer plantel”, afirmó Óscar Maldonado, presidente de Aurora, al ser requerido su parecer sobre la aparición de grafitis en el complejo “celeste”, ubicado al sur de la laguna Alalay.

El directivo reconoció empero que actitudes como esta preocupan, porque demuestran que el o los autores, están decididos a actuar de manera anónima, sobrepasando los límites de la tolerancia. “Presumiendo que este asunto puede degenerar en mayores consecuencias, es que denunciamos este hecho a la Policía, porque creemos que, pese a ser anónimo, este hecho es serio, porque está en juego la seguridad de muchas personas", acotó Maldonado.

De acuerdo a la explicación del titular de Aurora, no hay testigos de la pintada en el frontis del complejo de la laguna Alalay.

El incidente en el complejo “celeste” ocurre dos días después de la derrota por 7 a 2 sufrida por Aurora en el estadio Hernando Siles, de La Paz, ante The Strongest, el domingo último, por la decimoctava fecha del torneo Apertura de la Liga.

Aurora es undécimo en la tabla de posiciones de la Liga, con 15 puntos, pero si pierde hoy ante La Paz FC en la sede de gobierno, quedaría último, y su rival de hoy lo rebasaría con 16 unidades.

¿RENUNCIA?

En uno de los grafitis se pide la renuncia de los dirigentes y la convocatoria a elecciones para suceder a los actuales.

“Que no crean los hinchas o la gente que nos aferramos al cargo, ni mucho menos, estamos más que dispuestos a dejarlo, si es que hay una propuesta seria y candidatos serios para tomar las riendas de Aurora”, afirmó Maldonado.

Sin embargo, recordó que el último proceso electoral de Aurora, efectuado a mediados de este año, fue declarado desierto debido a la falta de candidatos. Debido a ese motivo, Maldonado asumió la presidencia de Aurora; su gestión concluye a mediados de 2013.

El presidente de Aurora explicó que horas previas a la aparición de los grafitis en el complejo de Alalay, recibió una solicitud de la hinchada “celeste” para sostener una reunión; la misma podría llevarse a cabo el martes, pero por ahora no hay confirmación por parte de los solicitantes; aún así, hay predisposición al diálogo.

Esta noche contra La Paz FC

El primer plantel de Aurora se enfrenta esta noche a las 20:10, en el estadio Hernando Siles, a La Paz FC, el colero del campeonato, por la decimonovena fecha del torneo Apertura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Aurora, que se quedó en La Paz desde el partido ante The Strongest, el domingo, presentará dos variantes obligadas: la primera es Fernando de Souza en la zaga central, por la expulsión de Carmelo Angulo, y la segunda, Caleb Cardozo correrá por el carril izquierdo, porque Osvaldo Medina contabilizó su quinta tarjeta amarilla.

El Tigre va por Petrolero

;
La Prensa
El atigrado espera continuar con la racha positiva en la parte final del Apertura; hoy jugará desde las 15.30.

The Strongest, el líder absoluto del torneo Apertura de la Liga, hará frente esta tarde a “otra final” en su visita al yacuibeño Petrolero que anda rezagado. El lance se instalará en el estadio Defensores de Villamontes y corresponde a la decimonovena fecha, y cuando se está a cuatro jornadas del final.
El encuentro tiene particular trascendencia, porque, a pesar de tratarse de un choque desigual, el puntero, que tiene 39 unidades, hará fuerzas con el antepenúltimo, con 19, pero está claro que cada compromiso es una historia diferente.
“En el fútbol no hay imposibles. Tenemos sueños y por eso queremos ganar”, dijo a poco de culminar ayer la práctica del cuadro chaqueño el director técnico Sergio Apaza. Por su lado, el estratega stronguista, Eduardo Villegas, sigue cauto y se militó a decir que se jugará “otra final”.
A propósito del elenco paceño, con la finalidad de no dar ningún tipo de ventaja, consideró necesario que el viaje a Yacuiba se realice mediante vuelo chárter, a fin de evitar un fatigoso traslado, y de esta manera acrecentar sus posibilidades en función de un resultado. La pregunta es si Petrolero estará en condiciones de revertir el mal momento, por los resultados que adosó, o, al contrario, si el embalado Tigre puede dar otro zarpazo y ponerse a tiro de campeonato. La incógnita se develará hoy.
ANTECEDENTES. El aurinegro lleva nueve fechas sin saber de contrastes, y, en contraposición, su adversario de esta tarde (15.30), el benjamín liguero, no sabe de ganar también hace nueve fechas. El ilustre visitante del elenco yacuibeño, el Tigre, cayó el 16 de septiembre a manos de Blooming (2-1), y a partir de ahí, todo fueron sonrisas, porque llevó a la planilla siete victorias y dos empates. En esta misma línea, el albiverde, día antes (15/09), ganó en casa a Aurora por 3-0, y de ahí en más cosechó dos empates y siete derrotas.

1 encuentro oficial disputarán Petrolero y The Strongest en Villamontes. El anterior cotejo en La Paz, el Tigre ganó por 3-1.

Seguridad

Pedro Viera

El puesto de guardameta es muy complicado en el fútbol y mucho más cuando no se tiene continuidad.
Viera vuelve al arco de Petrolero, luego de estar en la banca en los últimos cotejos, pero como tiene experiencia, el elenco yacuibeño se respaldará en su tarea; para eso tiene argumentos, como un buen juego aéreo y reflejos al momento de contener remates por el suelo.
Sin embargo, no sólo contribuye en lo defensivo, también al momento de atacar, ya que tiene una buena pegada y desde su posición puede iniciar un contraataque.

El goleador

Pablo Escobar

Viene de convertir seis tantos en su más reciente presentación. Dio vuelta la hoja, según su propia versión, pero de ninguna manera ello le resta interés a propios y extraños, saber si en esta nueva aparición el “Pájaro” Escobar podrá realizar una buena letra, o mejor dicho si podrá nuevamente llenarse la boca de gol. La actuación de Pablo será un plus adicional para calibrar la importancia de esta confrontación en el suelo caliente de Villamontes.
Si nuevamente está inspirado el talentoso, va a ser un dolor de cabeza para toda la defensa de Petrolero, además tiene una buena pegada en los tiros libres.

Expectativa en Villamontes

El Tigre tendrá apoyo
Existe gran expectativa en Villamontes por el cotejo entre Petrolero y The Strongest. Antes del inicio del torneo Apertura, el conjunto atigrado viajó a la localidad del sur del país para disputar un cuadrangular amistoso. En ese momento, recibieron con los brazos abiertos a los paceños, brindándoles todas las comodidades. Ahora, al parecer, no será diferente.
The Strongest viajará hoy a Villamontes con la seguridad de que es el puntero absoluto y está a punto de ser campeón de este certamen. Por eso, la expectativa aumentó y es seguro que tendrá muchos hinchas en el estadio Defensores de Villamontes.
El cuadro que dirige Eduardo Villegas partirá hoy, alrededor de las 12.30, rumbo a la cálida zona del país en un vuelo chárter. Se estima que aproximadamente a las 14.00 esté aterrizando en Villamontes para trasladarse inmediatamente al escenario. Ni bien termine el cotejo, retornará a la sede del Gobierno para planificar el siguiente partido ante Blooming, el domingo.



martes, 27 de noviembre de 2012

Nomina Seleccion Sub 20 Azkargorta llamó a 18 jugadores Dos caras para estrenar

;
El Diario

El director técnico de la Selección Nacional, Xabier Azkargorta, publicó ayer por la tarde en la ciudad de Santa Cruz, la nómina de 18 convocados para el cotejo que se jugará el 29 de diciembre en San Sebastián, España, contra el combinado Vasco.

En dicha lista destacan dos nombres, Wálter Veizaga, jugador de TheStrongest y Vicente Arze, quien milita en el Charleroi Sporting Club, de Bélgica.

Ambos futbolistas cumplirían su primer llamado a la verde en la era Azkargorta, quien optó por dejar fuera de la lista a hombres que normalmente son titulares, como el capitán Ronald Raldes, el delantero del Gremio de Brasil, Marcelo Martins, el zaguero Luis Gutiérrez y el volante atigrado, Alejandro Chumacero.

Veizaga, volante de contención de The Strongest, fue llamado a la verde gracias a la buena producción de juego que mostró los pasados cotejos, lo cual hizo que se ganara un puesto en el conjunto atigrado.

Arze, por su parte, se desempeña como atacante y ya lleva mucho tiempo jugando en el fútbol del exterior, pasó por el fútbol universitario de Estados Unidos, estuvo en Canadá, en 2010 militó en Aurora y de ahí salió al fútbol húngaro, donde mostró su fútbol, lo cual hizo que a mediados de este año fiche por el Charleroi Sporting Club.

La lista de convocados es la siguiente:

Porteros: Sergio Galarza (Blooming) y Carlos Arias (Oriente Petrolero).

Defensas: Gabriel Valverde (Bolívar), Ronad Segovia (Blooming), Edward Zenteno (Wilstermann), Ronny Jiménez (Real Potosí), Luis Méndez y Diego Bejarano (TheStrongest).

Mediocampistas: Wálter Veizaga (The Strongest), Pedro Azogue, Gualberto Mojica, Alejandro Meleán (Oriente Petrolero), Rudy Cardozo, Jhasmani Campos (Bolívar) y José Luis Chávez (Blooming).

Delanteros: Carlos Saucedo (San José), Alcides Peña (Oriente Petrolero) y Vicente Arze (Charleroi Sporting).

Se tiene previsto que el viaje del combinado nacional sea el 26 de diciembre con la siguiente escala: La Paz-Lima-Madrid-San Sebastián y la vuelta seguirá el mismo recorrido.

Hasta el día del viaje los jugadores seguirán un plan de trabajo diseñado por el Cuerpo Técnico, los jugadores no concentrarán, debido a que todos tendrán su respectivo descanso.

El estratega español, por otra parte, dio a conocer a los convocados de la selección Sub-20, quienes ya viajaron rumbo a Iquitos, Perú, para ser partícipes de un cuadrangular.

Los jugadores son los siguientes: Guillermo Viscarra (Oriente Petrolero), José Mendoza, Luis Rodríguez (Wilstermann), Ricardo Sagardia, Stalin Taborga, Alberto Justiniano, Miguel Suárez, Álvaro Espíndola (Bolívar), Silver Revuelta (Blooming), Carlos Ávila, Luis Banegas (Libertad), Carlos Melgar (Argentinos Juniors), Pedro Galindo, Carlos Añez (Calleja), Jorge Flores, Robert Silva, Cristian Urdininea, José Muñoz (Universitario), Diego Rojas (Real Santa Cruz) y Elder Cuéllar (Destroyers).

El cuadrangular en Iquitos comienza hoy La sub-20 busca roce

;
La Prensa

El plantel dirigido por Marco Barrero viajó ayer a Perú con una gran carga de ilusión.

La Selección Nacional Sub-20 viajó ayer al Perú imbuida de mucho entusiasmo para afrontar sus encuentros en el cuadrangular Internacional que se desarrollará en Iquitos. Se recordó que en la justa alternarán los seleccionados nacionales de Panamá, Ecuador y los anfitriones peruanos.
El certamen, que sirve de preparación de cara al Sudamericano de la categoría que se llevará a cabo en Argentina a partir del 7 de enero, tendrá en la ocasión a un plantel verde con escaso margen de tiempo de preparación, puesto que fue convocado exactamente hace una semana, tras la aceptación de la invitación del país vecino.
“La importancia de esta participación de la Sub-20 radica en que nos permitirá establecer en qué nivel estamos. Esta información, por lo demás, será muy útil a fin de estructurar el equipo que afrontará el Sudamericano previsto para enero, que será bastante duro”, afirmó Marco Barrero, director técnico del representativo nacional.
Para el entrenador, esta incursión internacional servirá de parámetro de la respuesta individual y colectiva de sus jugadores, información que, por lo demás, será un aporte favorable para la toma de decisiones de cara al torneo regional que se disputará en las ciudades argentinas de Mendoza y San Juan.
DELEGACIÓN. La delegación, correctamente uniformada con buzos deportivos, abordó ayer en Santa Cruz la primera combinación aérea con destino a Lima, para proseguir viaje a la sede del torneo, situada en la amazonia, esto es al noreste de Perú, distante a 782 kilómetros de Lima.
Como se recordará, la responsabilidad técnica está a cargo del otrora arquero Marco Barrero, quien tiene como asistente a Marco Antonio Sandy y la supervisión de Xabier Azkargorta. Se insistió en que para el Sudamericano se incorporarán algunos jugadores de la Liga que estén dentro de la categoría, con el propósito de sumar experiencia al plantel que ya pisa suelo peruano.

3 partidos jugará Bolivia en Iquitos, debiendo medir fuerzas con sus pares de Ecuador, Panamá y Perú.

"No cabe duda de que esta participación será muy importante, porque nos permitirá saber dónde estamos parados en la categoría Sub-20”.

Miguel Suárez / JUGADOR DE LA SUB-20



lunes, 26 de noviembre de 2012

Cafú se fue maravillado

;
La Prensa

El exjugador brasileño fue la estrella invitada para inaugurar la segunda cancha de césped sintético que entregó la CBN en Collana.

Un conjunto encabezado por el exfutbolista brasileño Marcos Evangelista de Moraes, Cafú, jugó ayer un partido contra el equipo del presidente boliviano, Evo Morales, en la localidad de Santiago de Collana, a 4.163 metros sobre el nivel del mar.
Morales y Cafú llegaron juntos al pueblo de Santiago de Collana, a 124 kilómetros de La Paz, para estrenar una cancha de pasto sintético construida en la zona con el apoyo de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), organizadora del espectáculo y filial de la multinacional Anheuser-Busch InBev.
El capitán de la selección brasileña que ganó el Mundial de 2002 aseguró sentirse “honrado” por la invitación para inaugurar el campo con el presidente Morales, a quien halagó por las políticas sociales que lleva adelante en Bolivia.
El Mandatario boliviano no ocultó, por su parte, su sorpresa y emoción por la participación de Cafú en el acto que, según dijo, será “inolvidable porque nos visita una personalidad del mundo”.
“A mí me ha sorprendido, no creía cuando me dijeron que iba a venir Cafú. Este hermano no sólo es conocido en todo el mundo, sino que también es respetado, admirado, buscado”, sostuvo Morales.
El gobernante, muy aficionado al fútbol, suele jugar partidos durante sus visitas oficiales a otros países o a cumbres internacionales, con su equipo de escoltas y funcionarios.
El exfutbolista brasileño vistió un poncho de color rojo y un lluchu que le obsequiaron los pobladores de Collana, por lo que Morales aseguró que ahora es “un hermano aymara más”.
Cafú también recibió del Viceministerio de Deportes la medalla de oro al Mérito Deportivo en el grado de Forjador
del Deporte.
Morales y Cafú intercambiaron camisetas y luego entraron en la cancha para disputar el encuentro que terminó con un marcador de 7-4 a favor del equipo presidencial.
Al concluir el encuentro, el brasileño, quien marcó dos goles para el equipo de la CBN, expresó sus respetos por el Presidente.

"Agradezco a todo el pueblo boliviano que me trató de manera maravillosa. Llego 20 años después y encuentro una Bolivia más solida en muchos aspectos”.

Cafú / EXCAMPEÓN DEL MUNDO

Tiene una fundación

Fomento
Tras su despedida del fútbol activo, Cafú no quiso desligarse del deporte que más le apasiona y por eso comanda una fundación que alberga a 750 niños y niñas de diferentes clases sociales.
“El objetivo es la inclusión social de niños y niñas, que sean iguales en tanto a oportunidades y trabajo. No queremos jugadores de fútbol, sino que sean hombres buenos de familia”, resaltó el exfutbolista en conferencia de prensa a su llegada al territorio nacional.
Cafú también forma parte del Task Force en la FIFA (grupo de estudio), en la comisión de las reglas de juego.


Video Universitario 3 Bolivar 3

;
La Prensa

El celeste se adueñó de la pelota y el campo de juego, pero el entusiasmo del rojo le bastó para el 3-3.

Bolívar le hizo un monumento a los merecimientos en Sucre, incluso adornó sus jugadas, pero esto de nada le sirvió, ya que otra vez dejó escapar el triunfo frente a un entusiasta adversario como fue Universitario, que forzó un empate a tres goles por bando.
Fue un encuentro en el que la visita jugó a placer, no tuvo el tino para hacer sentir su superioridad, porque le ocultó el balón a su circunstancial oponente que lo recibió en su patio, y pecó de reincidente el cuadro paceño que se fundió en su juego bonito, pero una vez más pecó de ineficaz a la hora de asegurar el desequilibrio y así le fue, apenas pudo empatar, cuando tenía en gran parte del choque la mesa servida para la victoria.
Una vez más aquella máxima que de cuando en cuando se maneja en el léxico del fútbol encaja en esta ocasión: con merecimientos no se ganan partidos. Bolívar, ahora más que nunca, lo siente en carne propia.

LOS GOLES. Frontán (3’) progresó ante un regalo de Eguino. Empató para Bolívar Miranda (38’). Fierro (42’), de penal, anotó el segundo gol para la “U”. En el complemento, Campos (3’), de penal, nivela el marcador para Bolívar. Yecerotte (30’) pone en ventaja al celeste y Fierro (40’) cierra la cuenta para el local (3-3).
EL partido. Resultó raro el inicio de la contienda, porque el defensor Eguino no había salido de la siesta y entregó en bandeja el balón para que Frontán abra la pizarra (3’).
A partir de esta desafortunada acción, el panorama se pintaba de celeste, porque la posesión del balón y el dominio territorial convirtieron en monólogo la contienda; las triangulaciones, los cambios de frente y las opciones de gol se hacían ver en el arco rojo. Cantero (14’), con derechazo, exige a Elduayén que responde; Miranda (20’) se come una clara oportunidad; Campos (29’), de tiro libre, envía al ángulo izquierdo del arco de Elduayén que responde magníficamente evitando el gol; Bastos (34’), con tiro bajo, casi sorprende a Lampe; Cantero (39’) dispara y el meta pone a consideración de Miranda que la manda adentro.
Tres minutos más tarde, Valverde traba a Fierro en el área grande y el penal lo convierte el propio Fierro (42’). Con esa ventaja del local termina la etapa. En el complemento, de entrada, Prado frena con falta a Álvarez, penal que cobra Campos (3’) y cae el empate (2-2). Bolívar seguía machacando y los cambios que hizo Portugal se hacían ver. Yecerotte (30’), de cabeza, eleva a tres la cuenta para Bolívar. De ahí en más, la “U” reacciona y, a cinco minutos del final, Fierro, en acción personal, convierte un buen gol. Se sacó la marca y de zurda clavó un balazo (3-3) final.

6 unidades de ventaja tiene The Strongest sobre su inmediato perseguidor, San José (39 contra 33), cuando restan cuatro fechas para el final.

Más lejos

Por los resultados que se registraron en la última fecha del Apertura, parece que la chance de San José como la de Bolívar están marcadas para volcar su empeño para optar por el segundo casillero. El líder, The Strongest, tiene seis unidades que lo hacen potencial candidato para ponerse la corona de campeón, cuando sólo restan cuatro fechas.

Choque de campanillas

Bolívar-San José
¡Qué cartelera para el jueves! Bolívar recibirá a San José, ambos potenciales candidatos para optar al segundo puesto del torneo Apertura que está a cuatro fechas de su conclusión.
La tabla de posiciones sirve para calibrar la trascendencia de esta contienda. Con los empates conseguidos ayer por celestes y santos frente a Universitario (3-3) y Real Potosí (1-1), respectivamente, el cuadro de situación lleva a anticipar un duelo al todo o nada en el pleito que se avecina.
Cumplida la decimoctava fecha, se mantiene la diferencia de tres unidades a favor de la V azulada, segundo del certamen, totaliza 33 puntos, y la Academia tiene 30, por tanto, tendrá capital importancia para alcanzar el subcampeonato y calificar a la Copa Libertadores. De ser Bolívar, tendrá que jugar un partido extra con San José, de acuerdo con la casuística a la que aludió el presidente del Comité Técnico de la Liga, Felipe Rodríguez.

El ÁRBITRO

El señor Óscar Maldonado tuvo un buen cometido. Impuso autoridad a lo largo del partido, que tuvo márgenes de intensidad y balones divididos.

LA FIGURA

Eduardo Fierro, el atacante de la “U”, supo progresar en el momento decisivo de la contienda. Convirtió dos tantos; el segundo de buena factura.

"Destaco la entrega de mis jugadores. Fue muy difícil empatar, porque enfrente estaba un adversario de mucho riesgo. Esperamos que más adelante las cosas salgan mejor”.

Javier Vega / TÉCNICO DE UNIVERSITARIO

"Sacamos la garra. Pienso que la igualdad ha sido meritoria. Creo que fue un premio al esfuerzo. Le dedico este empate a mi hermano que cumple años hoy”.

Luis Liendo / VOLANTE DE UNIVERSITARIO

"Sabíamos que no iba a ser fácil, Bolívar tiene jugadores de buen pie, y por eso mismo creemos que el empate fue conseguido con base en el esfuerzo”.

Federico Elduayén */ ARQUERO DE UNIVERSITARIO

"Nos costó alcanzar una igualdad ante un rival que tenía urgencia de ganar. Pienso que estamos en condiciones de mejorar, porque sólo es cuestión de trabajo”.

Ronald Gallegos / VOLANTE DE UNIVERSITARIO

"Para nosotros el resultado es negativo, vinimos por los tres puntos y, a pesar de ser superiores, no lo conseguimos. No supimos liquidar”.

Lorgio Álvarez / DEFENSOR DE BOLÍVAR

"El partido tenía que ser para una goleada, pero nos empataron al final. Vamos a pelear hasta lo último, aunque sabemos que todo está para The Strongest”.

José Carlo Fernández / GERENTE DEPORTIVO

Detalles

Sigue la campaña por Mealla

A cuatro días de la fecha de cierre de votación para elegir el mejor gol del globo terráqueo, iniciativa que impulsa la FIFA, figurando entre ellos el gol que lleva la firma del boliviano Gastón Mealla, quien pertenece a filas de Nacional Potosí,
la familia de Mealla acudió ayer al estadio Patria, de Sucre, con el propósito de ganar votos, y lo hizo con pancartas de por medio que decían: “Apoya al Escorpión”.

Portugal no habla con medios
El técnico Miguel Portugal anunció minutos antes del inicio del partido que no brindaría declaraciones a los medios después del cotejo, promesa que se cumplió a rajatabla.

Minuto de silencio
El juez del encuentro, a requerimiento de la comunidad deportiva chuquisaqueña, rindió un homenaje póstumo a quien en vida fue el periodista deportivo Jorge Campos Rentería.

Estadio Patria

Universitario 3

Federico Elduayén
Óscar Áñez
Rolando Barra
Alan Loras
Josimar Prado
(10’ ST, Saúl Torres)
Luis Liendo
Álvaro Delgadillo
(35’ ST, Robert Silva)
Ronald Gallegos
Eduardo Bastos
(1’ ST, Gabriel Ríos)
Juan Eduardo Fierro
Bosco Frontán
DT. Javier Vega

GOLES: 3' PT, Frontán
42' PT, Fierro, de penal
40' ST, Fierro
Bolívar 3

Carlos Lampe
Ronald Eguino
(1’ ST, Juan C. Arce)
Tobías Albarracín
Gabriel Valverde
Lorgio Álvarez
Wálter Flores
Leonel Justiniano
(26’ ST, Damián Lizio)
Damir Miranda
Jhasmani Campos
Rudy Cardozo
Ever Cantero
(22’ ST, Gerardo Yecerotte)
DT: Miguel Portugal
GOLES: 38' PT, Miranda
3' ST, Campos, de penal
30' ST, Yecerotte

Árbitro: Óscar maldonado (Cbba)
ASISTENTES: Alain Ledesma y Juan Cardozo
PúBLICO: 13.000 apróximadamente
Recaudación: no se dio a conocer

Video San Jose 1 - Real Potosi 1

;
La Prensa

Melgar abrió la cuenta y el “Caballo” Saucedo anotó el gol del empate.

San José y Real Potosí empataron a un gol (1-1) ayer en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro, resultado que perjudica al elenco orureño, porque se queda observando cómo se aleja su opción de alcanzar el título, una vez cumplida la fecha 18 en el campeonato Apertura de la Liga.
Antes de esta jornada, la brecha entre San José y el puntero The Strongest era de cuatro puntos; con los marcadores de ayer, la distancia se amplió a seis unidades. El panorama tomó esta forma en parte por la falta de efectividad del equipo santo para empujar la pelota al fondo del arco lila.
Real Potosí se paró firme en el campo de juego para aguantar las constantes arremetidas de los locales y cuando tuvo la oportunidad delante del arco, en su primera llegada con claridad, abrió la cuenta.
Desde ese momento pudo complicar la situación del cuadro santo e incluso estuvo a tiro de llevarse más de un punto porque tuvo opciones claras de convertir más goles.
La apertura del marcador llegó mediante un remate de Érick Melgar que concluyó con el balón en el fondo del pórtico, a los 27 minutos, tras aprovechar que la pelota quedó en buena posición para su disparo de primera ante un mal despeje de la defensa del cuadro local.
Para evitar el triunfo del cuadro de la Villa Imperial, los santos bajaron el ánimo del oponente con la conquista del empate, aunque llegó tras una discutida falta penal dentro del área.
Carlos Saucedo se encargó de ejecutar el disparo con perfección; venció al arquero Henry Lapczyk a los 36 minutos (1-1). Luego, el equipo de V azulada se fue en procura del segundo tanto, pero no encontró la fórmula para anotar en el arco de los lilas y ese vacío llegó a afectar en la delantera, porque los intentos de ataque se generaron con base en centros al área, esperando que el goleador Saucedo pueda capturar uno que otro remate.
Sin embargo, el goleador liguero ya no dispuso de buenas situaciones de gol, porque la defensa visitante se pertrechó bastante bien en su retaguardia.
Real Potosí se reagrupó en la defensa y medio campo para contener los ataques sin dejar en libertad a los jugadores santos.
En el complemento, un disparo de Diego Cardozo chocó contra el poste ante la mirada del arquero Carlos Barahona, cuya actuación tuvo desaciertos en algunas de las jugadas, provocando que el nerviosismo vaya en aumento entre sus compañeros.
Con este punto, los realistas van en ascenso a paso firme, en busca de un boleto a un torneo internacional, mientras que los locales se frenaron en su propósito de llegar al título.

33 puntos en 18 partidos jugados le dan el segundo lugar al cuadro orureño, que ayer no pudo acercarse al puntero del torneo.

Estadio Jesús Bermúdez

San José 1

Carlos Barahona
Didí Torrico
Luis Aníbal Torrico
Carlos Tordoya
Ignacio García
Roly Sejas
Mario Ovando
(Gonzalo Bonafina)
Abdón Reyes
(Ronald Puma)
Marcelo Gomes
Carlos Saucedo
Cristian Ruiz
(Víctor Hugo Angola)
DT: Marcos Ferrufino
GOL:
36'PT, Saucedo
Real Potosí 1

Henry Lapczyk
Ronny Jiménez
Juan Carlos Sánchez
Fernando Martelli
(Juan Carlos Zampiery)
Rosauro Rivero
Eduardo Ortiz
Juan Carlos Galvis
Iván Vidaurre
(Luis Garnica)
Alexis Bravo
(Diego Cardozo)
Érick Melgar
Carlos Neumann
DT: Óscar Sanz
GOL:
27'PT, Melgar
Árbitro: Alejandro Mancilla (Beni)
ASISTENTES: Paúl Uramenano y Robert Villarroel (Beni)
PúBLICO: 8.000 APROXIMADAMENTE
Recaudación: nO SE DIO A CONOCER





domingo, 25 de noviembre de 2012

Video Oriente Petrolero 3 - Blooming 0

;

El Deber



El equipo dirigido por Erwin Sánchez abrió el marcador a los 17 minutos por intermedio de Alejandro Meleán (17’), mientras que Gualberto Mojica decretó el 2-0 parcial a los 37’. Con ese resultado se fueron al descanso. Un Blooming desconocido, mientras que en la vereda de enfrente se vio a un confiado Oriente Petrolero.

Las cosas no cambiaron en el complemento. Gualberto Mojica sacó un fortísimo remate que chocó en el parante de Galarza, el balón rebotó en el pecho de Díaz para luego ingresar a la portería celeste a los 63 minutos. Fue el 3-0 que liquidó las aspiraciones de la academia.

Para colmo de males Darwin Peña de buen trato con el balón falló un penal. Su remate pegó en la base derecha del poste de Britos para perderse fuera del campo de juego. “Fuimos superiores durante todo el partido”, declaró Mojica, una de las figuras el partido.

El 3-0 deja a Blooming en la agonía del campeonato, luego de que esta tarde el líder The Strongest aplastó a Aurora por 7-2. El triunfo fue obra de un inspiradísimo Pablo Daniel Escobar, que anotó en seis oportunidades. El otro tanto fue obra de Rodrigo Ramallo. Descontó para los cochabambinos Carmelo Angulo y Mauricio Baldivieso.

Al ‘Diablo’ con el santo, Real Potosí le restó chance

San José no pudo ante Real Potosí y rescató un punto gracias a la cuota goleadora de Carlos Saucedo. Abrió el marcador Milton Erick Melgar (26’), mientras que el ‘Caballo’ Saucedo (35’) puso el 1-1 definitivo.

El empate aleja al cuadro orureño del Tigre (39), poco a poco acaricia el tricampeonato del fútbol profesional boliviano. A cuatro fechas para el final del Apertura la ‘cuerda’ se estiró en la tabla de posiciones. Son seis puntos de diferencia. San José marcha segundo con 33 unidades.

Universitario no puede con la academia celeste

Universitario apenas logró empatar esta tarde ante Bolívar (3-3) en el estadio Patria de Sucre. Para el equipo docto anotaron Bosco Frontán (2’) y Juan Eduardo Fierro (41’ y 84’), mientras que para la academia paceña convirtieron Damir Miranda (38’), Jhasmanny Campos (48’) y Gerardo Yecerotte (75’).

Alineaciones iniciales:

Oriente Petrolero:

Sebastián Britos

Wilder Zabala

Miguel Ángel Hoyos

Ronny Montero

Marvin Bejarano

Alejandro Meleán

Ronald García

Gualberto Mojica

Diego Rodríguez

José Alfredo Castillo

Alcides Peña

Blooming:

Sergio Galarza

Jorge Ortiz

Ronald Rivero

Enrique Diaz

Ricardo Verduguez

Ronald Segovia

Diego Valdés

Miguel Loayza

Julio César Chávez

Hugo Bargas

Hernán Boyero

Presidente y Cafú intercambian camisetas

;
El Deber

El presidente, Evo Morales y el ex astro del futbol y campeón mundial brasileño, Marcos Evangelista de Moraes Cafú, estrenaron e inauguraron el domingo en la localidad de Collana Norte, en la provincia Aroma del departamento de La Paz, una cancha de césped sintético, construida con una inversión de 300.000 dólares.

"El deporte nos integra", dijo el mandatario, quien destacó la inolvidable visita de Cafú, dos veces campeón mundial que fue invitado por la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) que firmó un convenio con el Gobierno para fomentar el deporte a través de obras de infraestructura.

Para Collana, famosa que atesora una tradición de que quesos y otros productos lácteos y los municipios vecinos, este 25 de noviembre "es un día histórico e inolvidable porque la visita de un hermano brasileño conocido como Cafú, que fue muchas veces capitán de la selección de futbol de Brasil, remarcó.

El Presidente que intercambio camisetas con el ex astro reveló que no pudo creer que este personaje, conocido y respetado en el mundo pueda visitar una pequeña población del municipio de Collana.

Para el Jefe de Estado Boliviano, los deportistas, los artistas siempre tienen un sentimiento profundo sobre los pueblos del mundo y una conciencia social.

Destacó a la CBN por su responsabilidad y conciencia social y por sumarse para trabajar y construir obras como el escenario con gradería y césped sintético.

A su turno, el gerente de CBN, Luciano Carrillo, expresó que esta es la segunda cancha de césped sintético y que beneficiara no solamente a Collana, sino a las zonas vecinas".

"Usted señor presidente como amante del deporte sabe cuán importante es contar con infraestructura adecuada para fomentar la práctica sana del deporte en el país", resaltó Carrillo.

Entre tanto, Cafú, distinguido por el Gobierno a través del Viceministerio de Deportes con la Medalla de Oro al Mérito Deportivo en el "Grado de Forjador del Deporte", agradeció por la hospitalidad y las muestras de cariño.

"Gracias al esfuerzo del presidente Evo Morales, encuentro una Bolivia solida, un país feliz, una país en transformación y por esa integración", destacó.


Resaltó al Gobierno por el trabajo a favor del deporte, de la salud y la educación.

Los equipos de futbol del mandatario boliviano y CBN que fue reforzado por Cafú disputaron un encuentro en medio de expectativa de los pobladores, a 4.153 metros sobre el nivel del mar (msnm).

En el acto resaltaron la alianza entre el Programa "Bolivia Cambia, Evo Cumple" y "Juntos por Bolivia" de la CBN para fomentar el deporte y concretar el campo deportivo a favor del municipio de Umala y las comunidades aledañas.

Video The Strongest 7 - Aurora 2

;
La Prensa
The Strongest continúa como líder absoluto, ayer vapuleó a Aurora por 7-2 y se acerca al tricampeonato.

Pocas veces ocurre que un jugador anote seis goles en un partido. Ayer Pablo Escobar estuvo más que inspirado y contribuyó con seis tantos en la goleada del Tigre sobre Aurora (7-2), por la décima octava fecha del Apertura. Con ese resultado sigue como líder absoluto del certamen.
Los directores técnicos en muchas ocasiones pregonaron que cuando un talentoso está inspirado nada le puede frenar, ni siquiera el trabajo defensivo que se realiza en el partido, ni la estrategia que se utilice o la marca personal. Ayer Escobar mostró su talento en el momento de definir, y más allá que Aurora trató de hacerle frente en los primeros minutos, simplemente terminó aplaudiendo lo realizado por el mediapunta del Tigre.
A los 11 minutos, una jugada de proyección de Nelvin Soliz por derecha, quien envió el centro y encontró a Escobar solo, quien de cabeza puso el 1-0.
Dos minutos más tarde en una jugada elaborada por la izquierda por Harold Reina, éste le cedió el balón a Escobar para que conquiste el segundo.
El cuadro cochabambino había mostrado algunos remates de Charles Da Silva, pero no llegó a inquietar al arco de Daniel Vaca. Sin embargo a los 15 minutos, un tiro libre de Carmelo Angulo puso emoción al cotejo (2-1). Cuando empezaba a crecer la visita, el mismo Angulo cometió infracción sobre Diego Bejarano dentro del área, y el árbitro Edson Ríos pitó penal, que convirtió en gol Escobar (21’).
El Equipo del Pueblo se complico mucho más con la expulsión de Angulo por doble tarjeta amarilla.
Con la diferencia de 3-1 terminó la primera parte.
En el complemento, la fiesta fue de Escobar, quien culminó su tarde con tres goles más en su cuenta personal. A los 22 minutos un centro de Soliz por derecha, que trató de rechazar Carlos Ortiz, pero éste terminó colocando la pelota en propia meta (4-1).
Dos minutos después Reina asistió a Escobar, quien definió muy bien ante la salida de Pablo Lanz (5-1).
Mauricio Baldivieso puso el segundo descuento de Aurora de tiro libre (28’).
Escobar terminó su jornada histórica anotando a los 30’ y 32’, ambos tras pase de Reina, para el definitivo 7-2. Escobar hizo la diferencia, y el Tigre se acerca al objetivo final.

39 puntos tiene The Strongest y es líder del torneo Apertura, y le sigue San José que tiene 33.

El ÁRBITRO

Edson Ríos estuvo certero al momento de pitar penal en favor del atigrado, siguió de cerca las jugadas y no tuvo complicaciones, por lo que no influyó en el resultado.

LA FIGURA

Pablo Escobar volvió a ser la manija del equipo. Estuvo inspirado en una jornada histórica para el naturalizado boliviano, ya que convirtió seis de los siete goles de su equipo. Está motivado y se nota en la cancha.

Pablo Escobar, el récordman atigrado

En la galera histórica
Pablo Daniel Escobar anotó seis goles, ayer: su mejor registro de anotaciones en un cotejo en toda su trayectoria deportiva y estuvo a un tanto de igualar la marca del argentino-boliviano Juan Carlos Sánchez Frías, quien en 1983 hizo siete tantos cuando jugaba en Blooming.
Sánchez, exgoleador de Guabirá, Blooming, San José, Independiente Petrolero, Litoral y Wilsterman, hizo siete tantos en la goleada del equipo celeste de Santa Cruz sobre Primero de Mayo, de Potosí, 13-0, en septiembre de 1983. Con sus seis anotaciones, Escobar igualó la marca de Jesús Reynaldo (seis goles en un cotejo en 1980, cuando vestía la camiseta de Blooming) y superó las marcas de Víctor Hugo Antelo, Fernando Salinas, Gastón Taborga, Sandro Coelho y William Ferreira, entre los más recordados, quienes hicieron cinco goles en un solo partido.
Escobar puede considerarse como el “recordman” atigrado, ya que superó el registro de Sandro Coelho, quien en 2002 logró cinco tantos frente a Unión Central, de Tarija, en la goleada de The Strongest 8-2. Con sus goles de ayer, el atacante atigrado lleva 110 en toda su trayectoria en Bolivia, sumando los tantos que también convirtió en su breve paso por San José, en 2004.

Detalles

Barrera acumuló la quinta amarilla

El defensor atigrado Marcos Barrera vio la quinta tarjeta amarilla ayer ante Aurora, por lo que se perderá el cotejo frente a Petrolero el próximo miércoles, en Villamontes. El cuerpo técnico está a la espera del castigo de Delio Ojeda, por lo que se maneja el nombre de Marcos Paz como sustituto.

Con los papelitos en su debut
El estreno de Marcelo Neveleff no fue de los mejores en el banquillo de Aurora. El entrenador argentino estuvo muy cerca del campo de juego dando instrucciones a sus jugadores y en varios pasajes se le observó anotando en un papelito.

La belleza no faltÓ en el Siles
Dos hermosas modelos aprovecharon el cotejo entre The Strongest y Aurora para una exhibición fuera de lo normal, ambas estaban con ropa colorida y una con el cuerpo pintado. Ni el frío pudo con la belleza paceña.

Estadio Hernando Siles

The Strongest 7

Daniel Vaca
Diego Bejarano
Marcos Barrera
Luis Méndez
Jair Torrico
Nelvin Soliz
(36’ST, Daniel Chávez)
Sacha Lima
Wálter Veizaga
(16’ST, Rodrigo Ramallo)
Alejandro Chumacero
Pablo Escobar
(33’ST, Mauricio Saucedo)
Harold Reina
DT: Eduardo Villegas
GOLES:

11’PT, Escobar
13’PT, Escobar
21’PT, Escobar (penal)
22’ST, Soliz
24’ST, Escobar
30’ST, Escobar
32’ST, Escobar

Aurora 2

Pablo Lanz
Osvaldo Medina
Carmelo Angulo
Carlos Ortiz
Iván Huayhuata
(11’ST, Darwin Lora)
Edgar Olivares
Charles Da Silva
(21’ST, Abel Méndez)
Mauricio Baldivieso
Rodrigo Vargas
(35’PT, Diego Blanco)
Vladimir Castellón
Pablo Olmedo
DT: Marcelo Neveleff
GOLES:
15’PT, Angulo
28’ST, Baldivieso

Árbitro: Edson Ríos (Potosí)
ASISTENTES: Ronald Vargas y David Limachi (Potosí)
Tarjetas rojas: 29’pt, Angulo (a)
PúBLICO: 10.626 entradas vendidas, 1.855 abonos, 1.378 libres
RECAUDACIÓN: bS 294.355




Pablo Escobar marco 6 Goles historico para un jugador de The Strongest, mas cerca del Tricampeonato

En vivo Oriente Petrolero Vs Blooming

;
Final

Oriente Petrolero 3 - Blooming 0

Goles
Autogol de Verduguez
Mojica de Tiro Libre

Oriente Petrolero: 1Britos; 13Zabala, 2Hoyos, 21 Montero, 17Bejarano; 5Garcia, 16Melean, 14Mojica, 24Rodriguez; 11Peña, 18Castillo.

Blooming: Galarza, verduguez, Rivero, Diaz, SEgovia, Ortiz, Valdez, Chavez, Loaiza, Bargas y Boyero

Siguelo en Vivo por Radio Iyambae

Tambien por RAdio La REd

Game Cast por http://t.co/UrhRGkok



En Vivo Universitario vs Bolivar

;
Final

Universitario 3 -Bolivar 3

Siguelo en Vivo por Radio Encuentro


En vivo por internet The Strongest Vs Aurora

;
Final

The Strongest 7 - Aurora 2

6 Goles de Pablo Escobar

Siguelo por RAdio Erbol

En Vivo San Jose Vs Real Potosi

;
Final

San Jose 1 - REal Potosi 1

En Vivo por Caravana DEportiva

Cafú está en Bolivia El arribo de un astro

;
El diario
El ex mundialista de Brasil, Marcos Evangelista de Moraes, mejor conocido como Cafú, llegó ayer por la tarde a la Sede de Gobierno para ser parte de la inauguración de una cancha de césped sintético ubicado en el Municipio de Collana.

Cafú, que en 1994 y 2002 salió campeón del mundo con su selección, arribó ayer a las 18:00 al Aeropuerto Internacional de El Alto, donde indicó sentirse contento de pisar nuevamente suelo boliviano, “estoy muy feliz por volver acá después de una década”.

Ibo Blazicevic, gerente de relaciones institucionales de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), señaló que “el traer a Cafú fue un gran logro, la primera vez que quisimos que venga no pudo llegar, por problemas con su avión”.

El ex astro brasileño jugó en cuatro copas del mundo, Estados Unidos 94, Francia 98, Corea y Japón 2002 y Alemania 2006, en las primeras tres su selección llegó al partido final, de los cuales salió campeón en dos oportunidades.

En el mundial de Alemania, la Canarinha fue eliminada en cuartos de final por Francia, que tuvo en sus filas al mejor jugador de dicho evento deportivo Zinedine Zidane.


Oriente y Blooming se verán las caras

;
La Prensa

El albiverde quiere frenar al celeste. Llegan con urgencias dispares, pero es un partido para ver.

El encuentro que jugarán los equipos de Oriente Petrolero y Blooming, hoy a las 19.00 en el estadio Ramón Aguilera Costas, simplemente será al rojo vivo, pues la rivalidad que existe entre los dos elencos cruceños permite adelantar que habrá una jornada no apta para cardiacos.
Aún está en el recuerdo de los futbolistas el empate que se registró en el cotejo de ida (se jugó el 25 de agosto), cuando ninguno de los equipos quiso ceder terreno en un día que se tiñó de la mala actitud de algunos hinchas, quienes sin justificación alguna lanzaron petardos que llegó al técnico de Oriente, Erwin Sánchez, ese día el clásico quedó empañado.
Ahora la historia es otra, los jugadores de uno y otro plantel están concentrados en el cotejo, más allá de los puntos en disputa cada futbolista quiere regalarle a su fiel hinchada una victoria para hacer prevalecer su supremacía en estos cotejos.
Pero también es cierto que los futbolistas de Blooming tratarán de imponer su juego para quedarse con los puntos, ya que es tercero en la tabla de posiciones junto con Bolívar, por tanto aún tiene chance para aferrarse a una clasificación internacional, hecho que obliga a los celestes cruceños a salir vencedores.
En Oriente, pese a que sus posibilidades de clasificación cayeron, el ánimo es de los mejores y no están dispuestos a dejar escapar la oportunidad que se les presenta ante su tradicional rival. Los refineros llegan de una victoria conseguida en condición de visitante ante Petrolero (1-2). Con esos antecedentes, hoy la decimoctava fecha se cerrará con un cotejo de alto voltaje.
El clásico 160, será dirigido por Joaquín Antequera colaborado por Efraín Castro y Arol Valda.

Video Nacional Potosi 3 - Petrolero 0

;
La Prensa

Nacional Potosí logró una victoria amplia en casa sobre Petrolero de Yacuiba (3-0), resultado que le sirve para escapar de los últimos lugares. El cotejo fue resuelto ayer en el comienzo de la decimoctava fecha del campeonato Apertura.
El plantel de la banda roja hizo respetar su localía anotándose un triunfo incuestionable sobre su ocasional rival. Los autores de los goles fueron: Nelson Sossa, Maximiliano Vallejo y Gastón Mealla. La primera etapa tuvo un desarrollo parejo, aunque Nacional se empeñó en tomar la iniciativa en función de ataque.
Un descuido en la defensa de Petrolero permitió a Sossa conquistar el primer tanto a los 20'.
En el complemento, el control estuvo de parte del plantel potosino aprovechando la caída anímica de Petrolero.
Su dominio permitió a Vallejo (28') y posteriormemnte Mealla (47') aprovechar para elevar la cuenta a tres, resultado que le permite escapar de la zona roja.

Nacional 3

M. Garavano; M. Hurtado, E. Melgar, C. Centurión, J. Alaca, R. Paz, E. Zenteno (D. Huallpa), M. Vallejo (J. Aguilar), G. Paz, N. Sossa (D. Maldonado) y G. Mealla. DT. Carlos Leeb

Petrolero 3

J. Ruth; J, Benítez, C. Ríos (F. Montenegro), A. García, B. Compas, A.Gallardo, R. Campos, D. Correa, G. Galindo (J. Cababa), J. C Cortez (L. Flores) y C. Pulido. DT. Sergio Apaza
Estadio: Víctor Agustín Ugarte
Árbitro: Luis Irusta (LP)
Asistentes: Javier Bustillos y Willy Yucra
Gol: N. Sossa, 20' PT; M. Vallejo, 28' ST y
G. Mealla, 47' ST
Público: 6.000 aproximadamente
Expulsados: No hubo.



Wilstermann 0 - La Paz FC 0

;
La Prensa

Los visitantes estuvieron más cerca de salir victoriosos del cotejo. Los locales terminaron con nueve.

Wilstermann tuvo anoche un serio traspié ante un adversario tozudo como fue La Paz FC, que a lo largo del partido tuvo orden y determinación para forzar un empate sin goles, que bien pudo ser una presentación con victoria azulgrana, porque hizo mejor las cosas frente a un oponente carente de ideas para romper el sólido cerrojo de la visita.
Ni siquiera un penal que había cobrado el juez Barro en el complemento a favor de los rojos sirvió para desequilibrar el encuentro, porque el disparo de Erick Aparicio, minuto 28 del complemento, salió desviado junto al vertical derecho del meta David Torrico.
Con este resultado, el valluno posterga en gran medida sus aspiraciones para seguir en carrera por puestos de privilegio, y el cuadro paceño, lleva a su molino un puntito para mejorar su posición.
El partido tuvo un trámite intenso y con muchos balones divididos, que a la postre fue un premio para los visitantes que hicieron demostración de un gran despliegue físico, mientras que el local no supo encontrar las variantes para romper la sólida defensa que le planteó el adversario que había llegado con menos chance al compromiso, pero que al final resultó respondón.
Molina y Duk, de La Paz FC, tuvieron, a lo largo del pleito, oportunidades para sorprender al meta rojo Hugo Suárez, quien reapareció después de varias semanas, y la experiencia de éste último evitó la caída de su marco.
Para Wilster, en la primera etapa, De Francesco desperdició una clara oportunidad (32’), y Molina respondió a los 45’ con un soberbio disparo que para Suárez.
En la segunda etapa, el rojo puso más balones en campo contrario, pero el contragolpe del adversario arrancó frío en varias acciones.
El arbitraje dejó algunas dudas, sobre todo cuando Molina con un derechazo metió el balón en arco rojo (30' ST), y el juez lo anula por posición adelantada.

26 puntos tiene Wilster con el empate, y sus posibilidades quedan mermadas en el torneo.

La figura

David Torrico dio seguridad a la última linea de La Paz FC, porque estuvo seguro de manos y expresó confianza a la defensa.

Estadio Félix Capriles

Wilstermann 0

Hugo Suárez
Edward Zenteno
Daniel Garzón
Mauro Zanotti
Axel Bejarano
(Pablo Salinas)
Gerson García
Maximiliano Andrada
Luis Carlos Paz
Sebastián Romero
(Jaime Cardozo)
Augusto Andaveris
Lucas De Francesco
(Erick Aparicio)
DT: Mauricio Soria

GOL:
No hubo
La Paz Fc 0

David Torrico
Enrique Bustillos
Herman Soliz
Abraham Cabrera
Daniel Mancilla
Carlos Marandipi
Luis Ibáñez
Diego Navarro
Carlos Arias
Alejandro Molina
(Jorge Cortez)
Yasmani Duk
DT: Félix Berdeja
GOL:
No hubo
Árbitro: Nelsón barro (tar)
ASISTENTES: Óscar Ortega y Jorge Baldivieso
PúBLICO: 5.000 personas aproximadamente
Expulsados: Daniel Garzón y Edward Zenteno (W)