Buscador

lunes, 12 de noviembre de 2012

La Verde enfrentará por doceava vez a un equipo de la Concacaf El saldo es a favor

La Prensa

El equipo nacional no jugó nunca como local ante los “ticos”, al que enfrentaron dos veces por la Copa América.

Bolivia enfrentará este miércoles por doceava vez —de local— a un seleccionado de la Concacaf (Confederación del Norte, Centro y del Caribe de Fútbol) cuando en cotejo amistoso se enfrente a Costa Rica.
El saldo ante equipos provenientes de la parte norte y central del continente (incluidos dos de Sudamérica) es favorable a los nuestros: de once cotejos jugados anteriormente Bolivia ganó nueve veces, igualó un cotejo y sufrió un revés, desde 1993 cuando jugó por vez primera ante un equipo de la Concacaf.
El rival de este miércoles será Costa Rica, un equipo al que la Verde enfrentó dos veces (ambos en campo neutral y por la Copa América) y con el que no se tuvo suerte, porque fue derrotado en ambas ocasiones. El primer cotejo que jugaron Bolivia y Costa Rica se remonta a 2001 (Medellín), y el triunfo fue de los “ticos” por 4-0; diez años después volvieron a medirse en la Copa América 2011 (Jujuy), y el triunfo fue de los centroamericanos por 2-0.
En cuanto a los enfrentamientos a selecciones de la Concacaf como local, el primer partido fue ante Honduras, en Cochabamba, el 29 de enero de 1993; esa vez se dio un triunfo nacional por 3-1, con tantos de Gustavo Domingo Quinteros y Johnny Villarroel (2).
Cuatro años mas tarde, 27 de mayo de 1997, Bolivia goleó a Jamaica en Oruro por 6-0, con anotaciones de Juan Berthy Suárez (2), Óscar Carmelo Sánchez (2) y Mauro Blanco (2). Ese mismo año, el 25 de junio por semifinales de la Copa América, Bolivia se impuso a México 3-1 con tantos de Ramiro Castillo, Erwin Sánchez y Jaime Moreno.
El 1999, Bolivia no pudo con Estados Unidos y sólo igualó 0-0 en Santa Cruz; al año siguiente (2000) el equipo nacional confirmó su mayor goleada hasta al momento, al vencer a Haití por 9-2, con tantos de Róger Suárez (4), Joaquín Botero (3), Julio César Baldivieso y Marcelo Carballo. El 31 de agosto de 2003, Bolivia no tuvo complicaciones para vencer 3-0 a Panamá con anotaciones de Limberg Gutiérrez, Limberg Méndez y Álvaro Ricaldi. Erwin Sánchez comenzó su ciclo como técnico ante El Salvador (15 de noviembre de 2006) con goleada de 5-1, con tantos de Nelson Sossa, Óscar Sánchez, Juan Carlos Arce, Leonel Reyes y Juan Doile Vaca.
Sánchez también dirigió a Bolivia cuando ésta jugó ante Panamá el 20 de agosto de 2008, con triunfo nacional 1-0 y anotación de Diego Cabrera.
El 10 de agosto de 2011 se produjo la tercera derrota boliviana ante un equipo de la Concacaf, Panamá le ganó 1-3 en Santa Cruz. El 29 de febrero del presente año, Bolivia derrotó a la selección de Cuba (que trajo a muchos juveniles en su delegación) en Cochabamba, por 1-0 con gol de Ricardo Pedriel.
El último lance de Bolivia ante un equipo de la Concacaf fue el 15 de agosto pasado con victoria local por 2-0 ante Guyana, con goles de Miguel Suárez y Gualberto Mojica.

Bejarano, el último citado

Alegría
El atigrado Diego Bejarano es el último jugador en ser citado por Xabier Azkargorta para el partido amistoso de este miércoles entre Bolivia y la selección de Costa Rica. Marvin Bejarano, el otro late-
ral, fue desafectado debido a que padece de una lesión. A los jugadores les esperan en Santa Cruz, en donde hoy por la mañana el seleccionador Xabier Azkargorta dará una conferencia de prensa. La FBF, por otro lado, confirmó la venta de 25.000 entradas para el lance. Los precios son: butacas 170 bolivianos, prefe-
rencia 80, general 60 y curvas 35. Los boletos estarán a la venta el mismo día del lance a partir de las 9.00.

"Fue muy sorpresivo y una gran alegría porque creo que esta ha sido una temporada donde me dieron más chance de jugar y he respondido”.

Diego Bejarano / LATERAL DEL TIGRE

"Estar en la Selección es una gran motivación y siempre es lindo estar al lado de los compañeros. Hay que seguir evolucionando, para eso hay que trabajar”.

Alejandro Chumacero / VOLANTE ATIGRADO

LOS PARTIDOS


Año Ciudad Resultado Torneo
1993 Cochabamba Bolivia (3)-Honduras (1) Amistoso
1997 Oruro Bolivia (6)-Jamaica (0) Amistoso
1997 La Paz Bolivia (3)-México (1) C. América
1999 Santa Cruz Bolivia (0)-EEUU (0) Amistoso
2000 Santa Cruz Bolivia (9)-Haití (2) Amistoso
2003 Santa Cruz Bolivia (3)-Panamá (0) Amistoso
2006 Santa Cruz Bolivia (5)-El Salvador (1) Amistoso
2008 Santa Cruz Bolivia (1)-Panamá(0) Amistoso
2011 Santa Cruz Bolivia (1)-Panamá (3) Amistoso
2012 Cochabamba Bolivia (1)-Cuba (0) Amistoso
2012 Santa Cruz Bolivia (2)-Guyana (0) Amistoso

No hay comentarios.:

Publicar un comentario