Buscador

sábado, 24 de noviembre de 2012

Wilstermann cumple hoy 63 años de vida institucional

Los Tiempos

Un día como hoy, hace 63 años, un grupo de trabajadores de la empresa aérea Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) decidió crear al club “San José de la Banda”, que años después se denominaría “Club Deportivo Jorge Wilstermann”.

Después de 63 años de vida institucional Wilstermann tiene muchas cosas porque celebrar, como el retorno a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, después de pasar poco más de un año y medio en segunda división. Los rojos sufrieron mucho para volver a estar entre los grandes, ya que tuvo que pelear con Guabirá el descenso indirecto, pero al final ganó en el tercer partido en Sucre y festejó en tierra ajena.

Los "aviadores" festejan también que, finalmente después de tantos años de promesas sin cumplir y de larga espera, tienen consolidado un complejo deportivo propio, no sólo con una cancha de fútbol para que trabaje el plantel profesional, sino también otros ambientes, como un gimnasio, sala de conferencias y otros.

Las dos son razones más que suficiente para celebrar un año más de vida, pero el club también debe recordar este año a quienes se fueron y dejaron un vacío tremendo en el plantel.

La pérdida del querido "Patroncito" Otoniel Novillo, kinesiólogo del club, quien dedicó más de 50 años de su vida al servicio de la institución.

Una historia rica de títulos

El 24 de noviembre de 1949, Justo Mansilla, quien fue elegido primer presidente, Ernesto Salazar, Sixto Oquendo y Rogelio Zubieta, decidieron crear el club Deportivo San José de la Banda y después llamado Jorge Wilstermann en honor al primer piloto comercial de Bolivia, quien falleciera en un trágico accidente en 1936. Los primeros colores de la institución fueron celeste y blanco, en alusión a los tonos del LAB, pero por los años 55 Jorge Rojas Tardio propuso elegir otros colores que expresen más vigor, fuerza y garra, y se cambio por los actuales rojo y azul.

Su debut en el fútbol se dio en 1952 al integrar el campeonato de la Asociación de Fútbol de Cochabamba (AFC). Lo extraordinario fue que su debut profesional no se dio en la “A” local, sino en el campeonato profesional nacional organizado por la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), donde jugó su primer cotejo el 14 de mayo de 1955 frente a The Strongest, y empató 3 a 3. Su primer año de profesionalismo le redituó el quinto lugar de entre 12 equipos.

Wilstermann logró en el campeonato nacional lo que ninguno ha obtenido hasta ahora, un tetracampeonato consecutivo, tras obtener los títulos de 1957, 1958, 1959 y 1960, de la mano del talento inigualable de Ausberto “Oso” García.

Los "aviadores" también fueron los primeros en representar a Bolivia en una Copa Libertadores en 1960. Wilstermann accedió al torneo como campeón nacional de 1959. Debutó en Montevideo en el primer partido de la historia de la copa frente a Peñarol, cotejo que perdieron por 7 a 1 con gol de Máximo “Tutula” Alcócer. En la revancha en La Paz empataron 1 a 1 con tanto de Renán López.

Los "aviadores" participaron 16 veces en la Libertadores, constituyéndose en el cuarto equipo con más participaciones en la competencia, pero tienen el privilegio de haber sido el primer equipo en clasificarse para una segunda ronda.

El primer campeonato local lo ganó Wilstermann en 1960 (torneo integrado con Oruro), dos puntos por encima de su eterno rival, Aurora. Hasta 1975, último año antes de la fundación de la Liga, obtuvo 10 campeonatos de un total de 15.

En 1963 la Selección Nacional campeona de América contó en sus filas con varios rojos, como Máximo Alcócer, Ausberto García, Jesús Herbas, Renán López y Mario Zabalaga.

Después de siete años, en 1967, el equipo volvió por sus fueros consagrándose campeón nacional.

Los "aviadores" tuvieron que esperar hasta 1972 para volver a ser campeones al derrotar a Municipal en Cochabamba por 5 a 2. En 1973 el equipo hizo una de sus mejores Libertadores al derrotar a Oriente, River Plate y San Lorenzo en Cochabamba, y empatar en un partido histórico con River en Buenos Aires, 2 a 2, con goles de Milton Jhoana y Gangas sobre el final. En 1973, con una goleada por 4 a 1 sobre Petrolero, se consagraron bicampeones, y el 74 obtuvieron el subcampeonato.

En el comienzo de la era liguera, Wilstermann no pudo lograr su primer éxito hasta el comienzo de los 80, pero fue siempre uno de los grandes animadores del torneo.

Jairzinho fue, sin duda, la estrella mundial consagrada más importante que recaló en el fútbol nacional. Fue figura clave para el título "aviador" de 1980 y la clasificación a la segunda fase de la Libertadores que lograron los rojos en 1981. Cuatro años después de la creación de la Liga obtuvo el ansiado trofeo liguero de 1980, del que el gran artífice fue Jairzinho, titular del equipo brasileño que bajo el mando de Pelé obtuvo el campeonato mundial de 1970, que fue contratado por Wilstermann.

El equipo aviador tuvo que esperar 19 años para saborear un nuevo título en el 2000. Seis años después, en 2006, los rojos se consagraron campeones, esta vez del clausura. Volvieron a saborear el título en el Apertura 2010.

El 28 de noviembre de 2010 fue el día más negro y amargo de la historia roja. Aunque derrotó a Aurora por 1 a 0 en el último partido del clausura 2010, no dependía de sí mismo, el empate de Real Mamoré con Universitario lo condenó al descenso directo. El 30 de mayo de 2012 en el estadio Patria de Sucre, en el tercer partido jugado con Guabirá por el indirecto, Wilstermann venció por 1-0, que le permitió el retorno de los rojos a la Liga bajo la dirección técnica de Mauricio Soria.

DE PRIMERA MANO

Festejar a lo grande

En el salón Avanti del Hotel La Colonia los "aviadores" festejaron el 63 aniversario de fundación junto a autoridades y personajes históricos que pasaron por el fútbol nacional y Wilstermann.

También compartieron su cumpleaños con sus auspiciadores, quienes llevaron algunos regalos para los hinchas que se dieron cita en la celebración.

Durante la fiesta, hubo un momento para recordar un poco de la historia del club, otro para homenajear a jugadores, técnicos y dirigentes históricos que pasaron por el club y al emblema Otoniel Novillo.

La fiesta continúa

Aunque el aniversario del club es hoy, las actividades por los 63 años de vida institucional continuarán el martes con una misa de bendición al complejo del club Wilstermann, de la laguna Alalay.

Con la misa de bendición se inaugurará el nuevo gimnasio que el club tendrá instalado en el complejo. Fueron alrededor de 20 mil dólares los que se invirtieron en la implementación del gimnasio, que es totalmente nuevo, ya que se compraron aparatos y no se trasladaron los que aún se encuentran en el camarín norte del estadio Félix Capriles. También se entregará la cancha principal del complejo, que estuvo en mantenimiento.



Esperan celebrar con victoria

Wilstermann pretende festejar su 63 aniversario con un triunfo sobre La Paz FC, equipo con el que jugará hoy desde las 20:10 en el estadio Félix Capriles, por la décima octava fecha del Apertura de la Liga. Los "aviadores" tienen 25 puntos y los "azulgranas" suman 12 unidades.

Para el cotejo de hoy Wilstermann tendrá varias novedades, desde el cambio de sistema, de un 4-3-3 a un 5-3-2, el retorno de Hugo Suárez en el arco después de seis semanas, por lo menos eso mostró ayer en el entrenamiento, el de Daniel Garzón, tras casi cuatro meses en la defensa, y el retorno de Mauro Zanotti y Gerson García, una vez que cumplieron sus sanciones por acumulación de amarillas y expulsión, respectivamente. El técnico Mauricio Soria no podrá contar con Nicolás Suárez y Santos Amador por amarillas.

Entre tanto, técnico de La Paz FC, Félix Berdeja, tiene la baja de tres jugadores claves: Romulo Alaca, Helmut Gutiérrez y Marcos Ovejero, quienes fueron expulsados en el último cotejo; sin embargo, tendrá el retorno de David Torrico en el arco, por los problemas que tiene con Cristino Ferreira, que asegura que quiere irse a su país porque el club no cumple con las obligaciones económicas con los futbolistas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario