Buscador

lunes, 31 de enero de 2011

Bolivar 1 - Blooming 0


La Prensa



Bolívar se impuso a Blooming por la mínima diferencia; el brasileño Zé Carlos mostró una gran voluntad y fue el autor del único tanto académico.

A Bolívar parece que le interesa ganar sin importar cómo. Se impuso a Blooming por la mínima diferencia en un partido que se volvió aburrido, sobre todo en el segundo tiempo. La mano del técnico Guillermo Hoyos todavía no se percibe en el juego de la Academia y los hinchas mostraron su disconformidad por el juego ofrecido en algunos pasajes del compromiso.

El 1-0 es fiel reflejo de que la propuesta futbolística no termina de convencer.

De nada sirve el empeño que pone el brasileño Zé Carlos en todo el partido, si varios de sus compañeros todavía no están a tono con la exigencia de ser jugadores de Bolívar.

Para suerte de la Academia, el árbitro no cobró un penal a favor del cruceño en el segundo tiempo, que podría haber cambiado la historia del encuentro.

También fue un castigo para el visitante por su falta de decisión, regaló el primer tiempo y en el complemento no se animó a presionar a un adversario que estaba afectado en la parte física tras el esfuerzo del partido de Copa ante Unión Española.

Es probable que ese factor pase factura por el despliegue de sus jugadores en el clásico del domingo y en el cotejo por Copa Libertadores de América frente a Unión Española.

Fue la Academia la que se desenvolvió mejor en la primera parte, temprano avisó sus intenciones de querer resolver el pleito lo más pronto posible. Los movimientos de Zé Carlos preocuparon a la última línea del cruceño. Antes de que anotara el único gol de la jornada tuvo dos ocasiones, pero le faltó precisión en la puntada final. En la primera sacó provecho de un error de Ricardo Verduguez, pero la pelota pasó cerca del palo izquierdo de Galarza.

También tuvo lo suyo Cardozo, aunque la mayoría de las veces abusó de la posesión del balón en lugar de ceder la pelota al compañero mejor ubicado.

En el minuto 20 llegó la conquista. En una jugada que parecía que no tenía trascendencia, Abdón Reyes agarró un centro pasado, desbordó hasta cerca de la línea final, sacó un centro retrasado, la pelota llegó hasta donde estaba Zé Carlos, quien con más técnica que fuerza definió a un costado de Galarza, quien llegó tarde a la cobertura.

Después hubo otros intentos más del celeste, pero la defensa del cruceño y su arquero estuvieron atentos. Para destacar un remate de media distancia de Lorgio Álvarez, su potente remate de izquierda exigió el esfuerzo al arquero del cuadro que ayer vistió de naranja.

La segunda parte fue para el olvido. Se cayó Bolívar, el desgaste de los cotejos anteriores empezó a sentirse. Blooming pudo aprovecharse de esa situación, pero continuó con su propuesta timorata, arriesgó poco, prefirió ser cauteloso en lugar de salir a buscar el arco adversario, y cuando lo hizo, careció de contundencia para inquietar a Marcos Argüello, quien lució seguro cada vez que fue exigido.

A los dos minutos, el juez Gery Vargas no cobró una falta dentro del área cometida por Pablo Frontini en contra de José Luis Chávez, la falta existió dentro del área, pero el árbitro prefirió dar la orden de que siguieran las acciones.

La única posibilidad que tuvo Bolívar en esa fracción se dio en el minuto 15, cuando Zé Carlos dejó solo a Damir Miranda frente a Sergio Galarza, el mediocampista se “comió” el gol, tocó suave ante la salida del arquero, pero allí cerca estaba Valdez, quien conjuró el peligro.

Luego hubo un cabezazo de Boyero que Argüello neutralizó sin problemas.

Triunfo, pero nada más, para la Academia, que todavía permanece en deuda con su exigente hinchada.

EL ÁRBITRO

MAL

La calificación es para toda la terna. En varias acciones del primer tiempo hubo falta de coordinación entre el referí y su asistente de preferencia, Juan Pablo Calisaya. Faltó autoridad en la cancha, los jugadores de la visita les dijeron de todo.

SIN FIGURA

Nadie para destacar, los protagonistas ayudaron para que el partido se volviera aburrido. Ninguno quiso empeñarse en mejorar el espectáculo, todos se conformaron con la diferencia mínima a favor del cuadro local.

La otra mirada

A LOS GRITOS

Hernán Boyero, el delantero de Blooming, le dijo de todo al asistente Juan Pablo Calisaya. Con o sin razón, el argentino no midió sus palabras para reclamar lo que parecía justo, el juez del encuentro tampoco se salvó, pero no fue ni amonestado.

EL RIEGO

A pedido del cuerpo técnico de Bolívar, poco antes del inicio de las acciones y en el intermedio, se regó el campo de juego del estadio Hernando Siles en procura de que el balón circule con mayor rapidez. Ese factor no ayudó al juego de los celestes.

LAS AMARILLAS

Sólo hubo amonestaciones para jugadores de la visita Marco Andia, Dustin Maldonado y Alejandro Gómez.

SIN ÁLEX DA ROSA

El mediocampista de Bolívar ni siquiera fue contemplado en el banco de suplentes. La razón, según explicó el futbolista, fue por precaución médica debido a que tiene una molestia en la pierna izquierda. “Nada más, no se inventen nada, voy a ir a Chile y voy a jugar”, dijo Da Rosa cuando se le consultó por su ausencia entre los convocados.

LA EXPLICACIÓN

Confirmó que está habilitado, que su tarjeta llegó la mañana de ayer, lo que significa que todos los trámites han concluido satisfactoriamente. La dirigencia, por su parte, informó que el futbolista está incluido en la lista de viajeros a Chile, que será hoy.

SOLITARIO

No se niega las condiciones técnicas de Rudy Cardozo, pero el mediocampista pretende hacerlo todo sin fijarse en el compañero mejor ubicado. En varias jugadas en las que fue protagonista prefirió llegar hasta el arco adversario en lugar de ceder la pelota, y fracasó en sus intentos porque siempre había un rival al frente.

CON EL OJO EN TINTA

Así salió del campo de juego Wálter Flores, quien tuvo un encontrón con un rival en el partido. El mediocampista le restó importancia al hecho, sólo comentó que espera que no se le inflame el ojo derecho, donde recibió el fuerte golpe. Por lo demás, dijo que no se perderá el partido de Copa Libertadores.

ABRAZO

El técnico de Blooming, Carlos Aragonés, saludó afectuosamente a algunos jugadores de Bolívar, tal el caso de Ronald Rivero y Abdón Reyes, y se estrechó en un fuerte abrazo con Omar Rocha, con quien trabajó en la Selección.

Bolívar 1

Marcos Argüello

Ronald Eguino

(12’ST Juan Enrique Bustillos)

Ronald Rivero

Pablo Frontini

Lorgio Álvarez

Wálter Flores

Damir Miranda

Jaime Cardozo

Abdón Reyes

(24’ST Gabriel Valverde)

Zé Carlos

Marcelo Gomes

(34’ST Rodrigo Vargas)

DT: Guillermo Hoyos

Blooming 0

Sergio Galarza

Lorgio Suárez

Carlos Ortiz

Diego Valdez

Dustin Maldonado

Marco Andia

(34’ST Álvaro Paniagua)

Alejandro Gómez

Ricardo Verduguez

(1’ST Daniel Maturana)

José Luis Chávez

Óscar Díaz

(27’ST Santos Navarro)

Hernán Boyero

DT: Carlos Aragonés

Gol Min. Autor

1-0 20' PT Zé Carlos (B)

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: 120.080 bolivianos

Público: 6.262 entradas vendidas, 1.189 abonados y 2.237 libres

Árbitro: Gery Vargas

Asistentes: Juan Pablo Calisaya y Marco Palma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario