Buscador

martes, 11 de enero de 2011

El torneo adecuación, a punto de postergarse. Seis de los 12 clubes deben $us 389.933

El Deber

El inicio del torneo Adecuación es incierto. Una deuda de $us 389.933, que deben seis de los doce clubes ligueros a sus jugadores, pone en duda la realización de la primera fecha, que debe comenzar el sábado con el partido entre The Strongest y Nacional Potosí. La deuda del Tigre y el intento de Wilster de dejar sin efecto un acuerdo de pago a sus jugadores colocaron a Fabol y a sus afiliados en estado de alerta.
Precisamente es el club atigrado el que abrirá la temporada 2011-2012, el que más debe ($us 186.400) y hasta el momento uno de los que más refuerzos han contratado. Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), representado por David Paniagua y Milton Melgar, sigue de cerca las negociaciones.
En otros casos Fabol es parte de las soluciones. Medió para que Real Mamoré cancelara la deuda a su plantilla y ahora es uno de los seis equipos que no deben, junto a Aurora, Universitario, Bolívar, San José y Nacional Potosí.
Pero el Tigre no es el único con cuentas pendientes, pues en la lista están Wilstermann, Guabirá, La Paz F.C., Oriente, Real Potosí y Blooming, aunque este último ya tiene un arreglo verbal y por ello Fabol no lo toma como deudor.
Según el estatuto de la Liga, ningún club que deba dinero de la temporada pasada a los integrantes de la plantilla podrá inscribir y habilitar a jugadores para la nueva gestión, situación que si se cumple puede dejar en suspenso el arranque del Adecuación.
Aunque son siete los deudores, los casos más preocupantes son los de The Strongest y Wilstermann. El primero por lo abultado de la deuda y el segundo, porque inicialmente tenía un acuerdo con Fabol, que fue avalado por la Liga y la Federación Boliviana de Fútbol, y que ahora pretende anularlo.
El convenio consistía en que un porcentaje del dinero que la Confederación Sudamericana de Fútbol debe dar al club por su clasificación a la Copa Libertadores sea entregado a Fabol para que éste a su vez pague los premios al plantel y al cuerpo técnico.
Según Paniagua, ahora que Wilstermann perdió la categoría envió una carta a la FBF en la que intenta dejar sin efecto dicho acuerdo, situación que, según él, no la permitirán. El representante de los jugadores dijo que si la federación acepta el pedido aviador romperán todo vínculo y los futbolistas se declararán en paro.

Deudores

Equipo Monto

The Strongest 186.400
Wilstermann 82.611
Real Potosí 81.450
Oriente Petrolero 27.172
La Paz F.C. 7.300
Guabirá 5.000

Reacciones

Presidente atigrado busca cómo arreglar
A no más de 20 días de haber asumido la presidencia del club The Strongest, Kurt Reintsch poco a poco está solucionando los problemas dejados por sus antecesores. El empresario reconoce la deuda con 13 jugadores, pero dice que sólo es $us 120.000. Reintsch señala que verá la forma de cancelar en cuotas, si se puede, caso contrario gestionarán el dinero para saldar la deuda pendiente. A pesar de esto, se muestra contrario a postergar el inicio del torneo.

Como castigo Wilster deja sin premio al plantel
Víctor Hugo López, presidente del club Wilstermann, indicó que aunque hay una deuda con los jugadores, hay otros que quieren cobrar por partida doble las primas atrasadas, lo que hace grande el monto dicho por Fabol. Asimismo, confirmó que a manera de castigo por el descenso, el directorio dejaba sin efecto el acuerdo con Fabol y la FBF, que permitía a los jugadores cobrar el premio por clasificar a la Libertadores.

Real Potosí negocia con cada uno de los jugadores
Eduardo Salamanca, presidente de Real Potosí, dijo el fin de semana que su directorio está arreglando con cada uno de los jugadores de manera individual. El directivo informó que hay casos en que se necesita la presencia de los futbolistas en Potosí, ya que han dejado deudas pendientes en las viviendas donde estaban y otros con las entidades bancarias, en la que el club es garante. Salamanca sabe que si no arregla no podrá habilitar a nadie en la Liga.

Oriente espera que se resuelva la apelación
Álvaro Velasco, presidente interino de Oriente, dijo que el club está esperando que la justicia ordinaria resuelva la apelación que hicieron a la sentencia ejecutoriada emitada por el Tribunal de Resolución y Disputa a favor de Milton Coimbra y de Reyes Antelo, que es lo grueso de la deuda. Sobre los casos de Lorgio Suárez y Brolin Jordán, los solucionarán hasta antes del viernes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario