Buscador

lunes, 10 de enero de 2011

Fichajes 2011

La Prensa


Los equipos del occidente son los que más refuerzos contrataron para esta temporada con relación a los del llano. San José y The Strongest cambiaron su plantilla en alto porcentaje. Oriente mantiene la base.

El Deber.- La apuesta de los equipos del interior es fuerte para el torneo Adecuación, que se inicia el 16 de este mes (ver detalle). Es que algunos de ellos han tirado la casa por la ventana para asegurar a refuerzos de peso, es el caso de Bolívar, The Strongest y Aurora. Otro que no se queda atrás, aunque con menor poder económico, es San José.

En el otro polo están los del llano, en el que el campeón del Clausura 2010, Oriente Petrolero, mantiene la base y Blooming tiene varias caras nuevas tras la partida de 11 futbolistas. A ellos se suma Guabirá, que está entre los más rezagados en reforzar sus plantillas. En el tema de refuerzos, el que lleva la delantera es Bolívar, que primero aseguró al técnico argentino Ángel Guillermo Hoyos, en el cual se especuló que se estaría gastando cerca de 500.000 dólares, versión que negaron los dirigentes. De todas maneras, el que se hace cargo de su sueldo es Marcelo Claure, presidente de BAISA, la empresa que administra al club celeste. Sin contar esta inversión, la Academia paceña tiene un presupuesto para 2011 de 1.500.000 dólares.

Con este dinero, los celestes se han dado el lujo de traerse a tres jugadores de Anorthosis de Chipre: el arquero argentino Marco Argüello, el marcador central de la misma nacionalidad Pablo Frontini y el volante boliviano Ronald García.

El otro grande de La Paz, The Strongest, cambió casi a todo su plantel con la contratación de 13 jugadores y tres que también pueden firmar, que están a prueba. De los que llegaron se destacan el arquero Daniel Vaca, el defensor Delio Ojeda, los volantes de marca Leonel Reyes y Sacha Lima y el delantero Cristian Ruiz. Pero aún la dirigencia atigrada no para, ya que busca a tres jugadores más que pueden llegar en las próximas horas, uno de ellos será delantero.

Aurora, que es el único representante liguero de Cochabamba tras el descenso de Wilstermann, hizo un esfuerzo económico para asegurar a Fernando Sanjurjo, un volante argentino que era pretendido por los grandes del país. Sanjurjo fue figura del equipo aviador cuando se consagró campeón del Apertura 2010. El “Equipo del pueblo” además contrató, entre otros, al marcador central Limbert Méndez, al mediocampista de creación Darwin Peña e hizo volver al delantero Aquilino Villalba. El paraguayo fue el goleador cuando Aurora logró su primera corona nacional en 2008.

Tras la llegada a la presidencia de San José del empresario de la ropa usada Wálter Mamani Choque, al club le ingresó dinero fresco y con ello arribaron a Oruro el arquero Carlos Lampe y los ex Blooming el defensor Fabricio Brandao y el mediocampista Luiz Carlos Vieira, además del ex Oriente Petrolero Nicolás Suárez.

Entre los cruceños, el que más contrató jugadores, después de una temporada para el olvido, fue Blooming, de los que destacan el arquero Sergio Galarza y el delantero Óscar Díaz, además del defensor paraguayo Carlos Ortiz y el volante colombiano Diego Valdés. Su rival, Oriente Petrolero, prácticamente está apostando a los mismos que le ayudaron a consagrarse campeón después de nueve años. Hasta el cierre de esta edición, sus refuerzos eran el arquero Michael Etulaín, el zaguero Alejandro Meleán y el volante Marcelo Aguirre, quien vuelve al plantel.

Por su parte, Guabirá, que dejó partir casi a todo su plantel, sólo aseguró, entre otros, al arquero Marcelo Robledo y a los defensores Luis Ribeiro y Doile Vaca.

Se estrenarán nueve técnicos

De los 12 técnicos de los equipos ligueros, nueve se estrenarán en el torneo Adecuación liguero, que se pondrá en marcha el fin de semana y que concluirá a finales de mayo, mientras que los que continúan en el cargo desde el pasado año suman tres.

Uno de los que tiene DT nuevo es Oriente Petrolero, que dejó partir a Gustavo Quinteros para que dirija la Selección Nacional. Su lugar será ocupado por otro argentino, Ariel Cuffaro Russo.

Diferente es la situación de los restantes ocho equipos que decidieron cambiar a sus entrenadores, disconformes con sus trabajos. Ése fue el caso de Bolívar, que no renovó con Néstor Clausen y contrató a Ángel Guillermo Hoyos. Situación similar pasó con Universitario, que arregló con Claudio Chacior en reemplazo de Javier Vega.

El resto de los nuevos son: Luis Orozco, que dirigirá al recién ascendido Nacional Potosí; Manolo Núñez, a Real Potosí; Domingo Sánchez, a Real Mamoré; Víctor Hugo Andrada, a San José; Claudio Marrupe, a Guabirá, y Freddy Bolívar, a La Paz Fútbol Club.

Los que continúan en sus cargos son: Néstor Craviotto, de The Strongest; Carlos Aragonés, de Blooming, y Julio Zamora, de Aurora.

Los 12 tendrán su prueba de fuego en el Adecuación, un torneo corto de cuatro meses y medio de duración en el que se jugarán gran parte de la chance para lograr un cupo para un torneo internacional: Copa Libertadores o Sudamericana.

La otra mirada

Una temporada de 18 meses

El torneo Adecuación es parte de la temporada liguera que por esta ocasión tendrá una duración de 18 meses. De esa manera, el Apertura se jugará desde agosto a diciembre de 2011, mientras que el Clausura comenzará en enero de 2012 y acabará en junio de ese mismo año. El objetivo es acomodarse al calendario internacional.

Se jugará todos contra todos

La modalidad de disputa del Adecuación será todos contra todos, es decir que el que acumule la mayor cantidad de puntos se quedará con la corona de campeón. En el Apertura se cambiará al sistema serial, en el que los 12 equipos se dividen en dos grupos de seis, y en el que los tres mejores de cada serie jugarán un hexagonal. En el Clausura se volverá a la modalidad de todos contra todos.

Dos Libertadores, en juego

En este primer campeonato se pondrá en disputa dos cupos para la Copa Libertadores 2012. El campeón se asegurará ser Bolivia 1, pues ingresará directo a la fase de grupos, mientras que el subcampeón será Bolivia 3. El tercer ubicado se adueñará del boleto Bolivia 1 para la Copa Sudamericana. Bolivia 2, para la Libertadores 2012, y Bolivia 2 y 3 para Sudamericana 2012, estarán en juego en el Apertura.

Con cero en el punto promedio

Al adecuarse la temporada liguera al calendario internacional, todos los equipos comenzarán a disputar el Adecuación con cero unidades en el punto promedio. Además, en diciembre no habrá descensos, pero sí en julio de 2012, cuando concluya el Clausura. Por esta ocasión, el último perderá la categoría y el penúltimo y antepenúltimo jugarán el descenso indirecto con el segundo y tercero del Nacional B.

LOS PLANTELES

Bolívar

El que más fuerte apuesta

Los nuevos: Marco Argüello (arquero); Lorgio Álvarez, Ronald Eguino, Pablo Frontini y Edemir Rodríguez (defensores), y Ronald García, Marcelo Gomes y Damir Miranda (mediocampistas).

Los que se quedaron: Ronald Rivero (defensor), Rómel Quiñones (arquero), Abdón Reyes (volante), Wálter Flores (volante) William Ferreira (delanteros) y Zé Carlos (delantero).

DT: Ángel Guillermo Hoyos (nuevo).

The Strongest

Cambió casi todo su plantel

Los nuevos: Luis Galarza y Daniel Vaca (arqueros); Jair Torrico, Luis Méndez, Bladimir Compas, Enrique Parada, Erwin Melgar y Delio Ojeda (defensores); Maximiliano Vera, Horacio Ortega, Leonel Reyes, Sacha Lima y Miguel Loayza (volantes), y Jehanamed Castedo, Luis Hernán Melgar y Regis de Souza (delanteros).

Los que se quedaron: Max Rougcher, Alejandro Chumacero, Federico García, Rodrigo Ramallo, Renán Addles, Gerson García, Carlos Hermosa, Miguel Quiroga, Nelvin Soliz, Miguel Cabrera y Diego Bejarano.

DT: Néstor Óscar Craviotto (sigue)

Aurora

Le agrega poder a la base

Los nuevos: Eloy Padilla (arquero); Limbert Méndez, Gonzalo Galindo y Diómedes Peña (defensores); Rafael Segovia, Darwin Peña, Edson Zenteno y Fernando Sanjurjo (volantes); Augusto Andaveris y Aquilino Villalba (delanteros).

Los que se quedaron: Silvio Dulcich, Roberto Rivas, Ramiro Mamani, Iván Huayhuata, Rodrigo Borda, Edward Zenteno, Jaime Robles, Wílder Arévalo, Jair Reinoso.

DT: Julio Zamora (sigue)

San José

Se rearma y vuelve con todo

Los nuevos: Carlos Lampe y Gustavo Gois de Lira (arqueros); Osvaldo Medina, Luis Palacios y Fabricio Brandao (defensores); Luiz Carlos Vieira, Maximiliano Andrada y Nicolás Suárez (volantes), y Róger Suárez (delantero).

Los que se quedaron: Limbert Pizarro, Alejandro Bejarano, Franklin Herrera, Rolando Ribera y Álvaro Sandoval.

Van por: Daner Pachi (volante) y Carlos Saucedo, Damián Cirilo y Álvaro Pintos (delanteros).

DT: Víctor H. Andrada (nuevo)

Universitario

Una renovación parcial

Los nuevos: José Peñarrieta y Jorge Ruth (arqueros); Miguel Ortiz, Herman Soliz y Matías Marchesini (defensores); Édgar Olivares, Freddy Chispas, Fernando Brandan y Julio César Cortez (volantes), y Pedro Velázquez (delantero).

Los que se quedaron: Óscar Áñez, Luis Liendo, Ronald Gallegos, Roberto Galindo, Érick Milton Melgar, Gustavo Paz, Marvin Bejarano y Leonel Morales.

DT: Claudio Chacior (nuevo)

La paz FC

Pone a varios en la vitrina

Los nuevos: Hamlet Barrientos (arquero); Álvaro Ricaldi, Daniel Mancilla, Víctor Machaca, Diego Blanco, Jaime Tórrez y David Pinto (defensores); Richard Rojas, Yury Villarroel, Mauricio Carrizales, Alejandro Molina, Leonel Justiniano, Pedro Siviora, Emanuel Cristori y Dardo Ríos (volantes).

Los que se quedaron: Mauricio Zelada, Rolando Barra, Juan Carlos Zampieri, Enrique Romaña, Jenrry Alaca, Raúl Reque, Gary Paz, Roberto Velasco y Armando Romero.

DT: Freddy Bolívar (nuevo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario