Buscador

lunes, 31 de enero de 2011

Oriente Petrlero 3 - The Strongest 2


La Prensa

El campeón nacional le ganó por un gol de diferencia, en un partido de ida y vuelta. Presentó una defensa sólida y buen juego de conjunto.

Santa Cruz.- Oriente ganó sufriendo ayer y con nueve unidades es el único puntero del torneo Adecuación. Dos goles de Mauricio Saucedo y otro de Miguel Hoyos, este último de gran factura, marcaron la diferencia en la victoria de los albiverdes sobre The Strongest (3-2) en un partido de trámite intenso y de muchas emociones.

Un remate de lejos de Joselito Vaca que el arquero Daniel Vaca desvió a un costado, ante el delirio de su hinchada, dio la sensación de que Oriente se encaminaba a una victoria cómoda ante The Strongest, pero no sucedió nada de eso, porque la visita puso en apuros al actual campeón nacional.

Renán Addles se encargó de incomodar a la defensa local, que no mostró la solvencia de la temporada pasada.

Sucedió todo lo contrario con el sector defensivo atigrado, que estuvo bien parado, lo que evitó que los habilidosos de Oriente pudieran sacar diferencias y acercarse hasta el pórtico visitante.

El partido era de ida y vuelta, Oriente llevó la iniciativa, pero enfrente tuvo un rival que le jugaba de igual a igual y además se adelantó en el marcador, a los nueve minutos, a través del argentino Cristian Ruiz, quien se encontró con un balón en el área tras una serie de indecisiones de la defensa local.

El gol en contra y la necesidad de ganar para seguir arriba en la tabla llevaron al equipo de Cuffaro Russo a cometer algunas imprecisiones al inicio y con escasas aproximaciones de gol. Sin embargo, cuando algunos hinchas pedían el cambio de Mauricio Saucedo, el lungo mediocampista zurdo de Oriente se sacó de encima la marca de un rival, se abrió camino, apuntó, remató y, tras desviarse en un defensor, la pelota fue a parar al fondo del arco, lejos de las manos de Vaca (35'). El 1-1 le devolvió la tranquilidad a Oriente y antes de que se fueran al descanso reapareció Saucedo, esta vez con un frentazo, a la salida de un tiro libre que cobró Joselito, dejando sin reacción a Vaca para el 2-1 (46').

The Strongest se apoyó en la fuerza del panameño Addles y en la experiencia de Regis para complicar a la defensa local tras el descanso. Como el dominio lo ejercía Oriente, casi llega el 3-1, nuevamente con Saucedo como protagonista (59'). Terrazas la guapeó pisando el área rival y cedió a Saucedo, pero la pierna de Vaca y el travesaño le negaron el tercero al “Flaco”. Más tarde, el propio Terrazas estrelló el balón en uno de los palos, como llamando al tercer gol.

Sin embargo, cuando Oriente hacía el gasto y parecía que ampliaba la cuenta (dos tiros al palo salvaron al Tigre antes), el brasileño De Souza apareció en el área del equipo local para establecer el empate (2-2), después de que Ruiz bajara el balón tras un tiro libre cobrado por Leonel Reyes, y se aprovechara de otra distracción defensiva (73').

Para entonces, el director técnico atigrado Néstor Craviotto había mandado a la cancha a otro delantero por un volante (Ramallo en vez de Lima). El cambio dio resultados, porque el Tigre ganó en poderío ofensivo y tuvo a mal traer a la zaga del local, que no tuvo en Alejandro Schiapparelli al líder del año pasado.

Pero la reacción de Oriente llegó a tiempo con un zapatazo al ángulo de Miguel Hoyos, autor del mejor gol de la noche (78'), tras una perfecta habilitación de Campos. El tanto marcó la diferencia en el encuentro, que en líneas generales fue parejo.

The Strongest se mantuvo siempre de pie y luchó hasta el final, pero no le alcanzó el tiempo para aspirar al empate porque el árbitro sólo adicionó tres, cuando daba para más. Situación que fue reclamada airadamente por los atigrados.

EL ÁRBITRO

MAL

El juez José Jordán no estuvo a la altura de un cotejo como el que protagonizaron ayer Oriente y The Strongest. Cometió muchos errores de apreciación, aunque sus malas decisiones no influyeron en el resultado final. Fue permisivo con el juego violento.

LA FIGURA

MAURICIO SAUCEDO

El zurdo tuvo un gran partido ante la hinchada de Oriente. Anotó dos goles y, de paso, siguió mostrando un buen nivel en su juego, pues siempre se asoció con Joselito Vaca y con Jhasmani Campos. Al final salió ovacionado por la hinchada albiverde.

La otra mirada

NO HABLÓ

El director técnico de The Strongest, Óscar Craviotto, no quiso dar declaraciones a los medios tras el final del partido, aunque sí se dio modos para reprocharle al árbitro José Jordán por su actuación. Craviotto estuvo casi todo el partido parado dando indicaciones a sus dirigidos, que al final no pudieron complacerlo llevándose un buen resultado.

DISTRACCIÓN

Sacha Lima no tuvo buen rendimiento ayer. Estuvo flojo en la marca, que se hizo evidente en el segundo gol de Oriente. Se quedó mirando cómo Mauricio Saucedo dejaba en el camino a Leonel Reyes y no atinó a cubrir el anunciado remate del volante de Oriente, solamente reaccionó cuando su compañero le reclamó.

SÓLIDA DEFENSA

El Tigre tuvo dos bajas en su sector defensivo ayer: Enrique Parada y Federico García, pero sus reemplanzantes Jair Torrico y Luis Méndez estuvieron a la altura. Se complementaron muy bien con Delio Ojeda y Gerson García para formar un muro defensivo, que pocas veces pudo ser vulnerado por los jugadores de Oriente.

SUEÑA

El argentino Marcelo Aguirre, volante de Oriente, dijo que “será un sueño jugar la Copa América” defendiendo la camiseta de la Selección boliviana, por eso sigue adelante con los trámites de naturalización.

La frase

"Por como jugamos pudimos ganar el partido de manera tranquila, pero hay que destacar que el rival tuvo jugadores de buen nivel. Oriente sigue creciendo y sobre todo está ganando y jugando cada vez mejor. Eso me deja conforme”.

Ariel

Cuffaro Russo / DT de Oriente

Saucedo se despidió de la hinchada

“Es bueno despedirse de esta manera, ganando y marcando dos goles”, señaló Mauricio Saucedo, que hoy puede regresar al fútbol del exterior. El Palmeiras de Brasil y la Universidad de Chile son los clubes en Sudamérica que quieren sus servicios.

Anoche, el “Flaco” se fue ovacionado cuando fue sustituido por Marcelo Aguirre, en el minuto 24 del segundo tiempo del cotejo frente a The Strongest.

La dirigencia de Oriente no se resigna y tiene esperanza de que no se concrete la salida de Saucedo, porque es un jugador clave para el técnico Ariel Cuffaro Russo. “Mañana (hoy) deben depositar el dinero por la cláusula de salida”, apuntó el jugador. Unos 25.000 dólares.

Fue la noche soñada para una despedida, con un buen nivel en su juego y de paso los dos primeros goles, es más, pudieron ser tres de no ser uno de los palos del arco de Daniel Vaca que evitó la locura en el Tahuichi. Cuando salía del campo, Mauricio movió las manos en señal de despedida e inmediatamente agradeció a la hinchada.

“Lamentablemente si depositan el dinero en una cuenta de Oriente tenemos que liberar a Mauricio”, afirmó el presidente del club refinero, Álvaro Velasco. El dirigente lamentó la inminente partida del zurdo, pero indicó que eso fue lo que definió cuando se firmó el contrato con el jugador, el año pasado.

Ante la falta de Saucedo, la dirigencia anunció que se contratará un volante ofensivo extranjero, pues en el país ya no hay jugadores disponibles para ese puesto.

Oriente 3

Hugo Suárez

Miguel Hoyos

Gustavo Caamaño

Alejandro

Schiapparelli

Luis Gutiérrez

Diego Terrazas

(35'ST Juan Carlos Arce)

Fernando Saucedo

(24'ST Marcelo Aguirre)

Joselito Vaca

Mauricio Saucedo

Jhasmani Campos

Alcides Peña

(40'ST Nicolás Fernández)

DT: Ariel Cuffaro Russo

The Strongest 2

Daniel Vaca

Jair Torrico

Delio Ojeda

Luis Méndez

Gerson García

Leonel Reyes

Sacha Lima

(22’ST Rodrigo

Ramallo)

Nelvin Soliz

Renán Addles

(30’ST Luis Hernán Melgar)

Regis de Souza

(27’ST Miguel

Cabrera)

Cristian Ruiz

DT: Óscar Craviotto

Gol Min. Autor

0-1 9’ PT Ruiz (TS)

1-1 35' PT M. Saucedo (OP)

2-1 46’ PT M. Saucedo (OP)

2-2 28' PT De Souza (TS)

3-2 33’ PT Hoyos (OP)

Estadio: Tahuichi Aguilera

Recaudación: No se dio a conocer

Público: 25.000 espectadores aproximadamente

Árbitro: José Jordán

Asistentes: Vladimir Tango y Samuel Chuca

No hay comentarios.:

Publicar un comentario