Buscador

jueves, 13 de enero de 2011

San Jose Vuelve Botero, uno de los máximos goleadores

La Razon

San José hará posible, esta temporada, el retorno al fútbol boliviano de uno de los máximos goleadores en actividad de la Liga: Joaquín Botero aceptó la propuesta santa y hoy será presentado en Oruro.

“Hemos arreglado todo de palabra. Estamos haciendo un gran esfuerzo en la parte económica. Joaquín va a ser un refuerzo más, conocemos de su calidad y experiencia, esperamos que pueda ser un buen aporte”, dijo el presidente Santo Wálter Mamani.

Botero lucirá, por primera vez, una camiseta que no será la de Bolívar, el único club al que defendió en Bolivia desde que en 1997 debutó en el fútbol profesional. “Le he dicho sí a San José porque es una propuesta seria. Tenía la posibilidad de ir a China, ésta no prosperó y he decidido regresar al fútbol boliviano”, dijo ayer el goleador.

El regreso de Joaquín le otorgará un atractivo especial al torneo Fundadores de la Liga, que comenzará este fin de semana. Botero es uno de los tres máximos artilleros ligueros que todavía están jugando.

Con 147 goles está en segundo lugar. Sin embargo, quien está por encima suyo es Limberg Gutiérrez, con 171, aunque el Bomba aún no tiene equipo, y no hay confirmación de que jugará esta temporada en el certamen liguero.

Tras Botero está José Alfredo Castillo, con 145 anotaciones, pero el ‘Pícaro’ acaba de regresar a México, después de haber jugado —y aportado con goles— en filas de Blooming en la pasada temporada.

“Estoy bien y le agradezco a San José que se hubiera fijado en mí. Este año es el único que me ha llamado en Bolivia”, sostuvo el goleador. San José espera que Botero le entregue una cuota goleadora importante, como lo hizo cuando militó en Bolívar.

El futbolista paceño ha marcado —lo anotado— 147 goles ligueros, pero en sus primeros dos años (1997 y 1998) con la Academia no pudo anotar ninguno. Recién comenzó a aparecer en 1999, cuando hizo 23 (el 7 de febrero de ese año convirtió sus primeros dos, en un partido frente al cruceño Blooming).

En el año 2000, su cuota fue de 21, en el 2001 subió a 33 y en el 2002 logró la marca de 49. Nunca hasta ahora otro futbolista anotó tantos goles en una misma temporada en el fútbol boliviano.

El 2003 hizo ocho, antes de partir al exterior, contratado por su primer club extrangero, el Pumas de la UNAM mexicano.
Cuando volvió, por una temporada, al fútbol boliviano, el año 2008, Botero hizo 13 tantos más.

Según Mamani, “tenemos todo acordado en la parte económica, lo esperamos para mañana (por hoy) pasado el mediodía para la respectiva revisión médica y la firma de contrato”. Botero esperaba ayer que le llegue el pasaje para trasladarse hasta Oruro, con una escala previa en Cochabamba.

El técnico de San José, Víctor Hugo Andrada, mantuvo un perfil bajo sobre la que —en caso de concretarse— podría ser la mayor contratación del cuadro orureño para la presente temporada. “No puedo declarar al respecto porque no quiero hacerme ilusiones. Ojalá que sea positiva la gestión que está haciendo la dirigencia, y que Botero pueda estar aquí. Sería un gran aporte”.

Nacio el 10 de febrero de 1977

Tiene 33 años
Joaquín Botero nació en El Dorado, La Paz, el 10 de febrero de 1977. Está cerquita de cumplir los 34. Su fecha de nacimiento coincide con el aniversario de la grito libertaria de Oruro (1781).

Su trayectoria
Comenzó a jugar en Bolívar (1997), pero hasta 1999 no logró su primer gol. Actuó ocho temporadas con la camiseta celeste de manera consecutiva hasta 2003, y la última el 2008.

Un récord
El 2002, con 49 goles, estableció la marca máxima de un futbolista en un año liguero. Y la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol), con sede en Alemania, le concedió el premio al máximo goleador de una temporada (49 tantos en 39 cotejos).

Copero
Para Bolívar jugó 21 partidos en Copa Libertadores y anotó seis goles. También diez partidos en Copa Sudamericana y tres goles (no se toma en cuenta los torneos internacionales que disputó con clubes del exterior). Con San José volverá a la Sudamericana.

En el exterior
Al margen de las ocho temporadas en el país, jugó en: Pumas de UNAM (México) 2003/06, San Lorenzo de Argentina (julio a noviembre 2006), Deportivo Táchira (Venezuela) 2007, Correcaminos (México) 2009 y Al Arabi Sport (Kuwait), el año pasado.

Con Bolivia
En la selección nacional jugó 48 partidos —hasta su renuncia, en mayo del 2009—. Se marchó convertido en el goleador histórico del equipo nacional, con 20 tantos, superando los 16 del recordado Víctor Agustín Ugarte.

La selección no es un tema cerrado

La selección nacional no es un caso cerrado para Joaquín Botero, quien hace tiempo (el 2009) anunció que renunciaba a la Verde; sin embargo, ayer, dejó abierta una posibilidad para regresar. El seleccionador Gustavo Quinteros se refirió al regreso de Botero al fútbol boliviano: “Sabía que estaba en Kuwait. Aunque su caso es especial porque el jugador públicamente renunció. Pero si juega, me gustaría hablar con él”.

El delantero declaró ayer —a Futbolmanía— que para pensar en la selección primero tiene que jugar y rendir en San José; no dijo que dejaba sin efecto su renuncia, pero tampoco que no aceptaría un llamado, aunque eso dependerá —dio a entender— de su rendimiento en el Santo.

“ Me interesarán todos los jugadores que jueguen en La Paz o cerca de La Paz para la selección en las eliminatorias”, señaló Quinteros. En caso de volver a jugar para Bolivia, Botero podría llegar y superar los 50 partidos con la Verde (tiene 48). Cuando anunció su retirada lo hizo como el goleador histórico del seleccionado, con 20 tantos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario