Buscador

lunes, 17 de enero de 2011

Bolivar 3 - Real Potosi 0


La Prensa

El modelo europeo no se vio en el debut, la producción del equipo, como ocurrió el año pasado, no convenció a los hinchas.

Al modelo 2011 de Bolívar hay que esperarlo, su estreno en el torneo Fundadores de la Liga no colmó las expectativas de su hinchada. Es cierto que es el inicio, que hay mucho camino por andar y que el tiempo de preparación para el debut fue escaso. El 3-0 sobre Real Potosí en el estadio Hernando Siles es lo rescatable de un partido cuyo balance general refleja que fue discreto.

Tiene razón el técnico del cuadro potosino, Manolo Núñez, al mencionar que los celestes no tuvieron ningún mano a mano con su arquero y que las conquistas llegaron en jugadas con balón parado, que encontraron a sus defensores dormidos.

En siete minutos se cambió la historia de un partido que iba camino al empate con una propuesta intrascendente de quienes estaban en la cancha.

El primer tiempo fue para el olvido, el juego de la Academia hizo recordar a los dos anteriores procesos en los que la producción no satisfacía al público, pero los resultados eran favorables. Desde las tribunas se escucharon los primeros silbidos cuando desapareció la falta de precisión y no hubo coordinación entre líneas.

La pelota circuló más en el medio que cerca de los arcos, Bolívar intentó llevar el trámite de las acciones de acuerdo con sus intereses, pero se encontró con una defensa firme de hasta cinco hombres, que impidió acercarse hasta donde estaba Juan Carlos Robles.

La Academia, además, careció de un ataque fuerte, el brasileño Zé Carlos, habitual hombre de área, jugo muchos metros atrás de ese sector. En el ataque deambuló solo William Ferreira, quien tuvo que esforzarse al extremo para tratar de superar a sus adversarios.

A los 15 minutos se registró la primera jugada de peligro, Abdón Reyes encaró por la izquierda hasta el final de la cancha, mandó un centro hacia atrás que Zé Carlos conectó de posición incómoda pero con la suficiente dirección para exigir a Robles.

En el otro arco, Quiñones fue un espectador más, el lila se conformó con que la pelota no llegue a su arco e hizo muy poco como para generar situaciones de riesgo. Su apuesta fue defenderse, no arriesgó ni siquiera cuando se dio cuenta de que el rival no era la fiera que se había pintado en los días previos.

Bolívar no encontró la fórmula para superar la férrea defensa del adversario. Apeló al remate de media distancia con Rudy Cardozo y Lorgio Álvarez como protagonistas, pero sus envíos terminaron lejos del arco.

El empate al final del primer tiempo hizo que el hincha repruebe la presentación celeste.

En la reanudación no cambió nada, en los primeros pasajes se mostró el mismo juego de la primera parte. A los 12 minutos, William Ferreira puso en alerta a la defensa del cuadro potosino, fue habilitado por Zé Carlos, el uruguayo dominó el balón y sacó un remate potente que pegó en la malla, luego Rivero mandó la pelota apenas desviada luego de un centro de Álvarez.

La apertura llegó en el minuto 16, Cardozo se encargó de ejecutar un tiro de esquina, el esférico llegó hasta el corazón del área chica, allí Zé Carlos se agachó y alcanzó a desviar la trayectoria del balón y poner el 1-0 que dio tranquilidad al equipo.

Seis minutos después llegó la segunda anotación, que fue un calco de la primera. Esta vez Rivero puso la cabeza para empalmar otro envío de Cardozo. Ahí el cotejo estaba definido porque Real Potosí no se atrevió nunca a tratar de equilibrar las acciones.

Antes de que se registre el tanto definitivo, Bolívar pudo aumentar la cuenta, el centro de Ronald Eguino fue bien aprovechado por Zé Carlos, quien se adelantó a sus marcadores, pero su cabezazo salió apenas desviado.

La tercera conquista fue muy parecida a las anteriores, salvo que no se originó en un tiro de esquina, sino en un lanzamiento libre que Marcelo Gomes culminó también de cabeza.

Triunfo y nada más que destacar para un Bolívar al que se le vienen dos partidos frente a rivales fuertes, el domingo es el clásico y el miércoles 27 estará al frente Unión Española por la primera fase de la Copa Libertadores de América.

EL ÁRBITRO

REGULAR

Perdonó a varios jugadores y eso le bajó puntos al señor José Jordán en el partido de ayer. Al brasileño Zé Carlos no le sacó la segunda tarjeta amarilla que hubiera derivado en su expulsión. Igual hizo con otros jugadores de ambos equipos.

SIN FIGURA

En un partido con fútbol discreto resulta complicado hallar uno que destaque sobre el resto. En el caso de la Academia, merece un reconocimiento a su esfuerzo el brasileño Zé Carlos, no sólo atacó, también ayudó a sus compañeros de defensa.

La otra mirada

MODELO EUROPEO

Bolívar anunció que contribuirá a cambiar el fútbol boliviano. Adoptó un estilo similar al del Viejo Mundo. El contacto con los medios de jugadores y cuerpo técnico es restringido, los jugadores son tratados con abundante hielo para recuperar más rápido la musculatura.

A pedido del técnico Guillermo Hoyos, 15 minutos antes del inicio de las acciones se regó la cancha. Lo mismo se repetirá cada vez que juegue en condición de local.

UN CHICO DE 19

Diego Gabriel Rivero Cortez (16 de junio de 1991), debutó en la Liga con Bolívar. Sorprendió su inclusión entre los titulares, el juvenil realizó un buen trabajo en el medio campo, se prodigó en la marca y en la presión sobre el rival. Hoyos dijo que iba a apostar por los juveniles y ayer lo mostró. En el banco estuvo otro chico, Abraham Cabrera.

CAMISETA

El modelo es nuevo, con el celeste que identifica al club. En la parte frontal tiene dos líneas azules. Se destaca el logotipo de Samsung, su principal auspiciador para esta temporada.

DEBUTANTES

Pablo Frontini se estrenó como jugador de la Academia y demostró sus cualidades. Algunas jugadas en su sector las resolvió con solvencia y con cuota de calidad. Va camino a ser el líder de la última línea del celeste.

Lorgio Álvarez ofreció lo suyo, destacó por su fuerte pegada desde larga distancia.

Marcelo Gomes y Ronald Eguino jugaron poco tiempo como para valorar su producción.

AMONESTADOS

El brasileño Zé Carlos fue el primer amonestado del partido, luego fue el turno de sus compañeros Rudy Cardozo, Lorgio Álvarez y Ronald Eguino. En el lila vieron la tarjeta amarilla Diego Salvatierra, Ariel Juárez, Miguel Loayza y Eduardo Ortiz.

DESDE LA TRIBUNA

Vladimir Soria, el coordinador deportivo del club, siguió las incidencias del lance desde la tribuna de preferencia. En los anteriores procesos (Escobar y Clausen) lo hacía desde el banco de suplentes, apoyando la labor del técnico.

SIN PREPARADOR FÍSICO

Los tres jugadores de Bolívar que ingresaron en el segundo tiempo realizaron la labor de ingreso en calor por su cuenta. Nadie supervisó su tarea, pues el cuerpo técnico de la Academia no cuenta con un responsable de ese rubro.

El que estuvo cerca fue Gerard Puigdemont, un colaborador del técnico Hoyos, quien filmó el trabajo de los jugadores.

Bolívar 3

Romel Quiñones

Enrique Bustillos

Pablo Frontini

Ronald Rivero

Lorgio Álvarez

Wálter Flores

Diego Rivero

(6’ST Rodrigo

Vargas)

Rudy Cardozo

Abdón Reyes

(11’ST Marcelo

Gomes)

Zé Carlos

William Ferreira

DT: Guillermo Hoyos

Real Potosí 0

Juan Carlos Robles

Diego Salvatierra

Claudio Centurión

Luis Torrico

Ariel Juárez

Rony Jiménez

Eduardo Ortiz

José Luis Llanos

Roly Sejas

(25’ST Dino

Huallpa)

Ludwing Rojas

(15’ST Álfaro

Uriona)

Miguel Loayza

DT: Manolo Núñez

Gol Min. Autor

1-0 16’ST Zé Carlos

2-0 22’ST Rivero

3-0 45’ST Gomes

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: 381.755 bolivianos

Público: 19.404 entradas vendidas, 3.561 libres, 1.094 abonos

Árbitro: José Jordán

Asistentes: Ricardo Calderón y Vladimir Tango

No hay comentarios.:

Publicar un comentario