Buscador

domingo, 23 de enero de 2011

Se juega el clásico de los 3.2 millones de dólares

La Prensa

The Strongest y Bolívar han invertido $us 1.600.000 cada uno para armar sus plantillas. El Tigre tiene un presupuesto por 18 meses, que incluye al cuerpo técnico; la Academia destinó ese monto sólo para armar su plantilla.

El clásico de los más de tres millones de dólares es el que se pondrá en escena esta tarde en el estadio Hernando Siles, el capítulo 177 desde que se fundó la Liga del Fútbol Profesional Boliviano en 1977 lo escribirán hoy The Strongest, local a efectos de recaudación.

Ambos han invertido 1 millón 600.000 dólares americanos en la conformación de sus plantillas. En el caso del Tigre, el presupuesto es por 18 meses y en él se incluye al cuerpo técnico; en cambio BAISA, la sociedad anónima que administra los bienes y servicios de la Academia, destinó ese dinero sólo al plantel, pues para cumplir sus compromisos con el cuerpo técnico ha presupuestado otro monto.

Si bien no se comparan con las inversiones que hacen otros clubes del exterior, para el país es mucho dinero; en la cancha estará la mayoría de las incorporaciones de ambos equipos para esta gestión, por lo que no es descabellado decir que el de esta tarde es un clásico millonario, que puede sumar más plata si el público responde a la convocatoria de los dos clubes más grandes del país.

La fiesta mayor del fútbol boliviano se vuelve a poner en escena ni bien ha terminado de comenzar el torneo Fundadores de la Liga. El sorteo del fixture hizo que The Strongest, local a efectos de recaudación, se mire las caras con Bolívar en la segunda fecha del certamen.

Apenas han pasado tres meses después del último duelo oficial entre ambos y hoy, domingo, el estadio Hernando Siles volverá a albergar el partido con más historia del fútbol nacional.

Una frase reiterada en la previa de este compromiso es que las cosas se resuelven en cancha y que no interesa cómo llegan los equipos; sin embargo, en los papeles previos da la impresión de que el Tigre tiene un equipo más compacto, corre con la ventaja de que su técnico, Óscar Craviotto, está más tiempo en el país y sabe las características de sus dirigidos, mientras que su colega Guillermo Hoyos está terminando de conocer a sus jugadores y sus cualidades técnicas.

Será también la presentación de las nuevas figuras de la temporada, El Tigre ha incorporado más que su tradicional adversario; si se confirman los equipos que ensayaron en los días previos, en el cuadro de Achumani será la primera vez en un clásico de Daniel Vaca, Delio Ojeda y Regis de Souza, mientras que en la Academia tendrán ese privilegio Marcos Argüello, Edemir Rodríguez, Pablo Frontini, Lorgio Álvarez y Damir Miranda.

También hay un acápite dedicado a quienes saben de este compromiso, pero esta vez con la camiseta del rival de siempre, los atigrados Enrique Parada y Leonel Reyes jugarán hoy por vez primera con la amarilla y negro después de su paso por la Academia.

La invitación está hecha, los protagonistas tratarán de plasmar en la cancha todo lo trabajado durante este tiempo.

176 veces han jugado atigrados y académicos en la Liga. El primero fue en 1978 y desde esa vez hubo 74 triunfos de Bolívar, mientras que The Strongest se impuso en 43 ocasiones; los 59 restantes compromisos acabaron igualados.

El celeste marcó 265 goles, su adversario, 215. En el anterior encuentro, el 13 de octubre de 2010, el Tigre ganó 3-2.

La dirigencia del Tigre ofrece premio

El clásico de los más de tres millones de dólares también tiene otros ingresos extras. La dirigencia de The Strongest ha prometido un premio a sus jugadores en caso de que hoy salgan victoriosos; en los últimos días, los futbolistas han hablado del tema en la intimidad. La dirigencia, encabezada por Kurt Reinstsch, no admitió ni negó que ofrecerá un incentivo a sus jugadores, la semana pasada lo hizo y esta vez no será la excepción, más cuando se trata del rival de toda la vida.

Un dirigente, sin embargo, se animó a mencionar que no habrá premio, “porque ganar en condición de local es una obligación”, algo que no se toma mucho en cuenta cuando se trata de clásicos.

En el caso de Bolívar el panorama es diferente, no hay premios por partido ganado, sólo por objetivo. En caso de salir campeones del certamen se distribuirán 400 mil dólares, según dijo el presidente de BAISA, Marcelo Claure, también hay otro monto en caso de acceder a un torneo internacional sin título. Está fijado de acuerdo con los contratos que cada jugador firmó a comienzo de gestión.

LA OTRA MIRADA

ENTRADAS

Un total de 37.080 localidades se pondrá a la venta para el lance de hoy desde las 10.00 en el estadio Hernando Siles. 25 bolivianos costará el ingreso a cualquiera de las curvas, norte y sur. La recta de general es 35 bolivianos; Bs.70, preferencia, y 100 bolivianos para cualquiera de los tres sectores de butacas.

NIÑOS

Pagarán todos, para las curvas, recta y preferencia los precios son de 10, 15 y 20 bolivianos, respectivamente, también se habilitará la tribuna infantil en el ala sur de la tribuna de preferencia.

SEGURIDAD

Unos 1.000 efectivos policiales tendrán a su cargo el control dentro y fuera del escenario deportivo. Se encargarán de velar por el normal desarrollo del espectáculo y por brindar garantías a los protagonistas y espectadores del juego.

INGRESO

Las puertas de ingreso a las tribunas se abrirán a las 13.00, la administración del estadio informó que durante el desarrollo del lance estarán abiertas la 2 de preferencia, 7 sur, 14 general y 18 norte. El aforo del estadio es de 41.000 personas, para hoy se redujo 10 por ciento su capacidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario