Buscador

miércoles, 19 de enero de 2011

Van 253 clásicos desde 1950

La Razon

En 1950 se inició el profesionalismo en el fútbol de La Paz y, por lo tanto, en Bolivia. Desde entonces, The Strongest y Bolívar han protagonizado el más grande clásico del país, que ha trascendido incluso a los torneos internacionales de la Confederación Sudamericana.

La creación de la Liga, en 1977, ocasionó que, en las más de las veces, las publicaciones sobre la historia del clásico paceño tengan base sólo en la “era liguera”, sin retroceder ni escudriñar en los más de 20 años del antigüo fútbol boliviano no reconocido como profesional, ni en las veces que se enfrentaron a nivel internacional.

1. ¿Cuántas veces, por tanto, se enfrentaron celestes y atigrados en toda clase de torneos oficiales del país?

Tenemos -desde 1950 y en partidos de los torneos bolivianos- un total de 243 partidos, que se reparten de este modo: 107 triunfos bolivaristas, 58 de The Strongest y 78 empates. Cabe recordar que en la “era liguera” (el primer clásico se jugó en 1978) disputaron 176 encuentros, con 74 triunfos de la Academia, 43 del Tigre y los restantes 59 cotejos fueron empate. Ya en el ámbito de torneos internacionales, por la Copa Libertadores de América jugaron seis partidos: dos ganó Bolívar en 1994 (2-1 y 4-0) y los otros cuatro terminaron en empates sin goles.

Todavía algo más: por la Copa Sudamericana (fase previa) se enfrentaron en cuatro oportunidades. El 2003, empataron 2-2 y 1-1, y en el segundo cotejo hubo definición por penales y ganaron los gualdinegros por cuatro a dos. El 2005 jugaron dos veces, y The Strongest ganó los dos encuentros por el mismo marcador (dos a uno). En total serían 253 (salvo error u omisión) los cotejos oficiales entre estos elencos desde que se implantó el profesionalismo en Bolivia.

2.¿Cuál fue el partido clásico con mayor cantidad de goles?

Tuvo lugar el domingo 30 de abril de 1978. Ganó Bolívar por seis goles a tres. Carlos Aragonés (2), Porfirio Jiménez (2), Jesús Reynaldo de penal y Carlos Borja anotaron para los académicos; en tanto que Ricardo Fontana, Rolando García y Mario Concha Argañaraz marcaron los goles de The Strongest.

3.¿Cuál fue la mayor goleada atigrada? ¿Y la mayor de Bolívar?

De la mayor goleada de The Strongest los bolivaristas no quieren saber nada, porque el nueve de diciembre del 2004 los celestes presentaron un equipo juvenil, y los aurinegros triunfaron por siete a cero. Al margen de ese triunfo, que Bolívar no admite, pero ocurrió, The Strongest ganó cinco a uno el 19 de noviembre de 1995. Bolívar, por su parte, ganó a su rival de siempre por seis a cero el 27 de mayo de 1979.

4.¿Cuándo se vendieron, por última vez, más de treinta mil entradas en un clásico paceño?

El miércoles 30 de septiembre del 2009, cuando Bolívar, dirigido por Quinteros, le ganó a The Strongest (su técnico era Sandro Coelho) por dos a uno.

5.¿Y cuándo se vendieron por última vez más de cuarenta mil entradas?

Hay que ir varios años atrás. Casi ocurre el miércoles primero de mayo del 2002, cuando el público adquirió 39.970 localidades. Pero se superaron las cuarenta mil personas el sábado 4 de diciembre de 1999, cuando las boleterías entregaron 40.260 entradas a los aficionados. Ese día se produjo, además, la más grande recaudación de toda la historia liguera: más de 150.000 dólares de Estados Unidos.

Partidos en enero, por la ‘era liguera’

El siempre esperado encuentro entre The Strongest —local en el próximo— y Bolívar, volverá a jugarse en día domingo, como ya ocurrió en 128 oportunidades anteriores. Con una acotación: dos de ellos, en 1988 y 2008 se efectuaron en horario matutino.

Pero el clásico vuelve a jugarse en enero, y aunque parezca extraño, ya se disputó diez veces en el primer mes del año, a partir del primer choque liguero entre ambos.
Domingo 15/01/1978 The Strongest ganó dos a uno
Jueves 04/01/1979 Bolívar ganó seis a uno
Domingo 31/01/1988 Bolívar se impuso por dos a cero
Domingo 29/01/1989 Bolívar triunfó tres a cero
Domingo 20/01/1991 Bolívar derrotó al Tigre dos a uno
Miércoles 23/01/1991 Bolívar ganó otra vez, cuatro a tres
Domingo 05/01/1992 Bolívar volvió a imponerse tres a uno
Jueves 09/01/1992 Bolívar ganó dos a cero
Domingo 16/01/1994 Empataron sin goles
Domingo 30/01/1994 Empataron a un gol

Si el lector observa este resumen con atención, comprobará que:

PRIMERO: The Strongest ganó el primer encuentro que disputaron en el mes de enero y no volvió a imponerse en los restantes nueve cotejos.
SEGUNDO: Que los celestes lograron el triunfo en siete de los diez clásicos.
TERCERO: Que hubo dos empates en los dos últimos partidos que jugaron en enero.
CUARTO: Que el último de los cotejos correspondía al campeonato de 1993, lo que significa que a partir de 1994 (17 temporadas) este encuentro no volvió a disputarse en el primer mes del año.

15 comentarios:

  1. A NADIE EN BOLIVIA LE IMPORTA ESTE CLASICO SOLO A LOS PACEÑOS EN ESTA EPOCA GENERAN MAS ESPECTATIVA WILSTERMANN VS SAN JOSE Y BLOOMING VS ORIENTE, HAY MAS PASION COLORIDO FUERTE RIVALIDAD QUE INCLUSO EMPAÑADOS POR ACTOS DE VIOLENCIA. EL CLASICO PACEÑO NO ES ATRAYENTE, ES FRIO Y NADIE ESTA PENDIENTE ES UNPARTIDO MAS DEL MONTON

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un partido más pero son los únicos equipos que pelean la liga blooming y oriente pelean libertadores alomejor y San José el descenso

      Borrar
  2. Tienes razon Bolivar vs Strongest tuvo su epoca pero actualmente wilster vs San Jose divide 2 ciudades y el clasico cruceño divide a todo Santa Cruz.
    La rivalidad entre los cochabambinos y orureños es muy fuerte al igual que los equipos cruceños y en estos ultimos años el clasico paceño paso a 3º lugar en espectativa nacional

    ResponderBorrar
  3. segun en importancia CLASICOS BOLIVIANOS
    oriente vs blooming
    wilstermann vs san jose
    bolivar vs the strongest
    wilstermann vs aurora
    real potosi vs nacional potosi
    wilstermann vs bolivar
    real potosi vs universitario
    guabira vs ciclon

    Y NO TANTO ENTRE EQUIPOS SI NO ENTRE LA BARRAS BRAVAS DE BOLIVIA (segun en importancia)

    la pesada y los chiflados
    los gurkas y la temible
    la pesada y la temible
    los gurkas y los chiflados
    la pesada y la ultra sur
    la furia celeste y la ultra sur
    los gurkas y los califachos
    la furia celeste y la temible
    la furia celeste y los gurkas
    los califachos y la temible
    la frk12 y los gurkas
    los gurkas y el infierno verde (petrolero-yacuiba)

    SEGUN HECHOS PROVOCADOS CON FRECUENCIA ENTRE LAS BARRAS BRAVAS

    ResponderBorrar
  4. GURKAS Y EL INFIERNO VERDE??????? si yacuiba no existe!!!..... solo habido heridos y barras de wilster arrestados en el partido en yacuiba pero nada mas...

    ResponderBorrar
  5. pfff sin importancia dicen !!! BOLIVAR ES CLÁSICO EN CUALQUIER ESTADIO DE BOLIVIA YA QUE EN TODO LADO TENEMOS BARRA.... somos la mitad + 1 de todita la nación y aparte a estadio que vamos nos hacemos respetar y hacemos un gran partido y en la gran mayoría salimos victoriosos no por nada somos EL REY DE COPAS. lm

    ResponderBorrar
  6. jajaja este bolivarista se cree grande y no recibe nada a cambio mejr busca tus metas

    ResponderBorrar
  7. wilstermann vs san jose
    oriente vs blooming
    entre barras
    gurkas vs pesada vs temible vs chiflados
    el resto son partidos frios

    ResponderBorrar
  8. partido frio?? jajajjaj pobres mediocres el clasico de bolivia siempre fue y sera Bolívar Vs. The strongest jajajaja no por su falta d hombria se peleen en cada clasico las barras va a ser un buen clasico jajajajj pobres

    ResponderBorrar
  9. El clasico boliviano es sin dudar BOLIVAR VS THE STRONGEST son los maximos exponentes y de mayor hinchada de toda BOLIVIA ambos orgullo paceño.

    ResponderBorrar
  10. haber a los ignorantes que opinan que el clasico paceño solo es regional les instruyo ignorantes en los ultimos años en bolivia solo dominan en campeonatos bolivar como stronguets y son los unicos conocidos a nivel internacional, y los con mayor hinchada en bolivia no solo regional como otros, tambien es uno de los clasicos mas calientes de sudamerica indagen para que vean lo que les digo es verdad clasicos calientes de sudamerica sin duda alguna son bolivar vs stronguets, con las disculpas del caso san jose wilsterman no existen en bolivia lo mismo oriente y blooming son clasicos regionales y nada mas seran calientes y todo lo que quieran pero en bolivia no influye esos clasicos por que esos 4 equipos no tienen peso en bolivia hace mucho rato y el clasico por historia y tradicion y mas reconocido a nivel internacional es bolivar vs stronguets no hay comparacion y no lo digo yo lo dice la conmebol, con un wilster san jose, un clasico nacional por favor no sean desubicados seria bueno que se instruyan un poco mas antes de dar opiniones absurdas como que los clasicos mas importantes son blooming oriente y wilter san jose causan verguenza ajena por su ignorancia pobres equipos chicos haciendose a los grandes atentamente su papa de siempre bolivar

    ResponderBorrar
  11. Hablan de barras o de maleantes, hay una gran diferencia de que el clásico cruceño solo asinten los maleantes frustrados y al clásico paceño aun mantiene esa expectativa familiar de ir al Hernando siles haber un clásico bien jugado entre los dos mas grandes de Bolivia cruceños bola de ignorantes cuentos títulos tiene pues oriente y blooming ni sumando los títulos de los dos llegan a la mitad de los que tienen cualquiera de los dos grandes de La Paz mas bien bien que pusieron sus nombres de sus barra a si se las paso a la policía para que los busquen.

    ResponderBorrar