Buscador

jueves, 6 de enero de 2011

Ya son 20 los nuevos extranjeros

La temporada liguera 2011, que comenzará el próximo 15 de este mes con la puesta en escena del torneo Fundadores de la Liga, hará debutar a una cantidad importante de jugadores extrajeros. Hasta el momento, de acuerdo con los datos extraoficiales que maneja Marcas, y que sintetiza periódicamente en “El Supermercado del fútbol nuestro”, ya son 20 los nuevos futbolistas foráneos que han asegurado diversos clubes para reforzarse para el próximo certamen. (Algunos equipos están sometiendo a prueba a varios jugadores, éstos no figuran en este recuento).

Es preciso acotar que consideramos, como uno de los nuevos, a Fernando Brandán, que luego de haber actuado en Real Potosí en las temporadas 2006/07 regresa después de un paréntesis de tres años. Según el mismo control de nuestra página, más de 30 jugadores extranjeros, que actuaron con anterioridad en equipos nuestros, volverán a estar en la temporada que va a iniciarse.

Se trata, como el lector comprenderá, de una evaluación preliminar: todavía hay tiempo para negociaciones y contrataciones, aunque no se sabe aún si se superarán las cifras de los últimos años, cuando entre 80 y 90 futbolistas de otros países militaron en la Liga.

Dos casos. En la larga lista de los jugadores de mayor fidelidad a nuestro fútbol, hay dos que cabe nombrar: Eduardo Marcelo Aguirre (Oriente) y José Marcelo Gomes (Universitario, Aurora y ahora Bolívar), que van a cumplir su sexta temporada en el país.

No están lejos Hernán Boyero (Blooming), Regis de Souza (hoy en The Strongest) y Alejandro Schiapparelli (de Oriente), que han sido infaltables desde el 2007 y llegarán a su quinta temporada boliviana. Pero aquí caben algunas anotaciones especiales:

No hay informaciones acerca de si regresarán Martín Palavicini, Luis Sillero y Thiago Leitao, que han venido jugando en la Liga desde el 2004. Mauro Machado (cuyo destino no se ha confirmado, aunque volvió a Potosí) debutó en la Liga el 2001; no estuvo el 2006, pero volvió para redondear nueve temporadas.

También es para destacar los casos de otros jugadores que hicieron alguna pausa en la Liga y volvieron: Diómedes Peña (llegó el 2002 a Mariscal Braun), y Francisco Argüello (jugador de Guabirá el 2003, se reincorporó al futbol nuestro el 2007, y estará por tercer año en Oriente Petrolero tras recuperarse de una grave lesión sufrida el año pasado).

La mayoría de clubes contrata afuera

Como es habitual, entre los nuevos jugadores extranjeros para la Liga 2011, hay un predominio de argentinos. Pero también habrá nombres de origen colombiano, paraguayo y brasileño. El club Blooming ha confirmado a Diego Valdez (colombiano) y Carlos Ortiz (paraguayo). Para Bolívar llegarán dos argentinos: Pablo Frontini y Marcos Ariel Argüello.

A Guabirá: Rodrigo Resquín (paraguayo), Pablo Leguizamón, Sebastián Pol y Marcos Ovejero (argentinos). La Paz Fútbol Club trajo a Dardo Ríos (paraguayo), Jorge Alejandro Molina, José Paredes y Emanuel Cristori (argentinos). Para Nacional Potosí llegaron: Vinicius y Evandro de Souza (brasileños), y Bernardo Leyenda (argentino).

Real Mamoré se ha reforzado con Marco Cañato (brasileño) y Gastón Moyano (argentino); mientras que Real Potosí cuenta con Diego Rivas (argentino). Universitario ha asegurado la contratación de Fernando Brandán y Matías Marchesini (argentinos).

Cada club puede traer sólo seis

Una norma. De acuerdo con una norma que rige en los clubes de la Liga, cada club sólo puede contratar un máximo de seis jugadores extranjeros por temporada, con la posibilidad de cambiar a dos de ellos a mitad de año.
Naturalizados. Dentro de esa norma no están contemplados los jugadores bolivianos por naturalización. Éstos, en cambio, sí figuran como extrajeros a la hora de jugar. En límite permitido en cancha es de cuatro de afuera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario