Buscador

sábado, 15 de enero de 2011

La adecuación de la Liga se pone en marcha

La Prensa

La temporada se inicia esta tarde en la Villa Imperial. Nacional Potosí recibe al Tigre. Tres premios están en juego, dos pasajes a la Copa Libertadores y uno a la Sudamericana.

El balón de la temporada 2011 del fútbol boliviano comenzará a correr hoy con el inicio del torneo Fundadores de la Liga, cuya modalidad es todos contra todos. El certamen, que se disputará hasta fines de mayo, ha sido denominado también como Adecuación por la entidad rectora del balompié de Primera División en el país porque a medio año se procederá con el cambio de su imagen.

La gestión futbolística comenzará con el lance entre Nacional Potosí, el equipo que regresa a la Liga después de un año en el seno de su asociación, y The Strongest, uno de los candidatos a quedarse con el título del certamen.

Tres premios están en discusión en la competencia: el campeón será inscrito como Bolivia 1 a la Copa Libertadores de América de 2012, el segundo tendrá el boleto 3 para el mismo torneo y el tercero se clasificará como primer representante del país para la Copa Sudamericana, también del próximo año.

Como este año no habrá descenso de categoría, pues la nueva gestión comenzará en agosto, los 12 clubes comenzarán de cero en la tabla del punto promedio y se tomará en cuenta tres campeonatos: el Fundadores de la Liga, la primera fase del Apertura 2011-2012 y el todos contra todos del Clausura 2011-2012, que se jugará en el primer semestre del próximo año. A mediados del próximo año, el último en el punto promedio descenderá de categoría, mientras que el penúltimo y el antepenúltimo jugarán los dos descensos indirectos con el subcampeón y el tercero del Nacional B, respectivamente.

El Tigre es uno de los que apostó fuerte. Con el cambio de presidente se ratificó primero a Néstor Craviotto como técnico. De entrada, el estratega tendrá que afrontar un problema, no podrá contar con todo el elemento que contrató porque cuatro de los jugadores que estaban en planes para presentarse en el estadio Víctor Agustín Ugarte no serán tomados en cuenta porque no se los pudo habilitar a tiempo. Sin Daniel Vaca, Jair Torrico y Horacio Ortega, que no pueden jugar por un problema dirigencial entre la Federación Boliviana de Fútbol y la asociación cochabambina, que ha sido desconocida por el ente matriz, por tanto está impedida de hacer movimientos económicos. A esas bajas se suma la del paraguayo Delio Ojeda, porque no llegó el Certificado de Transferencia Internacional de su club de origen de Paraguay.

Sobre la marcha, el estratega tuvo que hacer cambios en la formación para el debut.

Nacional Potosí pretende hacer historia en su vuelta a la Liga. El cuadro de la Villa Imperial es manejado por un grupo de empresarios que ha invertido mucho dinero en procura de armar un equipo con serias pretensiones. Para comenzar, llamó a Luis Orozco para entregarle la dirección técnica del plantel. Fue uno de los primeros en comenzar sus entrenamientos. Se ha reforzado con jugadores con mucha experiencia en el ámbito futbolero. Para citar a algunos, trajo de Argentina al golero Bernardo Leyenda, uno de los arqueros que jugó en clubes de Primera División de su país, también a su compatriota Cristian Badaracco, goleador que estuvo en varios clubes de ascenso y también en Ecuador y Chile, aunque ninguno de ellos será titular, pues no fueron habilitados a tiempo.

Los clubes han apostado fuerte. Comienza a rodar la pelota, en la Villa Imperial se da el puntapié inicial.

Craviotto tuvo que realizar 4 cambios

Néstor Craviotto tuvo que cambiar a último momento la delegación que viajó ayer a Potosí. Para llenar los vacíos obligados de Daniel Vaca, Jair Torrico, Delio Ojeda y Horacio Ortega, el técnico decidió convocar a Max Rougcher, Diego Bejarano, Miguel Cabrera y Adrián Trigo.

Con ese panorama se ausentó la delegación del Tigre a la Villa Imperial.

El plantel llegó a la ciudad de Potosí aproximadamente a las 14.00. Después de instalarse en el hotel, el grupo almorzó y dedicó un tiempo para el descanso. Cerca de las 16.30, el grupo realizó un trabajo liviano con aplicación de conceptos tácticos.

El grupo ha procurado que las bajas de último momento no incidan en la producción del plantel. Los jugadores saben que no es un asunto atribuido al club, sino por una cuestión extra que cuatro quedaran al margen.

Regis de Souza aseveró que “es en grupo que tenemos que jugar, aplicando todo el trabajo que hemos hecho este tiempo, y también tenemos que jugar con muchas ganas y esfuerzo, como le dicen, mucha garra. Estoy ansioso por comenzar a jugar en el club”, sostuvo el brasileño.

Leonel Reyes dijo que es importante comenzar ganando, y mostrar que quienes ahora son parte del plantel pueden lograr lo que The Strongest necesita, alcanzar el título del campeonato; “para eso hemos venido, a trabajar, a buscar victorias y llegar a obtener el título del certamen; tenemos la confianza de la gente que nos ha contratado, los dirigentes y también los hinchas, que están esperando que rindamos y les demos alegrías”.

1 partido en la Villa Imperial es el único antecedente entre los protagonistas del lance de esta tarde, según el recuento de Acción. El partido se disputó el 13 de mayo de 2008. Nacional Potosí ganó por 3-0 a los atigrados, con goles anotados por Alfredo Jara, José Loayza y Gustavo Paz.

¿Quién anotará el primer gol de la temporada?

En Potosí se dará el puntapié inicial y tal vez en ese escenario se registre el primer gol de la temporada 2011 en el partido entre Nacional Potosí y The Strongest.

Los protagonistas del lance de esta tarde buscarán incluir su nombre en la lista que hasta ahora tiene 34 jugadores que marcaron el primer gol por temporada.

El primer gol de la Liga fue anotado por Daniel Veizaga Ruiz el 17 de septiembre de 1977, cuando éste militaba en Blooming y le hizo el tanto a Elvio Cuéllar, entonces arquero de Real Santa Cruz en el Tahuichi Aguilera (en ese tiempo Willy Bendeck).

Para el torneo 1978, el primer gol lo hizo el argentino Gustavo Bonifazzi de Blooming a Independiente Unificada de Potosí en el estadio Departamental de la Villa Imperial.

El primer gol no tiene edad ni nacionalidad, se encuentran futbolistas nacionales, extranjeros, juveniles, de mayor edad, los hubo de cabeza, de tiro libre, de penal, etc.

En los anteriores 11 cotejos que marcaron el inicio de temporada hubo goles, es probable que esta tarde se mantenga esa tónica.

En 2010 , el primer gol del torneo se marcó en Cochabamba, el autor fue el brasileño Charles da Silva, de chilena. Con ese gol, Bolívar venció a Wilstermann 1-0.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario