Buscador

jueves, 27 de enero de 2011

Bolivar Vs Union Española La Academia de hoyos inicia su sueño de Copa

La Prensa

El celeste recibirá a Unión Española, desde las 21.15, en el partido de ida del certamen. El chileno tiene el antecedente de haber ganado al Tigre en 2006.

Bolívar, que nunca ha perdido en condición de local frente a rivales chilenos en torneos internacionales, ingresa al ruedo de la Copa Libertadores de América 2011 y lo hará frente a Unión Española, el único equipo de ese país que se dio el gusto de sacar puntos en el estadio Siles en visitas anteriores, con un triunfo y un empate.

Si de historia se trata, los números favorecen plenamente a los locales, sólo una vez un cuadro chileno venció en esta ciudad, fue precisamente Unión Española el que doblegó al Tigre en la edición de 2006 por un gol contra cero. En diez choques anteriores entre bolivianos y chilenos, se registraron tres empates y siete triunfos bolivianos.

Con ese antecedente, la Academia inicia esta noche su participación número 27 en el torneo que organiza la Conmebol. Es el club boliviano que más veces jugó este certamen, pero en esta edición se estrenará en la primera fase, donde tendrá que superar en una serie de dos partidos al cuadro chileno.

Como la llave se define en cotejos de ida y vuelta, la condición de local hay que saber aprovecharla y a eso apuntará hoy la Academia, aunque su técnico dijo que se queda conforme con ganar por 1-0, el grupo de jugadores sabe que ese resultado no es ninguna prenda de garantía. Los celestes saldrán al campo de juego del estadio Hernando Siles en procura de que la diferencia sea holgada, para encarar la revancha con más tranquilidad.

El ganador de esta instancia pasará al grupo 4 en el que esperan Vélez Sarsfield, de Argentina, el venezolano Caracas FC y la Universidad Católica de Chile.

El cotejo de esta noche es una prueba de fuego para la Academia; el equipo llega a la competencia internacional después de dos presentaciones en el torneo de la Liga. En el primero, su rendimiento dejó muchas dudas, mientras que la producción del clásico fue mejor. El lance servirá para medir los avances de la propuesta que el técnico Guillermo Hoyos pretende inculcar al equipo.

Se prevé que no habrá cambios respecto del equipo que comenzó las acciones del clásico, eso significa que el dibujo táctico será 4-4-3, con Abdón Reyes dedicado en exclusiva a la labor ofensiva, con él trabajarán en ese sector William Ferreira y Zé Carlos.

La última línea y el medio campo aparecen consolidados, sobre todo la defensa, en la que Pablo Frontini y Ronald Rivero parece que han encontrado el complemento ideal para cumplir la misión de alejar el balón de su arco.

El modelo de trabajo europeo que adoptó para este año la Academia no permite saber qué propuesta futbolística preparó Guillermo Hoyos, las sesiones han sido a puertas cerradas y muy poco se ha sabido de la intimidad.

El cuadro chileno, por su parte, dedicó este tiempo a su participación en la Copa. La altura, tan temida por los rivales cuando se viene a La Paz, ha sido tema de consideración. Por eso es que el cuerpo técnico, encabezado por José Luis Sierra, tomó la decisión de llevar al plantel a Arica, donde estuvo ayer; allí desarrolló su última práctica antes de venir a La Paz. La delegación pernoctó en esa ciudad y se estima que llegará a La Paz antes del mediodía.

No hay margen para el error, Bolívar es el obligado a manejar el partido de acuerdo con su interés si quiere mantener la ilusión de seguir en carrera en el certamen.

El psicólogo y el DT tratan de motivar al plantel en el cierre del trabajo

El equipo celeste cerró ayer sus entrenamientos con una sesión en doble turno, en la que el técnico Guillermo Hoyos dio una carga de trabajo a los jugadores, observado de cerca por el psicólogo argentino Julio Figueroa.

Por la mañana, luego de una charla de más de 20 minutos, los jugadores hicieron el ingreso en calor con trotes alrededor del campo de juego, fue el psicólogo quien tomó protagonismo, con una de sus “armas” de trabajo, como fueron unas superficies planas de color guindo colocadas en el centro del campo de juego de Tembladerani.

No se pudo saber cuál era el objetivo de éstas, pero estuvo dirigido a potenciar el aspecto mental de los futbolistas. Por la tarde, también se entrenaron en el mismo escenario.

Álex da Rosa aún no está al cien por ciento y es poco probable que sea de la partida esta noche, pero el DT lo quiere recuperar, sobre todo como alternativa de ataque.

Hay un buen ambiente, tanto de parte de los jugadores como del técnico Hoyos, quien expresó su optimismo por un buen resultado, y que lo más importante será ganar y mantener la valla invicta.

La otra mirada

LAS ENTRADAS

El partido de esta noche ha despertado interés de parte del hincha bolivarista, según Diego Rada, gerente de marketing de BAISA. Hasta las 18.00 de ayer se vendieron aproximadamente 6.000 entradas, lo que es un “buen parámetro”, de acuerdo con su versión.

LOS PRECIOS

La venta continuará hoy en las ventanillas del estadio Hernando Siles, a partir de las 10.00 hasta el inicio del partido. Los precios de los boletos son los siguientes: Bs 25, curvas; 40, recta; 70, preferencia, y 100 bolivianos para cualquiera de los tres sectores de butacas.

NATURALIZACIÓN

William Ferreira dijo ayer a los periodistas que si hay la posibilidad de naturalizarse boliviano para jugar con la Selección absoluta, lo conversará con su familia. “No me puse a pensar si se puede o no, pero soy un agradecido a Bolívar y Bolivia, seguro que lo pensaría y analizaría con mi familia si es que hay alguna chance seria”, afirmó el atacante uruguayo.

Las frases

"Veo bien al equipo, toda competición internacional es motivante y linda para jugar, más allá del cansancio y todo lo que tenemos que mejorar, es un buen parámetro para ver dónde estamos parados, si estamos a la altura de las circunstancias”

Marcos Argüello / Arquero de la Academia

"Estoy muy contento en Bolívar, me trataron de maravilla, jugar en Europa, y más en España, es mi sueño, pero antes tengo que pensar sólo en Unión Española, en tratar de dar una alegría a la hinchada, que siempre me apoyó”

William Ferreira / Atacante de Bolívar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario