Buscador

jueves, 9 de octubre de 2014

Cappa: “El fútbol se debe reconstruir en Bolivia”

El técnico y escritor argentino Ángel Cappa, que fue campeón junto a Jorge Valdano con el Real Madrid y que formó parte del cuerpo técnico de César Luis Menotti con la selección de su país en el Mundial de España 82, se refirió al fútbol boliviano. Dijo que está en una etapa de “reconstrucción” y que se debe potenciar sus divisiones menores si se quiere mejorar.

"En Bolivia hay jugadores talentosos", dijo Cappa a DIEZ, pero puso énfasis en que se debe fomentar el trabajo en los clubes para que surjan nuevos ‘Etcheverris, Borjas y Sánchez’. “Se tiene que empezar poco a poco, pero hay que hacerlo”.

Para Cappa, no basta con el talento nato del jugador, sino que debe de existir un trabajo previo que con el paso del tiempo rinde buenos resultados. Citó a Argentina y a Alemania como ejemplos que hay que tratar de imitar, pero adecuándolos a la realidad boliviana en la que, de momento, no hay condiciones plenas para realizar un trabajo con los juveniles.

“El fútbol boliviano se está rehaciendo, hay que hacer un trabajo desde abajo para volver a recuperar una jerarquía perdida que se tuvo con la camada del 94”, finalizó.

¿Messi o Cristiano?
Como un argentino que vive desde hace muchos años en España, la pregunta obligada a Cappa estaba centrada en elegir sobre el ‘estilo Messi’ o el de Cristiano Ronaldo. El DT respondió con una sonrisa y dijo que no hay que elegir a ninguno y más bien “hay que disfrutarlos a ambos”.

Perfil
Ángel Cappa fue futbolista profesional hasta 1978, jugando toda su carrera en Olimpo de Bahía Blanca (Argentina). Durante la dictadura se marchó a España donde se recibió como entrenador.

Dirigió tres años a los juveniles de la Federación Castellana y después trabajó con César Luis Menotti (1981), siendo su asistente en la selección argentina y luego en el Barcelona, logrando la Copa del Rey, la Copa de la Liga y la Supercopa de España en 1983.

También fue ayudante de campo de Jorge Valdano en el Real Madrid, logrando el título de la temporada 1994/95. Luego de este paso, decidió seguir solo su camino entrenando a varios clubes argentinos, entre ellos Racing, Vélez y River Plate. También dirigió a Peñarol de Uruguay y a Alianza Lima de Perú. Su último club fue San Martín en el país incaico (2012).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario