Buscador

viernes, 24 de octubre de 2014

En menores nos sacan ‘años luz’



Bolivia está a “años luz” de los otros países afiliados a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en cuanto a formación y trabajo de sus selecciones menores, porque mientras en el país la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) todavía no ha designado un técnico oficial, el resto está en plena competencia internacional, con fuerte preparación de sus equipos.

Del 14 de enero al 7 de febrero de 2015 se llevará a cabo el Campeonato Sudamericano Sub-20, en Uruguay. A menos de tres meses de ese certamen, aún no hay una nómina de jugadores bolivianos para afrontar el certamen y ni siquiera existe un torneo nacional de largo aliento.

“El trabajo de divisiones menores debió comenzar ayer (en alusión a que la selección ya debería estar practicando), pero aún estamos buscando un técnico que cumpla con los requisitos para formar jugadores y trabajarlos”, dijo el secretario ejecutivo de la FBF, Alberto Lozada. La entidad negociaba la llegada del argentino Claudio Vivas, pero no hubo acuerdo económico y fue descartado; así que la federación comenzó a buscar de cero.

“Esperamos contar con el profesional ideal lo más pronto posible para comenzar el trabajo. Se decidió que venga de afuera y deje en el país todo su conocimiento para los futbolistas jóvenes”, apuntó, por su parte, Jorge Justiniano, titular de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), que controla las divisiones inferiores.

Bolivia forma parte del Grupo A junto con Argentina, Paraguay, Ecuador y Perú. Todos ellos llegarán con rodaje a la cita en Colonia, ciudad donde se jugará la llave.

Argentina jugó en agosto el Torneo Internacional de Fútbol Sub-20 de La Alcudia, un campeonato amistoso que se disputa en la ciudad española del mismo nombre. El equipo terminó en tercer lugar bajo el mando del técnico Humberto Grondona. A su regreso a su país, el grupo no se disolvió, sino que continúa entrenándose semanalmente a través de microciclos de trabajo. La mayoría de los jugadores que irán a Uruguay tiene una amplia experiencia en clubes de primera división en el campeonato local.

Paraguay jugará el 12 y 14 de noviembre amistosos con Chile en ese país y del 17 al 21 de diciembre confirmó su presencia en el cuadrangular denominado “Copa Simón Bolívar”, en la ciudad de San Cristóbal, Venezuela, donde participarán el anfitrión México y Perú. Su técnico es Víctor Genes, que dirige los ensayos en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo y Educativo de Ypané.

Perú también jugará en ese certamen, pero por el momento la atención del técnico Víctor Rivera está centrada en la definición del título contra Colombia en el torneo Copa 90 Años Liga de Fútbol del Atlántico Sub-20 que se disputa en Barranquilla. También jugó en Honduras y Venezuela.

Ecuador no se ha quedado atrás, con Sixto Vizuete ratificado como entrenador comenzó en febrero de este año su preparación con el objetivo de conseguir un boleto para el Mundial de Nueva Zelanda, también en 2015. Su más reciente competencia internacional fue en el certamen de La Alcudia, donde fue eliminado en primera instancia.

“Hay que aprovechar bien el tiempo que tenemos, está previsto que el equipo trabaje en Santa Cruz y buscaremos amistosos internacionales que sirvan de preparación para el grupo”, según Justiniano.

Los datos

Sin nómina

Bolivia hasta ahora no tiene convocados en la categoría Sub-20 para el torneo de enero en Uruguay.

Rivales

Argentina, Perú, Paraguay y Ecuador serán los adversarios en primera fase, todos se entrenan y compiten desde enero.

Trabajo

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ha previsto que el plantel trabaje en Santa Cruz, aunque todavía no hay fecha exacta del inicio de las actividades. También gestiona amistosos para la selección.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario