Buscador

viernes, 31 de octubre de 2014

Carlos Trucco: ‘El Gobierno tiene que crear escuelas’



Carlos Leonel Trucco, exjugador y también extécnico de la selección nacional, es actualmente director de Capacitación y Desarrollo del Fútbol en el club Pachuca. Desde varios cargos en esa institución ha trabajado en la formación de nuevos jugadores, por tanto es palabra autorizada para hablar de divisiones inferiores en el fútbol, una asignatura pendiente en el país, olvidada desde su época de jugador y que pese al paso de los años no ha cambiado. Tiene gran experiencia adquirida en México.

— En su época de jugador en el país se le daba poca o ninguna atención a las divisiones inferiores. Hoy, 20 años después, no ha cambiado nada. ¿Qué hay que hacer para potenciar ese trabajo?

— Si no se unen las fuerzas, como nosotros hicimos de inicio (en Pachuca), es difícil. La intervención del Gobierno tiene que ser total, si no hay un desarrollo de parte del Ministerio de Deportes hacia la creación de escuelas de fútbol, en todas las ciudades, creando canchas, dándole capacitación a los entrenadores, certificando a éstos para que puedan llevar de mejor manera los procesos de formación, enseñanza y aprendizaje, es muy difícil que los equipos profesionales tengan buenos jugadores, por eso es que hoy tienen que buscar en el exterior, eso significa para los clubes erogar mucho dinero en contratar y no les da para la formación.

— Da la impresión de que es un problema solo de Bolivia.

— Acá (en México) sucedía exactamente eso, entonces el gobierno del estado de Hidalgo empezó a dar apoyo para la creación de las escuelas de fútbol, y la capacitación de los entrenadores, y cada entrenador era contratado en su municipio, entonces el Gobierno mismo formaba fuentes de trabajo, alrededor de las escuelas. Con el tiempo esas escuelas mejoraron y aparecieron nuevos jugadores, de esos mejores jugadores empezaron a formarse las divisiones inferiores en los clubes, a los equipos Sub-15, Sub-17, Sub-20 hasta llegar a primera división, a través de procesos de enseñanza aprendizaje, y un programa integral que va de la mano de lo gubernamental hacia las empresas privadas, como son los clubes acá.

— ¿En qué consiste el programa integral?

— No solo es de beneficio para niños y jóvenes. Estos programas permitieron fomentar en la escuela de directores técnicos, que se hagan programas para entrenadores de arqueros, especialistas en trabajos defensivos, ofensivos, a partir de eso empezó a mejorar todo. Esto ha dado resultados a todos los clubes. A qué me refiero con esto: México va bien con los procesos de formación. En Sub-17 repite dos veces campeón del mundo, en Perú y en México; gana por primera vez los Juegos Olímpicos (Londres 2012), está con la Sub-20 siempre al tope, primero, segundo, siempre está ahí, entonces está sentando bases para que después de 15 o 20 años la selección mayor tenga todo ese beneficio y pueda luchar mucho más arriba en el contexto mundial.

— ¿Se puede hacer esto en el país?

— Eso es fácil hacerlo en Bolivia, uniendo tareas, porque con poco dinero puedes hacer muchas cosas.

— ¿Tiene que ser un trabajo conjunto del gobierno y los clubes?

— No. Más que de los clubes es una tarea del gobierno, que tiene que crear las escuelas de fútbol, independientemente que no tengan que ver con los clubes. En el caso de Pachuca, también tiene escuelas; pero las escuelas gubernamentales potencian las divisiones inferiores. Si los chicos no han tenido escuela de fútbol, cuando van a las inferiores de los clubes van para atrás, porque no tienen formación y perdieron muchos años.

— ¿Cuál debería ser la labor de los clubes en las divisiones inferiores?

— El aporte de los clubes viene cuando ya no hay que trabajar las etapas evolutivas y de desarrollo; no todas las etapas están garantizadas, pero los clubes pierden tiempo cuando los chicos no han pasado por escuelas. Por ejemplo, el trabajo que tenían que hacerlo desde los seis años lo están haciendo a los 11, 12, 13, 14 años, no llegan formados, no hay construcción física ni de tecnificación de conceptos básicos para el deportista.

— ¿En México esas escuelas tienen las condiciones para llevar adelante el trabajo, o sea canchas propias, médicos, todo lo que se requiere?

— Nosotros (en Pachuca) tenemos alrededor de 450 niños en escuelas y 240 chicos de fuerzas básicas (divisiones inferiores), a los que les das todo: sicólogos, médicos, ropa. Todo eso se puede dar, porque no sales a comprar jugadores y ese dinero que vos antes lo gastabas para contratar jugadores en otros lados, lo bajas a las divisiones inferiores.

— ¿En qué otros detalles se debe trabajar para fortalecer a las divisiones inferiores?

— Es un tema largo, hay que preocuparse también de administración deportiva, tienes que tener gente capacitada en esa área. La gente de acá hace muchos años me mandó a estudiar administración de empresas, después una maestría en administración deportiva.

— ¿Los chicos tienen competencia permanente allí? Eso no sucede en Bolivia...

— Sí, semanal. Aparte los equipos están viajando a distintos países donde son invitados, tratamos (en Pachuca) de buscar invitaciones como hacía Tahuichi hace algunos años, porque te pagan todo, sobre todo estamos yendo con mucha frecuencia a Asia. Además, la Federación Mexicana y la Liga Premier se encargan de organizar torneos regulares y zonales en todo el país. Aparte, la Federación hace los torneos Sub-13, Sub-15 con equipos de todo el país, de primera división y liga de ascenso, con todo pago, nosotros no gastamos nada.

— ¿Cuántas categorías tienen?

— Acá tenemos 20 y pico de equipos de distintas categorías. Desde cuatro, cinco años. Todos juegan en sus categorías. Después, de Sub-17 pasan a Sub-19, Sub-20, además hay terceras divisiones que tienen hasta 21 años, y segunda división en la que el límite de edad es 23 años.

— Dentro de poco más de dos meses empezará un torneo sudamericano Sub-20 en Uruguay, y Bolivia es la única selección que no trabaja, porque ni siquiera tiene cuerpo técnico. ¿Qué cree que puede hacer una selección sin condiciones en un torneo de esa magnitud?

— No puedo opinar sobre eso, es muy difícil, porque se necesitan procesos largos, y aun así no siempre se pueden lograr grandes resultados. Como te decía, todo comienza desde los 4, 5, 6 años con las escuelitas de fútbol, que son necesarias. Acá se inician en esa edad, y hay que seguir todo el proceso que te conté.

— ¿Qué opinión tiene del fútbol boliviano, cómo lo está viendo desde afuera?

— El referente por lo que hizo acá en Copa Libertadores (frente a León) es Bolívar, quedó ese recuerdo.

— ¿Esa actuación es el reflejo del futbol boliviano?

— No sé, estuve mucho tiempo en Bolivia, hubo buenos resultados, pero a veces no te das cuenta de muchas cosas y crees que todo está bien.

Perfil

Nombre: Carlos Leonel Trucco.

Fecha de nacimiento: Santa Fe (Argentina), 11 de agosto de 1957. Naturalizado boliviano en 1992.

Su trayectoria

Trucco fue el arquero titular de la selección de fútbol de Bolivia en el Mundial de Estados Unidos 1994. Debutó profesionalmente en el Club Unión de Santa Fe, luego pasó a Vélez Sarsfield y a Estudiantes de Río Cuarto. Llegó al país en 1985 para jugar en Destroyers, después pasó a Oriente Petrolero y Bolívar. También jugó en el Unión Magdalena y Deportivo Cali, de Colombia. Se retiró jugando para el Pachuca mexicano en 1997. Después de su retiro cumplió varias funciones en esa institución, como director técnico y formador de divisiones inferiores. Fue director técnico de Wilstermann y la selección boliviana, en la eliminatoria para el mundial de 2002. Actualmente se desempeña como director de Capacitación y Desarrollo de Fútbol del Pachuca

Empieza a incursionar en la televisión

Carlos Leonel Trucco no solamente está a cargo de la Dirección de Capacitación y Desarrollo del Fútbol del Pachuca —club que además tiene una Universidad del Fútbol—, sino que en el último tiempo ha empezado a incursionar en los medios de comunicación, específicamente en los canales de televisión del club, y otros privados que son de propiedad del multimillonario mexicano Carlos Slim, uno de los principales accionistas de esa entidad.

Trucco es parte del equipo que transmite los partidos de fútbol del Pachuca en la cadena FoxSports de México —propiedad de Slim—, también en Tuzostv (el canal del club), y en canales de televisión por internet. “Estamos en Clarosport”, cuenta. “También tenemos un programa local de nuestra televisión que es Soccer México, que sale los martes y los viernes para la parte de Estados Unidos y otros países”. ¿Cuál es su tarea específica?

“Están un conductor, un comentarista y yo, que hago de analista. Me toca la parte de hablar cómo se paran los equipos en la previa, saber cómo van a formar, cómo podría ser el desarrollo del juego, un poco fácil, porque uno dirigió”. Otra pregunta: ¿Cómo nació su afición por los medios?

Bromea y dice que “yo en Bolivia siempre me llevé bien con ustedes (los periodistas), así que por ese lado un poco y aparte en la carrera de comunicación de nuestra universidad, estoy como sinodal de algunos chicos de la licenciatura de educación física, además la comunicación a mí me sirve para los proyectos sociales que realizo para la institución”.

Por ejemplo, “en los mundiales anteriores (Sudáfrica y Brasil) a través de mi área compramos espacios en internet y los chicos que están haciendo la licenciatura hicieron sus prácticas relatando los partidos como si estuvieran en vivo. También desarrollan revistas, programas de radio, propios de ellos, y de esa manera los vamos apoyando”.

Trucco, además, se prepara en estos días para iniciar un nuevo proyecto futbolístico del club. “Ahora que la institución compró un equipo de Tlaxcala (uno de los estados de México), de segunda división, y otro en Zacatecas, liga de ascenso también, en los próximos meses hay que ir a hacer las aperturas de las escuelas en esos lugares y previamente realizar la capacitación del personal”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario