Buscador

jueves, 23 de octubre de 2014

Soria conforma un equipo grande



A la espera del anuncio oficial sobre su designación como seleccionador nacional, Mauricio Soria ya trabaja en la conformación de su cuerpo técnico y le ha entregado a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) una lista de nombres, de quienes pretende que sean sus colaboradores en el próximo proceso de cuatro años, hasta 2018.

Fuentes de la FBF señalaron que la idea del técnico es contar con un grupo amplio, que podría llegar a los diez integrantes. Ayer trascendió que la lista la encabeza Alberto Illanes, amigo y estrecho colaborador de Soria en procesos anteriores en clubes de la Liga, y que dirigió por unos días al cruceño Blooming, mientras el DT se hacía cargo de la selección en los amistosos contra la selección Sub-21 de Brasil y la absoluta de Chile.

En su proyecto está contar con entrenadores por áreas, por ejemplo para los arqueros, defensores, mediocampistas y delanteros. En la lista de candidatos está el exgolero argentino Víctor Hugo Civarelli, quien como futbolista atajó en Bolívar y Blooming del fútbol boliviano durante los últimos años de la década del 80, y hasta hace un tiempo trabajaba en las inferiores de Boca Juniors.

Para la última línea está Nicolás Sartori (también argentino), con quien Soria coincidió en The Strongest, cuando el Tigre obtuvo el bicampeonato de 2003. Además de ser titulares indiscutibles en esos equipos formaron una estrecha amistad.

Antonio Vidal González podría ser el elegido para el trabajo con los delanteros. El exatacante de Bolívar, The Strongest, Oriente Petrolero, Wilstermann y Unión Central es en la actualidad uno de los “buscadores” de talentos para River Plate en la provincia argentina de Misiones. Illanes tomaría a cargo la línea de mediocampistas. Además de las cualidades técnicas que tenían en su época como jugadores, están en planes por su personalidad y el liderazgo que transmiten.

Si el plan se ejecuta será una novedad en el país, aunque las otras selecciones del continente ya trabajan de esa forma. Soria también pretende integrar a su equipo a dos preparadores físicos y un analista (para un seguimiento a los rivales). Un médico de campo con sus colaboradores estrechos (fisioterapeuta y kinesiólogo), un psicólogo y los encargados de utilería.

Los datos

Asunción

El presidente de la FBF, Carlos Chávez, y el secretario ejecutivo, Alberto Lozada, viajaron ayer a Paraguay para atender asuntos de la Conmebol.

Fixture

La FBF espera una comunicación oficial de la Liga para definir el inicio de la concentración de la selección para el partido del 18 de noviembre con Venezuela.

Santa Cruz, cuartel de la Sub-20

Mientras la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) sigue en la búsqueda del técnico para la selección de menores, Douglas Cuenca y Daniel Mozo fueron convocados para comenzar a observar jugadores y elaborar una lista de los que podrían ser convocados para afrontar el trabajo previo al Sudamericano Sub-20, que se realizará en enero de 2015 en Uruguay.

Todavía no está fijada la fecha de inicio de labores, pero la dirigencia considera que la próxima semana los jóvenes deberían comenzar al menos con una concentración en Santa Cruz, donde se instalará el cuartel general.

Cuenca y Mozo trabajan en la FBF, el primero con seguridad que formará parte del nuevo cuerpo técnico, cuyo principal responsable será extranjero. Después del descarte del argentino Claudio Vivas, la FBF ha solicitado referencias a la escuela de fútbol Renato Cesarini, de Rosario, Argentina, sobre entrenadores especializados en el trabajo de base y formación de jugadores.

“El trabajo debe comenzar lo más pronto posible”, dijo el secretario ejecutivo de la FBF, Alberto Lozada, quien prefirió no dar nombres de candidatos. La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) es la encargada de las selecciones menores. Jorge Justiniano, presidente de la entidad, señaló que lo ideal será tener un entrenador oficial hasta los primeros días de la próxima semana.

“Se ha dicho que el técnico tiene que venir de afuera, está difícil pero hay que insistir, mientras tanto Cuenca y Mozo trabajarán con la base de datos de jugadores que tiene el país para armar una preselección”, comentó. Bolivia jugará la primera fase del Sudamericano juvenil frente a Argentina, Paraguay, Ecuador y Perú.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario