Buscador

viernes, 17 de octubre de 2014

Mauricio Soria: ‘Bolivia podrá perder, pero lo hará jugando bien’



Contra Chile fue el debut oficial del nuevo seleccionador nacional. Él todavía no admite que va a seguir, porque falta que se den algunos pasos más. Pero la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ya ha tomado la decisión. Además, Soria ha terminado de convencer con su trabajo de solo unos días al frente de la Verde. Ya está trabajando en cambiar la mentalidad de los jugadores; luego, hacer una labor diferente y consistente.

— ¿Cómo ha sido esta su primera experiencia con la selección?

— Ha sido muy buena y muy linda. Junto con todo mi cuerpo técnico hemos conocido a muchos futbolistas que siempre quisimos dirigirlos, pero que no podíamos porque estaban en otros clubes. Hemos sacado cosas muy positivas, como también hemos hallado algunas deficiencias.

— La gente ha elogiado su trabajo, ¿cómo recibe ello?

— La verdad es que no he podido escucharla, pero siempre recibir y percibir su cariño es muy lindo. El día miércoles volvimos de Chile y de inmediato me hice cargo del plantel de Blooming, entrenamos y salimos directo a descansar; y hoy (por ayer) nuevamente salimos temprano a entrenar; justo en este momento en el que dialogo con La Razón estoy dejando el complejo. Es verdad, me dicen que los comentarios fueron muy buenos, es algo importante por el trabajo que hemos podido realizar en forma conjunta; pero, la verdad es que no me confunden en nada porque sé que ni los elogios ni las críticas hay que tomarlas muy en serio.

— ¿Qué cosas cambiaron del partido con Brasil, sobre todo tras ese mal primer tiempo, al de Chile?

— Yo creo que intentamos hacer rápido un trabajo sobre la forma táctica que elegimos y convencimos a los jugadores de que sí podemos ir a jugar de igual a igual en distintos niveles, no con tanta timidez ni estando metidos en el arco, les hicimos comprender que podemos también hacer cometer errores a los rivales. El primer partido fue muy complejo para nosotros porque no encontramos muchas referencias sobre la selección Sub-21 de Brasil, en cambio al equipo de Chile lo analizamos profundamente y por ello trabajamos en la parte táctica, ése fue el factor de cambio de un cotejo a otro.

— ¿Sintió que Bolivia le pudo ganar a Chile?

— No sentí que a Chile le podíamos ganar, sentí que a Chile le ganamos, porque en una jugada no sé si bien o mal cobrada, nos hicieron empatar. Nosotros tuvimos minutos antes una jugada parecida donde a Juan Carlos Arce le patearon en el tobillo, le hicieron perder el equilibrio, pero no cobraron ese penal porque, lamentablemente, nosotros somos Bolivia.

— Hubo jugadores debutantes y creo que no han fallado…

— Los vi muy bien, estuvieron a la altura, además de que eso amplió la cantidad de futbolistas que tenemos en el país para convocar. Aquel pensamiento o la visión de que en nuestro territorio hay solo dos o tres equipos que son los que pueden aportar futbolistas es errado. En anteriores convocatorias no había jugadores de Blooming, a Damián Lizio no se le daba ninguna importancia y ni se lo había nombrado a Martín Smedberg-Dalence. Juan Carlos Zampiery y Óscar Díaz también debutaron e hicieron un trabajo con mucha entrega. En nuestro fútbol hay muchos futbolistas a los cuales no los llevamos a la selección, pero tienen que ser tomados en cuenta.

— O sea que está pensando en convocar a otros nuevos más…

— Ojalá se pudiera dar ese tema (ser designado DT titular) y nosotros pudiéramos ir observando otro tipo de jugadores por las características y la forma de juego que a mí me gusta practicar. Por tanto, seguro que habría otro tipo de jugadores.

— ¿Notó que es diferente manejar un grupo en un club frente a otro de una selección?

— Sí, el trato es muy diferente porque hay muy poco tiempo para que los jugadores te conozcan y para nosotros conocerlos a ellos, es muy difícil inculcar todas las cosas. Con el club lo puedes hacer porque estás a diario trabajando, no ocurre lo mismo con la selección. Pero tenemos que cambiar la forma de trabajo, no con los miniciclos porque eso sería muy duro para los jugadores que tendrían que estar concentrados entre su club y la selección, sino buscar otros métodos y los vamos a implementar si es que nos toca dirigir a la selección.

— ¿Cree que hay tiempo para que Bolivia pueda llegar bien a la Copa América de 2015 en Chile?

— Y si no da el tiempo hay que hacer el mejor esfuerzo, porque la verdad es que nunca va a haber un tiempo adecuado para la selección, ahora por lo menos no. Necesitamos mejorar todo el fútbol, la competición de la Liga tiene que ser mucho mejor para que beneficie a la selección. Debemos ir mejorando lo referente a la forma de juego en nuestros clubes, aparte tendremos que pedirles a los Servicios Departamentales de Deportes que trabajen en mejorar los terrenos de juego para jugar de mejor manera. Los jugadores pueden responder a las exigencias que se les plantea cuando las canchas están en buenas condiciones. Afuera parecen mesas de billar.

— Usted dijo que los resultados no importan en amistosos, pero ¿cambia de alguna manera esa idea después de igualar con Chile?

— Yo creo que el resultado como se ha dado ante Chile es importante para que el futbolista sepa que sí puede, pero a mí me interesa mucho más la forma de trabajar, como la que hemos planteado, porque ello va a redundar en mejores resultados todavía. Si jugamos de la manera como lo hicimos los primeros 35 minutos contra Chile y con trabajo podemos alcanzar ese ritmo setenta u ochenta minutos, lo normal va a ser que el país se sienta satisfecho de su selección; podrá perder alguna vez, pero lo hará jugando bien.

— Usted no admite que ya es el seleccionador, nosotros sabemos que sí lo es. ¿Qué falta para que sea nominado oficialmente?

— Primero, que le debo respeto al club Blooming, del cual sigo siendo su entrenador. La hinchada por la cual siento mucho cariño y respeto también tendrá su consideración de lo que estamos haciendo, la directiva del club y principalmente el grupo de jugadores que tenemos lo mismo, porque he rearmado totalmente el equipo y con ellos estamos tratando de pelear por el título. En este momento, el equipo está primero en la Liga, queremos mantener eso con todo el grupo, por tanto, lo primero es ver qué pasa con el club y también ver qué quieren los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol. Más o menos tenemos una idea y seguramente nos sentaremos para ver que esas cosas funcionen.

— ¿Estas dos presentaciones bajo su mando han revalorizado a los técnicos nacionales?

— Yo creo que sí, creo que lo que hemos hecho es cambiar la mentalidad de los dirigentes, convencerlos de que los directores técnicos nacionales también tenemos mucha capacidad. A nuestros futbolistas les hemos inducido a que hagan las cosas bien. Yo creo que hay gente capaz en el país en todos los rubros.

— ¿Va a pedir más partidos de preparación? Está confirmado uno contra Venezuela.

— No puedo hablar del futuro porque en este momento soy técnico de Blooming. Seguramente nos volveremos a sentar con la dirigencia (de la FBF), expondremos más a fondo nuestras ideas, nuestros objetivos y entre todos buscaremos colaborarnos, pero ello ya depende de la determinación que vayan a adoptar ellos. Por ahora, siempre voy a dar mi agradecimiento a los jugadores por la forma cómo han trabajado conmigo, por su predisposición a ser verdaderos profesionales. No hubo como en otras ocasiones la oportunidad para que ellos vayan de compras o a otros lados, no teníamos tiempo para nada y les agradezco su comprensión y su apoyo.

— ¿Con usted como DT, todos los jugadores tendrán la oportunidad de ser llamados?

— Hay que hacer cosas alternativas, nunca pueden darse cosas absolutistas. No puedo jugar con solo jovencitos como he escuchado en referencia al recambio, lo que hay que hacer, según aparezcan los jugadores, es ver quiénes merecen estar en la selección, hacer un análisis mes a mes, no convocar por su historia, ni que sea muy joven o muy mayor; hay que elegirlos de diferente manera, a través de un recorrido por todo el país, viendo a diario los entrenamientos. Hay que trabajar de manera diferente.

— ¿Qué le ha dicho su familia?

— Es difícil en este momento el asunto familiar, pero mi esposa y mis hijos están comprometidos con todo lo que hago, aunque es muy duro porque ahora estoy alejado hace varios meses de Cochabamba, pero el aliento y el apoyo es siempre total. Ahora, si soy técnico de Bolivia, voy a trabajar recorriendo todo el país.

Solo faltan detalles para su designación

Jorge Asturizaga

Mauricio Soria recibirá la designación oficial como seleccionador nacional la próxima semana. La decisión tenía que ser anunciada hoy, pero la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) postergó la reunión del Comité Ejecutivo, debido al viaje a Asunción del presidente de la entidad, Carlos Chávez.

En la sesión que viene se leerá el informe sobre los dos partidos que Soria dirigió frente a la selección olímpica de Brasil y la absoluta de Chile, se procederá a su análisis y la FBF procederá a la designación.

La decisión de nombrar a Soria para los próximos cuatro años fue tomada antes de que se jugaran los amistosos; ahora solo falta que la federación y el actual club del DT, Blooming, se pongan de acuerdo en los tiempos: si el entrenador dejará al cruceño de inmediato o esperará a que concluya el torneo Apertura. La FBF continúa las negociaciones para también contratar al argentino Claudio Vivas como seleccionador de menores. El anuncio igualmente se haría la próxima semana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario