Buscador

jueves, 16 de octubre de 2014

Pedirán castigo a clubes morosos ante Conmebol

El gremio internacional de futbolistas Fifpro propondrá a la Conmebol excluir de torneos como la Copa Libertadores de América a los clubes que adeuden a sus jugadores, anunció este miércoles David Paniagua, directivo de la organización, durante una visita a Quito.

El dirigente boliviano dijo a radio La Red que presentará la iniciativa a la Confederación Sudamericana de Fútbol (conocida como Conmebol) en una reunión que se realizará el próximo martes en Asunción, sede del rector del balompié regional.

"Estamos buscando, y ese es un tema fundamental que lo vamos a tratar con la Conmebol, por ejemplo, que un club que tenga deuda no pueda participar en la Copa Libertadores de América y no pueda participar en la Copa Sudamericana", afirmó Paniagua.

Según el dirigente, desde hace un año la Conmebol reconoció a la Fifpro -que reúne a unos 65.000 futbolistas en el mundo- como "representante legítimo" de los jugadores.

El directivo de la Fifpro (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales, división Américas) planteó la propuesta a propósito de una visita que realiza en Quito para conocer la grave crisis financiera que enfrentan la mayoría de equipos ecuatorianos.

"Son medidas que van a obligar a que los clubes se ordenen, a que los clubes ofrezcan lo que realmente pueden cumplir. No puede ser que el problema sea de cada asociación o de cada gremio. Si la Conmebol no interviene va a ser muy difícil establecer el 'fair play' financiero", sostuvo.

Paniagua recalcó que muchos planteles sudamericanos están enredados en problemas económicos debido a que contratan jugadores por encima de sus presupuestos, y que a causa de ello los futbolistas han debido organizarse y amenazar o irse a la huelga regularmente para que les cumplan lo prometido.

En Ecuador, el ministerio de Relaciones Laborales multó en pasados días a los 12 equipos que disputan el campeonato profesional por sueldos impagos, falta de reglamentos internos y aportes a la seguridad social. Las sanciones económicas, que también recayeron sobre nueve equipos de la categoría B, van de los 3.400 a 6.800 dólares.

En julio pasado, los futbolistas profesionales ecuatorianos cumplieron una huelga que paralizó temporalmente el certamen, en reclamo de sueldos impagos por unos 12 millones de dólares.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) intervino en el caso, debiendo anticipar dinero de los clubes para que los deportistas levanten la medida.

Jugadores bolivianos también no cobran

En Bolivia los jugadores que no cobran son de Blooming, The Strongest, Real Potosí y Sport Boys. Los deportistas del primero pese a no recibir sus sueldos retrasados se entrenan, mientras que los tres equipos restantes están en huelga por falta de pago.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario