Buscador

miércoles, 29 de octubre de 2008

A Blooming le basta un empate para ser campeón


Blooming puede proclamarse hoy campeón del torneo Clausura de la Liga si gana o sólo empata en Cochabamba frente a un Aurora que, a su vez, está obligado a lograr la victoria para evitar la celebración de su oponente y forzar a una definición en un tercer partido en cancha neutral.

El duelo “celeste” por el título, que empezó el domingo en el “Tahuichi” de Santa Cruz, se trasladará esta noche (20.00) al “Félix Capriles” valluno, donde Aurora, en su condición de local, intentará tomarse la revancha y anular el 2-0 obtenido por Blooming hace unos días.

El cruceño sacó ventaja al imponerse en su casa con los goles de Schiapparelli y Boyero, y mínimo se aseguró, en caso de tropezar hoy, una oportunidad más para optar por el título.

Sin embargo, Blooming aspira a que esto se acabe en 180 minutos, de manera de no tener que ir a una definición riesgosa en la que cualquier cosa puede pasar.

En cambio, Aurora mira de otra forma la final de hoy, como la última oportunidad que tiene para que su sueño de obtener un título liguero por primera vez en su historia se mantenga latente, para eso no hay otro camino que el triunfo.

Los dos mejores equipos del segundo campeonato liguero anual se han enfrentado ya en cinco oportunidades en lo que va de la temporada, y Blooming ha sacado ventaja con tres triunfos contra uno solo de Aurora y un empate.

El primer cotejo que jugaron ambos este año fue precisamente en Cochabamba y terminó igualado a un tanto; pero ésos eran otros tiempos, cuando Aurora exhibía su peor cara futbolística y peleaba por eludir la zona del descenso.

Esos peores momentos que le tocó vivir al valluno esta temporada son cosa del pasado; y es imposible olvidar que su campaña se ha convertido en toda una hazaña, al haber eludido la “zona roja” y haberse convertido en protagonista del torneo; más aún, colocándose como aspirante al título.

Blooming aspira a sumar su quinta corona, ya fue campeón en las ediciones de 1984, 1998, 1999 y 2005. En cambio, Aurora no ha ganado ningún título hasta ahora.

7 Triunfos obtuvo Aurora, contra seis de Blooming y ocho empates, en los partidos que entre sí jugaron en Cochabamba en la historia de la Liga. Por primera vez se midieron en el valle el domingo 23 de septiembre de 1979, y el equipo cruceño ganó en esa visita por 2-3. En total se enfrentaron 21 veces en el estadio Félix Capriles, donde hoy chocarán en la final de vuelta del torneo Clausura.

Las frases

Uno nunca quiere perderse esta clase de partidos. El otro día (el domingo) sufrí porque no pude estar en la cancha (por acumulación de amarillas). Ahora lo daré todo para que Aurora pueda ganar”

Julio César Hurtado

Jugador de Aurora

Es mi primera final en el profesionalismo y quiero ser campeón con Blooming. Va a ser un partido complicado, pero creo que tenemos equipo para sacar un buen resultado y no ir a un tercer partido”

Carlos Sabja

Jugador de Blooming

Un maestro será el árbitro

¿Quién es?, ¿De dónde salió?, son algunas preguntas que los hinchas de Blooming y Aurora se hicieron al saber que “un tal” José Jordán dirigiría la segunda final del torneo Clausura en Cochabamba.

En cambio, en ambas tiendas deberían conocerlo bien, pues fue el referí en los dos cotejos que los “celestes” jugaron durante la primera fase del torneo Clausura, que además fueron sus únicos partidos dirigidos en el segundo certamen del año.

Jordán estuvo tanto en el cotejo de ida, Blooming vs. Aurora, como en el de vuelta, Aurora vs. Blooming, y hoy volverá a hacerse cargo, aunque en un choque más fuerte, el correspondiente a una final.

El árbitro elegido es chuquisaqueño, tiene 30 años y debutó en el profesionalismo —según su versión— en Tarija en 2002. Es casado y tiene dos hijos, uno de 10 y otro de 5 años.

El “referato” lo combina con la docencia, ya que es profesor de Educación Física del colegio Gualberto Paredes de Sucre, donde da clases en los ciclos de primaria y secundaria. Egresado de la Escuela Normal de Sucre en 2004, Jordán hizo sus años de provincia en San Lucas, población de la provincia Nor Cinti y luego en Yamparáez.

Nacido el 5 de marzo de 1978, ingresó al Colegio de árbitros cuando tenía 15 años.

Sobre su nominación como árbitro de la segunda final, Jordán manifestó que para él es un sueño hecho realidad, ya que había perdido la esperanza de estar en ella por su nominación para los partidos del grupo C de la Copa Simón Bolívar, que esta semana se disputa en Cobija (Pando).

El Comité Único Superior de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) lo nominó y ayer mismo lo hizo viajar desde la ciudad de Cobija hasta Cochabamba.

“Es un gran reto, pero para eso uno trabaja”, sostuvo el “elegido”, minutos antes de abordar el avión.

Jordán obtuvo una de las mejores notas en las pruebas físicas efectuadas hace poco en Cochabamba por disposiciones de la Conmebol y en la que aplazaron muchos “referís”.

Sus asistentes serán Bruno Martínez, de Oruro, y Paúl Uramenano, de Beni. Iván Gamboa fue designado cuarto árbitro y Luis Barrancos, inspector.

Cruceños saldrán a ganar desde el inicio; vallunos recuperan a cuatro

En Blooming la apuesta es clara. El entrenador Gustavo Domingo Quinteros anticipó un equipo agresivo que buscará liquidar el pleito desde el comienzo. En el cierre de prácticas efectuadas ayer en su sede, confirmó dos variantes con relación al onceno que ganó el domingo el choque de ida (2-0): el ingreso de Carlos Sabja en vez de Gualberto Mojica y de Luis Vieira por Carlos Saucedo. El brasileño recibió el alta médica tras haber aquejado un dolor en el muslo y su presencia en el equipo titular fue confirmada.

A Blooming le bastará con empatar por cualquier marcador para asegurarse el título. Su objetivo es liquidar el pleito esta noche.

En las dos anteriores oportunidades que jugó una final en Cochabamba (84 y 98) obtuvo el título de campeón. “Estamos yendo a ganar, ésa es la consigna”, dijo Alejandro Gómez, pilar fundamental en la campaña “académica”.

En cambio, en el campamento de Aurora, plantel dirigido por Julio César Baldivieso, han tomado la segunda final con mesura. “Tienen más experiencia que nosotros”, resumió el técnico y cuyo criterio fue compartido por jugadores clave como Julio César Hurtado, que hoy reaparecerá como titular. De todas formas, la mira del “Equipo del pueblo” está en “colocarle la cereza” a la gran campaña desde que Baldivieso se hizo cargo del plantel.

Juan Carlos Sánchez, Julio César Hurtado, Federico Bongioanni y Vladimir Castellón alinearán en el once titular. Los dos primeros regresan tras cumplir un partido de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas, en tanto que los otros recuperan la titularidad luego de que alternaran en el partido de ida, disputado el domingo en el “Tahuichi”.

Las cuatro reapariciones deja en el banco a Alberto Ortega, Diego Blanco, Darwin Lora y Óliver Fernández, quienes jugaron desde el vamos en la primera contienda.

Los “celestes” cerraron prácticas ayer con una sesión de fútbol y jugadas de estrategia, para luego dirigirse al hotel donde se encuentran concentrados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario