Buscador

martes, 28 de octubre de 2008

La corona y 630.000 dólares están en juego


La Prensa


Blooming y Aurora no sólo luchan por el honor de ser campeón del fútbol boliviano, el uno por quinta vez y el otro por primera. Incluso ese rótulo queda relegado a segundo plano, dada la importancia que cobra la finalísima por el dinero en juego que el club que la gane llevará a sus arcas por clasificarse a la Copa Libertadores de América del próximo año.

La diferencia es abismal, más de medio millón de dólares, entre lo que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) entrega a los clubes que van directo al cuadro principal de la Libertadores, en este caso a los campeones de nuestros torneos, con los que se clasifican a la Copa Sudamericana, los subcampeones.

Mientras el que vaya a la Libertadores, sea como Bolivia 1 —cupo que se ha asegurado Universitario— o Bolivia 2

—para Blooming o Aurora— recibirá 630.000 dólares por jugar la fase de grupos (tres cotejos de local y tres de visitante); el que se anote en la Sudamericana (torneo al que ya se clasificó La Paz Fútbol Club) percibirá apenas $us 75.000, debido a que de comienzo sólo deberá disputar dos partidos (uno en casa y otro afuera).

En 2008, las condiciones para los equipos participantes en la Libertadores mejoraron de manera considerable, gracias al acuerdo entre la Conmebol con un banco español que a partir de este año auspicia la Copa de clubes más importante del continente.

Hasta 2007, los clubes participantes recibían un total de 450.000 dólares por jugar la primera fase, es decir $us 150.000 por cotejo como local; el nuevo trato supone un incremento hasta llegar a los 210.000 dólares por partido, para hacer un total de $us 630.000.

Con ese dinero, ya sea Blooming o con mayor razón Aurora, puede asegurarse una próxima temporada sin penurias económicas, si acaso apuesta por la formación de un plantel medianamente competitivo.

En cambio, ser subcampeón, si bien otorga también un premio internacional y el prestigio de jugar una Copa, éste no tiene comparación con la Libertadores. En la Sudamericana, por la primera fase la Conmebol paga 75.000 dólares; si un equipo pasa a la siguiente instancia se embolsilla $us 140.000 más, y si accede a una tercera ronda, el premio sube a otros $us 180.000; es decir, las tres rondas —como jugar los tres primeros partidos de la Libertadores— pueden permitir un ingreso total de 395.000 dólares.

Como “del mismo cuero salen las correas”, una parte de esos ingresos, en caso de obtenerlos, los clubes ya la tienen destinada a pagar los premios a sus jugadores.

En el elenco de Blooming no han transcendido los montos que se les darían a los jugadores, pero en el contrato de cada uno está establecido un premio por objetivo alcanzado; además, el plantel percibe un global a medida que quema con éxito las etapas del certamen.

El club cochabambino Aurora ha prometido a sus jugadores entregarles el 50 por ciento de lo que perciba por jugar una Copa, ya sea ésta la Libertadores o la Sudamericana.

La otra mirada

AURORA EN LAS COPAS

El equipo de Cochabamba participó, con poca suerte, en la Copa Libertadores de América de 1964: como local empató

2-2 con Cerro Porteño de Paraguay y perdió 0-2 ante Nacional de Uruguay. En Asunción cayó 7-0 ante Cerro Porteño y en Montevideo 3-0 frente a Nacional. Tampoco tuvo fortuna cuando se clasificó (2004) para la Copa Sudamericana, pues Bolívar lo venció (1-2 y 3-1) y no pudo volver al ámbito internacional.

BLOOMING COPERO

Los equipos cruceños de Blooming participaron de la Copa Libertadores de 1983, 1984, 1985, 1999, 2000 y 2007. Jugaron también en la Copa Merconorte de 2001 y en la Copa Sudamericana de 2008.

En total, el “celeste” de Santa Cruz ha disputado 44 partidos en certámenes de la Conmebol: ganó 14, empató nueve y perdió 21. Anotó 56 goles y sufrió 75.

210 Mil dólares paga la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) por cada partido como local a aquellos clubes que disputan la primera fase de grupos de la Copa Libertadores de América. Por tres, el total es de $us 630.000.

Cuatro clasificados para 2009

Cuatro equipos bolivianos ya saben que el próximo año disputarán un torneo internacional de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Universitario jugará la Copa Libertadores de América como Bolivia 1. Por su parte, La Paz Fútbol Club, la Copa Sudamericana también en su condición de Bolivia 1, ambos como campeón y subcampeón, respectivamente, del torneo Apertura liguero. Mientras que Blooming y Aurora, si bien se han asegurado un cupo al ser finalistas del certamen Clausura, aún no saben a qué Copa irán a parar. En el torneo Play off, el tercer y último certamen liguero de este año, estará en juego el pase a la Libertadores como Bolivia 3, pero si alguno de los campeones, ya sea del Apertura o del Clausura también logra el título, ganará como premio adicional también el pasaje a la Sudamericana.

En ese caso, los segundos de los certámenes Apertura y Clausura tendrían que jugar un partido extra para definir cuál se queda con el cupo a Libertadores como Bolivia 3 y cuál va a la Sudamericana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario