Buscador

viernes, 10 de octubre de 2008

Bolivia jugará el 22 frente a El Salvador


La Prensa

Una semana después del partido del martes con Uruguay, por la eliminatoria sudamericana, la Selección Nacional jugará un cotejo amistoso, el miércoles 22, con El Salvador en Estados Unidos; además, la dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) gestiona otros dos encuentros para el 12 y 19 de noviembre.

Carlos Chávez, presidente de la FBF, confirmó ayer la disputa del amistoso con la selección centroamericana, pues considera que la mejor forma de que los jugadores adquieran “competividad” es “en la competencia misma”.

“Solamente el 19 de noviembre existe fecha FIFA”, de manera que para poder hacer efectivo ese partido “estamos recibiendo la colaboración de la Liga, que nos brinda los espacios necesarios” para la cesión de jugadores.

Está previsto viajar el lunes 20, un día después de los cotejos de ida de la instancia semifinal del torneo Clausura, “jugar el partido el miércoles y retornar al día siguiente, para que los futbolistas puedan incorporarse a sus clubes el viernes”.

Dijo que de esa manera “no se trastocan los planes de la Liga, aunque demanda un mayor esfuerzo de los jugadores”.

Sin embargo, la Liga, en caso de que sean convocados jugadores de los cuatro clubes finalistas, deberá modificar su rol de partidos, pues estaba previsto jugar el domingo 19 los encuentros de ida y ese mismo día (el miércoles 22) los cotejos de vuelta.

El titular de la FBF, que llegó la tarde de ayer a La Paz, reconoció que la dirigencia les adeuda un premio a los jugadores por el empate con Brasil.

Informó que tras el cotejo en Río de Janeiro hubo un compromiso para pagar un incentivo especial considerando que “ha sido un partido importante, ante un rival importantísimo, con un resultado histórico que merece que nosotros hagamos un esfuerzo extra presupuestario para retribuir el de los jugadores, lo que ha sido bueno para el pueblo boliviano”.

También apuntó que el presidente de la República, Evo Morales, les debe un premio a los integrantes de la selección, aunque no precisó de qué partido (se cree que puede ser del triunfo ante Paraguay, del pasado 15 de junio).

“Tengo la certeza de que les va a pagar y me imagino que también habrá un compromiso del gobierno para los partidos importantes” que se avecinan.

Semifinales

Debido al partido amistoso de la Selección, la Liga reprogramará los cotejos semifinales del torneo Clausura.

Se prevé que los de ida se jueguen el domingo 19 (La Paz FC vs. Blooming y Real Potosí vs. Aurora) y los de vuelta una semana después, el 26.

La otra mirada

MESA, ASESOR

La dirigencia de la FBF no se ha dejado estar en el tema de la altura. El presidente, Carlos Chávez, aseguró que en el último tiempo se han tenido varias reuniones, y además, ha nombrado a Carlos Mesa Gisbert, ex presidente de la República, como asesor de la Federación.

El periodista e historiador tiene “basta experiencia en el tema” y tendrá como tarea principal la recopilación de lo que se ha hecho hasta la fecha.

A nivel de la Conmebol, se ha logrado que en la próxima reunión del Comité Ejecutivo que “la altura” sea incluida en la agenda para la conformación de la comisión médico-científica.

CAR DE VINTO

La FBF solicitó a la FIFA, de acuerdo a lo expresado por Chávez, “un presupuesto extraordinario”, que permita la conclusión de obras del Centro de Alto Rendimiento (CAR), de Vinto.

“Esperamos una respuesta para la próxima semana y que podamos concluir todo en noviembre”, dijo, a tiempo de manifestar que si todo se concluye en las fechas previstas, es probable que el presidente de la FIFA,

Joseph Blatter, llegue al país para el acto de inauguración.

MÁS DE 7.000 BOLETOS

En el segundo día de venta de entradas para el choque entre Bolivia y Perú, la demanda disminuyó con relación al miércoles, aunque los denominados “combos” fueron los más requeridos (incluyendo el cotejo contra Uruguay).

Hasta la hora del cierre de las boleterías ayer, 1.832 entradas sueltas y 224 combos fueron vendidos. En el primer día, los boletos adquiridos fueron 2.114.

Contando los 3.059 abonos que se colocaron al inicio de la Eliminatoria, está asegurado que mañana habrán unos 7.229 aficionados. La venta continuará hoy en horario contínuo (de 9.00 a 18.00) en las boleterías del estadio Siles.

Buitrago, por primera vez

Por primera vez, el colombiano Hernando Buitrago dirigirá un partido en La Paz, mañana entre Bolivia y Perú, y será la segunda que actúe en eliminatorias, en sus siete años como referí con insignia FIFA.

La terna colombiana llegó ayer y ya se entrenó en el estadio Hernando Siles. Humberto Clavijo y Mauricio Camargo serán los árbitros asistentes.

“Nosotros, como terna arbitral, llegamos con una sola misión, la de aplicar las reglas de juego. Sólo esperamos que todo sea normal y que las dos selecciones brinden un buen espectáculo”, dijo el juez Buitrago.

La terna efectuó trotes y ejercicios para sacarse de encima el cansancio del viaje y, de paso, aclimatarse. No desconocen lo que es actuar en la altura, pues en Colombia ya lo han hecho.

El referí principal contó que, desde que fue nominado FIFA, ha dirigido en el Mundial Sub-20 de Canadá y también en la Copa del Mundo Sub-17, en Corea del Sur. “Pero en eliminatorias, este partido en La Paz será el segundo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario