Buscador

sábado, 4 de octubre de 2008

Bolívar, The Strongest, Oriente y Wilstermann son “grandes” de capa caída.


La Prensa

En el fútbol los resultados mandan y la historia de los clubes, por muy rica que ésta sea en títulos, pasa a un segundo plano si no hay logros. Precisamente en ganar títulos y en clasificarse a la Copa Libertadores es en lo que se han aplazado este año los “grandes” del país: Bolívar, The Strongest, Oriente Petrolero y Wilstermnan. Los cuatro perdieron la posibilidad de obtener la máxima corona de 2008 y de sacar boleto a los torneos internacionales de 2009, a no ser que alguno venza en el denominado play off y obtenga —como premio consuelo— el pasaporte a Copa Libertadores de América como Bolivia 3.

Los dos paceños no obtuvieron nada en el Apertura. En el Clausura, tampoco, ni siquiera pudieron instalarse en semifinales. Lo mismo ocurrió con el “albiverde” cruceño y el “Aviador” valluno.

Entre los “grandes” también está considerado Blooming, clasificado a semifinales, donde luchará por el título del Clausura con La Paz Fútbol Club, Aurora y Real Potosí. Si no obtiene premio también irá a la bolsa de los fracasados.

The Strongest, en el año de su Centenario de fundación (8 de abril), no ha podido celebrar semejante acontecimiento con la obtención de un título o la clasificación a una copa internacional; Bolívar y Oriente, que apostaron por los cambios dirigenciales y por la conformación de equipos costosos, tampoco pudieron llegar lejos a pesar de la inversión que hicieron; mientras “Wilster” no ha tenido tanto gasto como los anteriores y más bien ha apostado por un ajuste de cinturones que le ha pasado factura a su popularidad.

Mientras los “grandes” están de capa caída, los “chicos” están en pleno crecimiento. Una muestra de ello es que en 2007 los títulos fueron para Real Potosí (Apertura) y San José (Clausura) —aunque al “Santo” también se lo puede considerar entre los “grandes” por el arrastre que tiene en el país, no por los títulos alcanzados—. Ambos, junto con La Paz Fútbol Club, que es el mejor equipo boliviano juntando las recientes dos temporadas, se adueñaron de los tres boletos para la Libertadores de este año. Precisamente en 2008, Universitario ya ganó el Apertura (jugará por primera vez la Libertadores en 2009), y el segundo fue La Paz FC, que se ha asegurado boleto para la Copa Sudamericana del año próximo.

De esa manera, la supremacía de los “grandes” en el campeonato liguero boliviano parece ser parte del pasado. Hasta 2006, los clubes más poderosos del país se turnaban para ganar los títulos y se repartían los cupos a la Libertadores o Sudamericana, con alguna excepción por una sorpresiva irrupción por parte de los “chicos”.

En total, desde 1977, año de fundación de la Liga, entre Bolívar, The Strongest, Wilstermann, Oriente y Blooming han ganado 33 de los 37 títulos que han sido puestos en juego. San José, Real Potosí y Universitario se han atrevido a “robarles” los restantes cuatro.

Los millones

Se calcula que entre los cuatro equipos denominados “grandes” que no han logrado ningún título este año han gastado unos 4.600.000 dólares. Wilstermann redujo su presupuesto del año pasado en más de la mitad, hasta sólo unos 600.000 dólares.

15 Títulos ha ganado Bolívar, que lo convierten en el equipo más campeón del fútbol boliviano en la historia de la Liga (1977-2008). Con siete está The Strongest; con cuatro coronas se han puesto Wilstermann y Blooming. Mientras que las tres restantes, entre los denominados “grandes”, fueron para Oriente.

Bolívar: el cambio está tardando

El club Bolívar apostó por el cambio radical de su dirigencia y también por armar un plantel virtualmente nuevo, con 21 refuerzos, 18 traídos a comienzo de año y tres a media gestión. No pudo ser el protagonista que aspiraba en el torneo Apertura, a raíz —según explicaciones surgidas desde el mismo corazón de la “Academia”— de las dificultades para engranar una maquinaria nueva. En el Clausura tuvo demasiados altibajos y al final no pudo clasificarse a las semifinales.

Ayer cerró un ciclo de siete meses su segundo entrenador en el año, Jorge Habegger, quien en marzo había llegado para reemplazar a Ramiro Blacut. El próximo, de manera interina, será Marco Sandy.

Se calcula una inversión anual de 1.500.000 dólares. Hace días, en una asamblea se informó que hasta septiembre había gastado 1.014.000 dólares.

The Strongest: triste Centenario

A The Strongest le ha tocado vivir uno de sus peores momentos deportivos en el año previo de su Centenario y en el actual. El club celebró sus 100 años, el 8 de abril, sin un regalo deportivo, como un título nacional o una clasificación a un torneo internacional. Ésos fueron los objetivos que se trazaron los directivos.

A pesar de que en los tres años anteriores el “Tigre” fue uno de los que más refuerzos contrataron, los títulos le han sido esquivos, siendo el último conseguido en el Clausura 2004.

La falta de logros provocó que por el equipo hubieran pasado hasta ahora tres técnicos en lo que va del año: Bernardo Redín, Luis Orozco y Ricardo Fontana.

Se calcula que la inversión programada fue de 1.500.000 dólares, contando los gastos en el plantel y administrativos.

Es el segundo club boliviano en la historia de la Liga con más coronas: siete.

Oriente: más errores que virtudes

La llegada de un nuevo directorio en Oriente, en 2008, no impidió la crisis deportiva del primer equipo, que mostró una pobre producción. Contrataciones tardías y que no funcionaron como se esperaba, cortocircuito entre dirigentes, que ocasionó renuncias; mal comportamiento de algunos futbolistas y cambio de técnico a mitad del segundo campeonato fueron los principales motivos para este momento difícil.

En la temporada contrató dos técnicos: Buenaventura Ferreyra y Víctor Hugo Antelo.

Se calcula que invirtió un millón de dólares para cubrir los gastos tanto del primer plantel como administrativos.

A comienzo de año su dirigencia amenazó con no inscribir al equipo si no se aprobaba al menos un torneo regionalizado. Le dieron gusto, pero tampoco así pudo. No gana un título desde hace siete años.

“Wilster”: se redujo el presupuesto

La prioridad para Wilstermann este año fue la promoción de nuevos valores. Los hinchas están pagando caro la política de “nacionalización del club” que implementó la dirigencia “aviadora” para esta temporada. Dejar de lado a sus grandes figuras del año pasado para dar paso a los juveniles del club es la principal causa de la mala campaña del “Rojo”, que lleva dos técnicos en lo que va de 2008. Empezó con Vladimir Soria y su actual entrenador es Mauricio Soria.

A pesar de los resultados, la dirigencia no considera un fracaso no haber obtenido un título o una clasificación a Copa.

Se anuncia que no habrá déficit. El presupuesto del año pasado, que fue de más de un millón de dólares, se redujo en un 50 por ciento en 2008.

Su último título lo obtuvo en 2006.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario