Buscador

jueves, 2 de octubre de 2008

Clausura 2008 10ma. Fecha: The Strongest 1 - Real Potosi 4


La Prensa

Si algo faltaba para terminar de embarrar el Centenario de The Strongest era la vergonzosa presentación anoche de un remiendo de equipo, enviado a la cancha por el directorio, y que entregó el partido ante Real Potosí (1-4), lejos de la despedida digna y decorosa que habían prometido Fontana y compañía después de que el “Tigre” quedara eliminado del torneo Clausura de la Liga.

El “Tano” se excusó anoche de dar alguna explicación vía telefónica, porque ni siquiera fue al estadio, después de que a las cuatro de la tarde emergiera una orden dirigencial a fin de que no se presente el equipo titular que había entrenado hasta el martes, sino que lo hiciera uno alterno que no había sido alistado, y que lo dirigió Óscar Arce, el entrenador de la juvenil.

La mayoría de los habituales titulares —que día antes anunciaron que no regalarían nada— recibió a esa hora un llamado de parte de los dirigentes, mediante el cual se les anunciaba que quedaban licenciados hasta el próximo lunes. Los pocos que no fueron contactados —entre ellos Ignacio Rolón y Jaime Cardozo— se sorprendieron al llegar al vestuario con la noticia de que no iban a jugar.

“Sí, se trató de una decisión del directorio”, admitió el directivo Ricardo Llano, según su versión porque “se notó que los jugadores titulares estaban anímicamente mal” por la eliminación, “de manera que se optó por darles oportunidad a los otros integrantes del primer plantel”.

El equipo, una mezcla de futbolistas juveniles con dos titulares (Christian Vargas y Roberto Galindo) y una mayoría de suplentes, cayó goleado.

¿En qué quedó el anuncio del martes, tras la conclusión del último entrenamiento? “Lo hemos hablado con los jugadores, con el presidente (Jorge Pacheco), tenemos que tratar de despedirnos lo más dignamente posible. Sabemos que al final no hemos podido conseguir el objetivo, pero no podemos regalar nada”, según había declarado el “Tano”.

Ayer, consultado por Acción, Fontana respondió: “Qué puedo decir, no tengo ningún comentario”.

La despedida fue la peor. “Éste es el resultado del mal trabajo dirigencial que se hizo en el año del Centenario. Después de la eliminación, lo que se tenía que hacer era despedirse del torneo ganando y con la formación titular. No presentar este equipo”, dijo un dirigente de la barra de la curva sur (la Gloriosa Ultra Sur), en nombre de todos sus componentes.

En la cancha, el plantel fue superado claramente por Real Potosí, que vino a hacer su cuota aparte. No pasaron ni 15 segundos y el “Tigre” ya perdía. El brasileño Cézar marcó el primer tanto (a los 12 segundos, de acuerdo con datos extraoficiales). A los 38 minutos, Hernán Sillero marcó el segundo, de tiro penal. En el segundo tiempo, el tercero fue obra de Cézar a los 15" y Yecerotte convirtió el cuarto tres minutos después (18").

El descuento para The Strongest llegó a los 38 minutos a través del juvenil Diego Ovalle, quien había ingresado nueve minutos antes y hacía su debut profesional.

Las frases

Pese al resultado, creo que lo importante fue que se dio oportunidad a gente joven. Ésa fue la idea del directorio, de que jueguen los futbolistas que sólo disputaron el torneo de la Asociación de Fútbol de La Paz”

Óscar Arce

Entrenador de The Strongest

Nos sorprendieron (los dirigentes) con la determinación. Creo que si hubiésemos estado un poquito más preparados de la cabeza, la emoción hubiese sido menos fuerte, porque entras emocionado y no te sale nada”

Gustavo Fernández

Arquero de The Strongest

Es una victoria que nos da la clasificación. Hemos sufrido tanto... de todas maneras hicimos méritos durante el torneo para estar en la fase final. No nos importa si el rival puso su equipo A, B o C, nosotros vinimos a ganar”

Félix Berdeja

DT de Real Potosí

“Tano”, firma tu renuncia

De la calaña de dirigentes que hay en el fútbol boliviano se puede esperar cualquier cosa. Lo de ayer es una demostración palpable. El “Tigre” no se merece a los que tiene como conductores, menos cuando éstos, después de haber conducido a la gloriosa institución a la peor celebración que pudo imaginarse para su Centenario, rematan con la nada decorosa presentación de un equipo que le regaló —lo que no quiere decir que lo haya hecho de manera intencional— los tres puntos a Real Potosí.

Esta reflexión más bien va dirigida a quien, convertido en un símbolo del club, el “Tano” Fontana, parece haber admitido tamaña intromisión, más allá de que ésta hubiera provenido de la parte patronal, vulnerando claramente los principios y códigos que suelen ser a veces tan sólidos en los vestuarios del fútbol.

Hace pocos días Ricardo estuvo envuelto en un incidente particular con un conductor de televisión, y en su defensa dirigió una nota al Círculo de Periodistas Deportivos de La Paz explicando su postura, y sobre todo haciendo notar algo innegable, su trayectoria “bien ganada y límpida” —como él mismo escribió— en nuestro fútbol, que quedará sucia, embarrada, si deja pasar lo de ayer y lo admite, como parece a partir de su silencio cómplice.

El “Tano” ha gozado por años del respeto y la admiración del periodista que firma esta columna, un sentimiento que seguramente es compartido por stronguistas y no stronguistas en todo el país. Éstos, de él esperamos hoy una señal de honestidad y transparencia, su renuncia, tan simple como eso.

Síntesis

The Strongest 1

Gustavo Fernández

Cristian Vargas

Luis Méndez

Boris Calvety

Isaías Dury

Ariel Pérez

Alejandro Chumacero

(29"ST Diego Ovalle)

Nelvin Soliz

Elvis Uriona

Limberg Méndez

Roberto Galindo

DT: Óscar Arce

Real Potosí 4

Hugo Suárez

Juan Carlos Tiffera

Ronald Eguino

Edemir Rodríguez

Gerardo Yecerotte

(31"ST Percy Colque)

Gonzalo Galindo

Nicolás Suárez

(41"ST Luis Vaca)

Marco Paz

Miguel Loayza

Pablo Cézar

(22"ST Adrián Cuéllar)

Luis Hernán Sillero

DT: Félix Berdeja

Goles Min. Autor

1-0 1"PT Cézar (RP)

2-0 38"PT Sillero (RP), penal

3-0 15"ST Cézar (RP)

4-0 18"ST Yecerotte (RP)

4-1 38"ST Ovalle (TS)

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs 10.553.-

Público: 1.125 entradas vendidas y 728 libres

Árbitro: Óscar Maldonado

Asistentes: Wilson Arellano y Juan Carlos Cardozo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario