Buscador

jueves, 23 de octubre de 2008

SEmifinal Clausura 2008: Aurora 2 - Real Potosi 0


Los Tiempos
No es un sueño, Aurora, de la mano de Julio Baldivieso, ingresó en la historia del fútbol profesional boliviano tras clasificar por primera vez a una final después de vencer (2-0) sin objeción alguna a Real Potosí.

Esa victoria le permite en el peor de los casos asegurarse el pase a la Copa Sudamericana, porque está por demás decir que los "celestes" aspiran a ceñirse la corona del torneo Clausura, objetivo que de consolidarse, le otorgaría el pase directo a Copa Libertadores de América.

La indiscutible disposición ofensiva de los "celestes" durante la primera parte los transportó a conseguir un triunfo que estuvo en riesgo merced a la considerable reacción del cuadro potosino, que tuvo la posibilidad incluso de emparejar el marcador si es que sus delanteros no hubiesen marrado las oportunidades que se les presentó en la segunda mitad.

El dominio que ejerció Aurora en la primera parte tuvo sus réditos sobre los 10 minutos luego de que Leonforte, con golpe de cabeza, tras servicio de Bongioanni y la salida en falso del golero Suárez, convirtió el primero, propiciando el delirio de la afición cochabambina que abarrotó las gradas del imponente "Capriles", circunstancia que marcó otro hecho sin precedentes en la historia del "Equipo del Pueblo", que de estar atormentado por el descenso de categoría, se colocó en el umbral de conquistar su primera estrella en el balompié profesional boliviano.

Un minuto antes, Suárez, en esforzada acción, salvó la caída de su valla tras remate de Villalba.

La solidez defensiva, complementada con la sistemática labor de obstrucción en el medio sector de Gutiérrez y la proyección ofensiva de Bongioanni y Hurtado, permitieron a Aurora superar en todas sus líneas a Real Potosí, que llegó por primera vez al arco de Dulcich sobre los 12 minutos con un disparo que se fue por las nubes.

El ingreso de Candia (38") en reemplazo de Cézar mejoró sustancialmente el accionar de los "lilas", aunque no como para vencer al eficiente Dulcich.

Sobre los 30", a Suárez casi se le escapa el balón de las manos tras vigoroso disparo de Hurtado.

11 minutos más tarde Bongioanni, tras recibir un pase de taquito de Castellón, definió magistralmente para vencer a Suárez (2-0).

Ese gol dejó mal parado al cuadro potosino, que, pese a ello, tuvo en los pies de Candia -en dos ocasiones- la posibilidad de recortar la diferencia, pero como ya se hizo habitual, Dulcich no se lo permitió.

Antes, Aurora tuvo la oportunidad de extender el marcador a su favor cuando Villalba no pudo anotar estando solo frente a Suárez, quien quedó lastimado porque el violento envío del paraguayo impactó en su cuerpo.

El ingreso de Correa en la segunda parte le inyectó de mayor agresividad a Real Potosí, pero no de efectividad, lo que lo condujo a resignarse a quedar al margen de la competición liguera.

Los "celestes" replegaron peligrosamente sus líneas en el segundo periodo y llegaron en contadas ocasiones con peligro sobre la valla de Suárez, como el remate de Huayhuata, a dos minutos de reanudada la brega, que se estrelló en el segundo palo del arco de Suárez. A los seis minutos el árbitro no sancionó con penal una falta a Villalba dentro el área.

En contrapartida, Correa, 10 minutos después, hizo lo propio estrellando el balón entre el vertical y horizontal del arco de Dulcih. Tres minutos más tarde, Candia tampoco pudo anotar porque su cabezazo se fue desviado, y para el colmo un frentazo de Yecerotte, sobre los 22", desde inmejorable posición se fue por encima de la valla de los "celestes".

La impotencia de convertir de los "lilas" contrastó con la fiesta que experimentó la hinchada de Aurora en las tribunas, mucho más aún cuando el árbitro del encuentro pitó el final del partido, pues "Baldi" y los suyos compartieron su desbordante alegría con la "Pesada Celeste" la hazaña que lograron en base a mucho sacrificio, y que puede ser perfeccionada con la obtención de la corona… objetivo que no está lejos de suceder.

De primera mano

Muy ocupado

El directivo de Aurora José Luis Montaño, vestido con su clásica camisa azul, vio poco el partido porque se lo pasó caminando de un lugar a otro, escrutando que estén bien las cosas. Eso sí, al final festejó.

Ascensor parado

Al finalizar el partido, los periodistas de las cabinas de Preferencia no tuvieron otra que utilizar las gradas para salir, puesto que el ascensor se paró y no hubo quién lo haga funcionar.

Revendedores vivos

Los revendedores en muchos casos vendieron los boletos para niños, cuyo costo era de cinco bolivianos, a un valor de 20. En algunos casos juntaron dos boletos para que ingresen a Preferencia por 40 bolivianos.

Alcalde hincha

El alcalde, Chaly Terceros, fue invitado por la barra aurorista de la recta de General a que sea parte de ella durante el partido ante Real Potosí. Chaly acudió sin dudar con su banda y todo.

Alineaciones

Aurora 2

26.- Silvio Dulcich,16.- Iván Huayhuata, 21.- Humberto Viviani, 22.- Edward Zenteno,11.- Germán Leonforte,6.- Aldo Gutiérrez, 4.- Juan Carlos Sánchez (30), 25.- Federico Bongioanni (17),18.- Julio César Hurtado, 9.- Aquilino Villalba (5),19.- Vladimir Castellón

DT: Julio César Baldivieso

Goles: Germán Leonforte 10"PT, Bongioanni 41" ST

Cambios: 30.- Diego Blanco x 4 (17" ST); 5.- Alberto Ortega x 9 (34" ST); 17.- Óliver Fernández x 25 (40" ST)

Amarillas: Hurtado 12" PT, Sánchez 10" ST, Huayhuata 29" ST, Castellón 47" ST

Expulsados: No hubo

Real Potosí 0

1.- Hugo Suárez, 18.- Ronald Eguino (31), 5.- Santos Amador, 2.- Juan Carlos Tissera, 16.- Gerardo Yecerotte, 7.- Marco Paz, 23.- Gonzalo Galindo, 6.- Nicolás Suárez, 10.- Miguel Loayza,9.- Pablo Cézar (20),9.- Luis Sillero

DT: Félix Berdeja

Goles: No hubo

Cambios: 20.- Isidro Candia x 9 (38"PT); 31 Roberto Correa x 18 (1"ST)

Amarillas: Paz 30" PT, Yecerotte 8" ST, Galindo 16" ST, Candia 28" ST

Expulsado: Amador 45" ST

Árbitro: Óscar Ortubé

Asistentes: Gerson Ramos, Luis Lastra

Público: Bs 23.433

Recaudación: Bs 422.515

La figura

Todo el plantel, por la excelente campaña que realizó hasta el momento bajo la dirección técnica de Julio César Baldivieso, y que se puede consumar con la obtención del título del torneo Clausura de la Liga.

Aurora

Actuación del árbitro

Deficiente, porque no sancionó con expulsión el juego brusco que imperó en muchos pasajes del partido, además de no sancionar un penal clarísimo tras falta a Villalba.

Marcelo Ortubé

"Hazaña"

Iván Huayhuata , Lateral

"Sin duda, es una gran hazaña de toda la institución, pero hay que seguir trabajado para lograr el objetivo final, salir campeones"

"Mística"

Aldo Gutiérrez , Volante

"Hemos llegado a este momento gracias a la mística, garra y esfuerzo de todo el equipo. Ahora estamos listos para encarar la final"

"Gran error"

Roberto Correa, Volante Real Potosí

"El primer gran error que cometimos fue haber jugado primero de local sabiendo que acá en Cochabamba iba haber mucha gente"

"Tristes"

Isidro Candia, Volante

"Nos vamos tristes porque vinimos con la ilusión de poder llevarnos algo mejor, pero no supimos concretar las opciones de gol; ellos sí"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario