Buscador

domingo, 26 de octubre de 2008

Blooming vs. Aurora, el primer desafío por el cetro


La Prensa


Blooming y Aurora abrirán hoy fuego en la primera batalla —de dos o probablemente tres— en la que están enfrascados ambos en procura de obtener el título del torneo Clausura de la Liga 2008, un duelo entre “celestes” convertidos en los mejores equipos de esta segunda mitad de la temporada.

Los dos acuden a la finalísima con la tranquilidad que les otorga el haberse asegurado la participación en un torneo internacional el próximo año, ya sea la Copa Libertadores de América —para el campeón— o la Sudamericana —para el subcampeón—; de manera que ahora se tienen que abocar sólo a pelear por el campeonato, el título honor que otorga el principal fútbol boliviano, y procurar llevarse el mejor premio.

Esta definición tiene como protagonistas, por una parte a un eterno favorito, Blooming, que no falló a sus pergaminos de equipo grande; y por la otra, a toda una sorpresa, Aurora, un impensado finalista, que “resucitó” después de haber estado gran parte del año en la zona de descenso, y escaló espectacularmente hasta llegar al sitial actual.

Gustavo Quinteros y Julio César Baldivieso, dos ex mundialistas con la Selección Boliviana en Estados Unidos 1994, son los encargados de conducir a ambos planteles, y se aprestan ahora a poner sus últimas cartas sobre la mesa, a ver cuál de ellos se proclama como el mejor entrenador del Clausura.

En este certamen ambos han protagonizado campañas muy parecidas en los 12 partidos que les tocó jugar a cada uno (10 de la primera fase, en la que se enfrentaron en el grupo A, y dos en semifinales): siete victorias, dos empates y tres derrotas en cada caso. Incluso en los goles en contra están iguales, con 11, y sólo los tantos a favor los diferencian, 24 de Blooming contra 20 de Aurora.

Lo más reciente que hicieron se remonta a las semifinales jugadas en la anterior semana; el cruceño frente a La Paz Fútbol Club, con el que perdió en La Paz (2-1), pero al que vapuleó en Santa Cruz (5-0) para instalarse en la final por gol diferencia; y el valluno, en cambio, sumó cuatro puntos de seis posibles, igualando en Potosí (1-1) y venciendo en Cochabamba (2-0) a Real Potosí.

El juego del “celeste” cruceño pasa por un medio campo sólido, con Gómez, Vieira —que no estará en la final de hoy por acumulación de tarjetas amarillas— y Vaca como pilares, además del goleador Boyero. En Aurora, el técnico Julio César Baldivieso apostó por darles confianza a sus jugadores e inculcarles sacrificio, ésa fue la clave, y su base son el gran arquero Silvio Dulcich; un batallador Edward Zenteno, que lidera la zaga; los volantes Federico Bongioanni y Julio César Hurtado —suspendido para hoy por acumulación de amarillas— y los delanteros Aquilino Villalba y Vladimir Castellón.

De acuerdo con la convocatoria del campeonato, no se toma en cuenta el gol diferencia, sólo los puntos, de manera que si hay empate en ese rubro, habrá un tercer partido de definición en cancha neutral, a disputarse el domingo 2 de noviembre.

21 veces han jugado en Santa Cruz. La primera vez que se midieron fue el jueves 15 de noviembre de 1979 y se impuso Blooming por 4-0. En el total, el “celeste” cruceño ha logrado 18 triunfos en su reducto y ha resignado tres empates. Por lo tanto, Aurora nunca ganó como visitante.

Quinteros y Baldivieso cambian algunas cartas

La única duda en Blooming para el partido de esta tarde-noche ante Aurora se centra en el atacante Hernán Boyero, quien sufrió un esguince en el tobillo derecho durante el encuentro del jueves; de todas formas, el cuerpo médico confía en que el argentino sea hoy de la partida.

En cambio no jugará por acumulación de tarjetas amarillas el volante brasileño Luis Carlos Vieira, de gran actuación en las anteriores fechas. Su lugar lo ocupará el juvenil Carlos Sabja, cuyo aporte en la mitad de la cancha ha sido vital cuando ingresó. Otro que puede volver, tras cumplir un partido por amarillas, es Ricardo Verduguez.

La mira del local se centra en presionar desde el inicio por todos los sectores. Para ello es clave la labor que puedan desempeñar por las bandas Sergio Jáuregui y el mismo Verduguez, en tanto que por el centro, además de Boyero y Saucedo que estarán en ofensiva, tienen licencia para llegar Joselito Vaca y el propio Sabja.

En Aurora de Cochabamba hay tres ausencias que pueden pesar: la del lateral izquierdo Juan Carlos Sánchez y las de los volantes Julio César Hurtado y Federico Bongioani.

Los dos primeros están suspendidos por amarillas, mientras que el último no será tomado en cuenta desde el inicio, ya que suma cuatro y podría perderse la segunda final. La apuesta de Baldivieso es contar con su mejor elemento para el choque de vuelta, es por ello que cuando ganó la opción de elegir dónde comenzar las finales, no dudó en confirmar que primero sería visitante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario