Buscador

sábado, 25 de octubre de 2008

Liga • Blooming y Aurora se levantaron tras un mal inicio. Ahora van por el título del Clausura


El Deber


La levantada que experimentaron Blooming y Aurora, tras un pésimo torneo Apertura, fue espectacular. Ambos se convirteron en los finalistas del Clausura 2008 y, a partir de mañana, pugnarán por un lugar en la próxima edición de la Copa Libertadores. De entrada, y al ser finalistas, ya se aseguraron la Sudamericana del año que viene. Pero, ¿en qué cimentaron ambos el buen momento por el que atraviesan? Bastante mérito, coinciden algunos, tienen los dos entrenadores.
Aurora comenzó el año inmerso en el descenso de categoría y, tras los malos resultados, se tuvo que ir el DT Félix Berdeja. Asumió el mando Julio César Baldivieso, que estaba como jugador, a quien se apostó porque conocía el plantel por dentro. Con él al frente, y tras las actuaciones de Silvio Dulcich, Federico Bongioani y Aquilino Villalba, el equipo fue otro, con más actitud y con seguridad en casi todas sus líneas. “Aurora demostró aspiración, sabe lo que quiere”, resumió el periodista Gary Áñez.
Es obvio que, por la goleada del jueves pasado a La Paz F.C. (5-0) y porque es un equipo que casi siempre es protagonista, Blooming llega como favorito en los papeles previos. El mérito de Gustavo Quinteros está en dar al equipo una identidad, en no perder la ‘chaveta’, pese a los resultados adversos, y, además, en saber recuperar a jugadores como Joselito Vaca, que en el primer torneo estuvo bajo. A ello se agrega el haber sabido acoplar a Vieira y López en el onceno titular. “Eso se logra con planificación, que la mejoró”, resumió Fernando Nürnberg, de Facetas Deportivas.
Blooming se instaló en una final por quinta vez en su historia y puede lograr el pentacampeonato. El juego del equipo pasa por un medio campo sólido, con Gómez, Vieira y Vaca como pilares. “Por fin Gómez entendió que no es el 10, sino un volante de marca; además que se encontró en Andia a su acompañante”, agregó Áñez. El partido del jueves pasado fue, sin duda, uno de los mejores de la academia y sus hinchas se han vuelto a entusiasmar con otra vuelta olímpica.
En Aurora, el técnico, Julio César Baldivieso, optó por comenzar de visitante y acabar de local para que en el partido de vuelta pueda contar con toda su gente, debido a que tiene algunos jugadores suspendidos y lesionados. “La clave ha sido encontrar a un equipo de obreros”, dijo el entrenador.
La primera final es mañana y la segunda el miércoles 29. De acuerdo con la convocatoria del campeonato, no vale el gol diferencia, sólo los puntos, o sea que si Blooming gana mañana y Aurora en el choque de vuelta, habrá un tercer partido en cancha neutral, a disputarse el domingo 2 de noviembre. De darse ese caso, cada club debe presentar una alternativa como sede y es la comisión técnica de la Liga la que decidirá donde jugar. El árbitro de mañana será Ortubé.

Boyero está mejorando y puede llegar
La notable evolución en la lesión que padece en su tobillo derecho hace confiar a Gustavo Quinteros, DT de Blooming, que el delantero argentino puede llegar bien a la primera final del torneo Clausura frente a Aurora.
El jugador dijo sentirse bien y que hará lo posible por estar en el partido, teniendo en cuenta las circunstancias. “Muchos nunca tienen la oportunidad de jugar una final y yo no la quiero desaprovechar, por ahí nunca más se me presenta una situación así”, sostuvo.
Por su parte Quinteros espera que el argentino se mejore, pero si no pasa eso él va tomando sus recaudos. Hoy no hará fútbol, pero sí alineará al posible equipo titular en un pequeño repaso de los conceptos tácticos que manejan.
Sobre el sustituto de Vieira, el técnico dijo que en ese puesto tiene muchas opciones, entre ellas: Mojica, Sabja y hasta el mismo Verduguez, que vuelve de cumplir una fecha de suspensión. “Eso lo definiré de acuerdo con lo que crea que necesito”, concluyó.

Al ángulo

No se concentraron por protesta
Los jugadores del primer plantel de Blooming, que debían concentrarse anoche con miras a la primera final del domingo frente a Aurora, no lo hicieron en señal de protesta ante el incumplimiento de la dirigencia, que quedó en pagarles el sueldo de septiembre y no lo hizo. El equipo se entrenará hoy normalmente.

Resignación en ‘pimpo’
Carlos Bendeck, presidente de Blooming, no podrá estar en ninguno de los dos partidos finales que juegue su equipo, debido a que competirá en la carrera de rally Gran Premio Integración del Oriente. Al final del partido, entre la academia y La Paz F.C., ‘Pimpo’ lamentó tener que perderse estos encuentros.

33.000 entradas a la venta
Pensando en conseguir el apoyo de la gente que gusta del fútbol y más aún por el buen rendimiento mostrado en la semifinal, la dirigencia de Blooming pondrá a la venta 33.000 entradas, las que serán ofertadas el domingo en el estadio, desde las 9:00. La butaca costará Bs 100; preferencia, Bs 60 y 30; general, Bs 40 y 20; curva Bs 25 y 15, y los socios pagarán Bs 20.

Organizan el plan de seguridad
El directorio de Blooming y el Comando Departamental de la Policía han comenzado a diseñar el operativo de seguridad para la primera final del torneo Clausura, que se jugará este domingo en el Tahuichi. Se conoció que el tema es tratado como si fuese un clásico.

Los técnicos

Gustavo Quinteros
El equipo está pasando por un buen momento, gracias al aporte de todos. Cumplimos un objetivo, pero ahora queremos más, buscaremos el título. Podré cambiar a algunos jugadores para esta final, pero el sistema de juego de Blooming se mantiene porque nos da identidad

Claves para la levantada
Traer jugadores de refuerzo para completar su plantel y así tener gente de recambio en todas las líneas. La dirigencia, en base a su presupuesto, le dio libertad.

Supo unir al grupo e imponer disciplina dentro del plantel; además de enseñar un esquema de juego que hoy lo identifica.

Apostó por Joselito Vaca, a pesar del mal momento que estaba atravesando en el Apertura. El ‘armador’ de la academia se recuperó y hoy es clave en el equipo.

Conformó una columna vertebral sólida y, además, mantuvo un equipo fijo, al que incluyó a jugadores como Vieira por Anderson y a Sabja por Mojica.

Julio Baldivieso
Tengo un plantel de obreros, donde la figura es el equipo, no el técnico ni un jugador específico. Lo que se ha conseguido hasta ahora es en base a actitud, a los deseos de hacer bien las cosas y de conseguir logros importantes. Vamos por el segundo objetivo trazado.

Claves para la levantadaClaves para la levantada
Cuando asumió el mando, encontró a un equipo decaído anímicamente. Como lo conocía por dentro, encontró la fórmula para levantarlo.

El mérito de Baldivieso es haber recobrado en su plantel la actitud que no tenía en anteriores torneos. Sus dirigidos corren mucho y con orden.

La base del equipo tiene tres pilares: el arquero Silvio Dulcich, el lateral-volante Julio César Hurtado y el delantero Aquilino Villalba. Sabe sacarles provecho.

Ha sido clave haber sabido leer los partidos y realizar los cambios que consideró eran necesarios. Lleva 17 partidos invicto en Cochabamba.

Las figuras

Mediocampista
El volante brasileño Luis Carlos Vieira llegó a mediados de año como refuerzo y logró acloparse bien al estilo de juego de Quinteros, que en algunos partidos ha sido el acompañante de Boyero, en ataque, y en otros de Joselito, al medio.

Arquero
El argentino Silvio Dulcich se ha convertido en una muralla en el arco de Aurora. El arquero tiene buena ubicación y sabe salir a cortar el juego aéreo. Sus intervenciones han sido clave para que el equipo llegue a esta instancia.

Aurora contra Ortubé
El club Aurora expresó su molestia por la nominación de Marcelo Ortubé como juez central de la terna que dirigirá la primera final frente a Blooming, este domingo en el estadio Tahuichi, de Santa Cruz.
El cuadro cochabambino recusó el jueves al réferi paceño, argumentando que no actuó con imparcialidad, objetividad ni honestidad en el encuentro del miércoles con Real Potosí, por la semifinal del torneo Clausura de la Liga.
Una vez que la dirigencia se percató del nombramiento de Ortubé, teniendo como colaboradores a Luis Laura y Gerson Ramos, hizo el reclamo respectivo a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) por intermedio de la Liga, solicitando que ordene a la Comisión Nacional de Árbitros el cambio de autoridades para el domingo.
El presidente de la Comisión Nacional de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Alfonso Seligman, dijo desconocer de la existencia de la carta enviada por Aurora para recusar a Ortubé, por lo que “les guste o no les guste Marcelo dirigirá la primera final del torneo Clausura”.
Seligman explicó que el reclamo les llegará a destiempo y no dentro de las 24 horas después del partido que disputó el miércoles Aurora frente a Real Potosí, como dicen los reglamentos./Los Tiempos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario