Buscador

viernes, 24 de octubre de 2008

SEmifinal Clausura 2008: Blooming 5 - La Paz FC 0


El Deber

• Euforia • Boyero, Saucedo, Gómez y Schiapparelli se contagian, después del 2-0 anotado por el segundo

En una noche de inspiración y de goles para todos los gustos, Blooming descargó toda su artillería pesada sobre La Paz Fútbol Club; lo vapuleó sin piedad (5-0) y se anotó como segundo finalista del torneo Clausura de la Liga, para definir el título con Aurora, que una noche antes había sellado su pase a costa de Real Potosí.
La academia dio cátedra de fútbol y de goles, como lo reconoció el propio técnico del equipo rival, Sergio Apaza. “Hemos perdido ante un equipo que nos pasó por encima”, dijo con hidalguía el ‘bigotón’, que se mostró calmado, pese a la humillante derrota.
Blooming lo arrinconó desde el inicio del partido, quitándole la pelota, presionándolo en la salida y haciendo gala de su efectividad, con Boyero inspirado y Vieira robándose el show con sus toques suaves y de vez en cuando algunos lujitos para el deleite de la gente. Es que el partido daba para eso y mucho más. Aparte que la academia jugaba bien, al frente se encontró con una defensa insegura que ofrecía muchas ventajas.
Así, con ese panorama, todo el partido pintaba para el local y era cuestión de esperar la llegada de los goles. El 1-0, anotado por Boyero, de cabeza a los 21 minutos, abrió la senda de una victoria que obviamente estaba en los planes del equipo celeste, pero no por tanta diferencia de goles.
De La Paz Fútbol Club se esperaba más, pero decepcionó. Una seguidilla de errores defensivos, incluyendo las manos blandas de su arquero, facilitó la labor de Blooming, que se fue al descanso con un cómodo 2-0, gracias a otro frentazo de Carlos Saucedo, en el minuto 33. Si el equipo de Quinteros se lo proponía, el primer tiempo lo cerraba fácilmente con un 4-0, porque generó muchas ocasiones de gol, contra ninguna del equipo paceño. José Carlo Fernández fue un espectador más debido a que la visita nunca asomó a su arco con serio riesgo.
En el segundo tiempo, de las tres únicas situaciones de gol que tuvo La Paz Fútbol Club, dos de ellas fueron desperdiciadas por Eduardo Fierro: en la primera la pelota llegó suave a las manos del ‘Gato’ y en la otra definió mal. Una tercera opción terminó en tiro de esquina cuando el defensor Javier López llegó justo para taponar un remate de Miguel Hurtado, que tenía sello de gol. Fue lo único del equipo visitante. En cambio Blooming parecía una aplanadora, y más aún tras la expulsión de Édgar Olivares por una ingenua infracción contra Vieira (le pisó la cabeza), justo en las narices del asistente que hizo expulsar al volante visitante.
Tras esa roja llegó el 3-0, a cargo de Vieira, inmediatamente vino el 4-0 a través del juvenil Sabja, que definió como un grande; y para cerrar la goleada apareció Mojica, sacándose una espinita que llevada clavada en el pecho por el desprecio de su propia hinchada. El mediocampista entró con todas las luces encendidas; aparte de su gol, habilitó a Sabja para el cuarto. La Paz Fútbol Club ya estaba muerto en vida. No había más que hacer, Blooming, literalmente, era una aplanadora a esas alturas del partido y si quería le alcanzaba el tiempo y las fuerzas para hacer dos o tres goles más. Cuando el partido estaba resuelto, Quinteros sacó a tres de sus hombres más importantes (Boyero, Vieira y Gómez), pensando en las finales.

Tiro libre

- Muy nervioso
El asistente técnico de Blooming, Edgardo Malvestiti, estuvo nervioso. El 'Chueco' salió varias veces de la casamata, lo que ocasionó que el cuarto árbitro, Joaquín Antequera, le llame la atención.

- Buen marco
Antes del cotejo, la dirigencia de Blooming no era optimista de que vaya mucha gente, pero, por lo visto en las tribunas, la asistencia superó las 20.000 personas. Se pusieron 15.000 entradas a la venta.

- Criticados
Los pasapelotas escondieron demasiado el balón. La actitud fue criticada por el técnico Sergio Apaza. Ésta no es la primera vez cuando Blooming es local. Los chicos juegan en las inferiores del club.

- Respondió
Carlos Saucedo tapó la boca a varios hinchas celestes, al convertir el segundo tanto. Hasta ese momento se escucharon insultos en su contra porque había fallado una chance y se enredó con el balón.

La figura

Luis Carlos Vieira
1.- Generó el fútbol de Blooming, con buen manejo de balón y habilidad en el medio campo
2.- Cuando Quinteros decidió que vaya de delantero, fue una pesadilla para los defensores de La Paz F.C.
3.- Convirtió el tercer tanto con mucha categoría y tranquilizó a la academia, que aseguro el resultado.

Empieza en el Tahuichi
Aurora ya decidió que el primer partido de la final del Clausura se juegue en Santa Cruz. Desde hoy, la dirigencia de Blooming trabajará en la organización de encuentro, que se disputará, desde las 18:00, en el Tahuichi.
De acuerdo con la convocatoria, el mejor ganador de la serie de sefimifinales decide la localía. En este caso, el ‘equipo del pueblo’ consiguió cuatro puntos en la definición con Real Potosí (empató de visitante y ganó de local), mientras que la academia hizo sólo tres puntos.
En esta instancia no vale la diferencia de goles, solamente los puntos, por lo que si ambos equipos se hacen respetar, ganando en sus respectivos reductos, la definición del título será en campo neutral (puede ser el estadio Patria de Sucre).
El encuentro de vuelta está programado para el próximo miércoles, a las 20:00, en el Félix Capriles de Cochabamba. Será la primera vez que los celestes cruceños y los vallunos se enfrentarán en una instancia de definición por el título.

Boyero está en veremos
Un esguince de tobillo, puede dejar fuera de la primera final al delantero argentino Hernán Boyero, que ayer tuvo que ser sustituido a los dos minutos del segundo tiempo. El que no estará es Luis Carlos Vieira, que acumuló su quinta amarilla.
Al final del partido el atacante salió con su tobillo hinchado forrado por un vendaje que sujetaba un pedazo de hielo. “Me duele, está hinchado, pero esperemos que pueda llegar para el domingo”, sostuvo el goleador de la academia.
Son tres días, contando desde hoy, hasta el domingo, que el médico del club tiene para intentar reponer al delantero, que ayer abrió el camino del triunfo para los celestes.
Mientras esta duda se disipa, lo que sí es seguro es el retorno de Ricardo Verduguez, que cumplió un partido de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas.
Ante esta situación, lo más seguro es que el tahuichi retorne a su puesto, que fue cubierto por Rosauro Rivero, aunque eso dependerá del técnico.

El ojo crítico

El duro

Édgar Olivares / Volante
Pateó en el piso a Luis C. Vieira
El volante de La Paz F.C. pateó en el piso a Luis Carlos Vieira y el árbitro le mostró la roja directa a los 69’. Olivares sostuvo un duelo malintencionado con el brasileño desde los 37’, cuando recibió un golpe en el labio. Su equipo fue el más efectado por su salida.

Premio limón

Juan Fierro / Delantero
Falló dos goles frente al arco
El delantero cruceño desperdició dos claras situaciones de gol para La Paz F.C. La primera fue al minuto 78’, cuando su remate fue anticipado por López, y la segunda a los 89’, su remate fue a las manos de Fernández. Le faltó más coordinación con Vargas.

Caído del cielo

Carlos Saucedo / Delantero
Metió un gol y sirvió para dos
El delantero no desaprovechó la confianza del DT. Fue clave, ya que anotó el segundo gol e hizo los pases para los de Vieira y Mojica, que también se destacó, ya que marcó un tanto y sirvió para que Sabja convirtiera el cuarto de la academia.

Los técnicos

Mis jugadores me sorprendieron con su buen rendimiento
Gustavo Quinteros / Blooming

Jugamos contra un gran equipo, que nos pasó por encima
Sergio Apaza / La Paz F.C.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario