Buscador

domingo, 19 de octubre de 2008

El Consejo Superior de la Liga aprobó ayer el torneo Play off


La Prensa

El torneo Play off de la Liga comenzará el sábado 8 de noviembre con el cotejo entre La Paz Fútbol Club y San José, en el estadio Hernando Siles de Miraflores, y terminará el domingo 17 de diciembre, cuando se juegue el partido final, según aprobó ayer el Consejo Superior reunido en Cochabamba.

El clásico paceño de la primera fase, entre Bolívar y The Strongest, se jugará el domingo 9 en un inédito horario, el de las 11.00, a pedido de la “Academia”, que ve con buenos ojos ofrecerle a la afición local la posibilidad de ir más temprano al estadio.

El club bolivarista no descarta que si su equipo pasa de ronda, pida a sus eventuales adversarios jugar en ese horario, siempre y cuando le toque en domingo.

“Bolívar propuso y nadie se opuso. Por eso se aceptó programar para las 11.00 el primer clásico”, confirmó el presidente del Comité Técnico liguero, Felipe Rodríguez.

El encuentro de vuelta, en el que le tocará a The Strongest oficiar como local, se jugará una semana después, en el horario habitual de las 15.30.

El Consejo Superior no llevó ni siquiera a consideración de los delegados presentes la posibilidad de cambiar los emparejamientos, que estaban aprobados desde comienzo de temporada; de manera que en la primera fase se medirán los clásicos (Bolívar vs. The Strongest, Blooming vs. Oriente, La Paz FC vs. San José, Wilstermann vs. Aurora, Real Potosí vs. Universitario y Real Mamoré vs. Guabirá).

Los ligueros decidieron que la primera fecha se juegue el sábado 8 con un encuentro adelantado y los otros cinco el domingo 9; y la segunda, es decir las revanchas, una semana después, el domingo 16.

La segunda ronda fue programada para los días 23 y 28 del mes que viene; en ella se enfrentarán los seis ganadores de la primera fase, en tres llaves; y al mismo tiempo los cuatro mejores perdedores, en dos.

La liguilla de perdedores tendrá una final, que se jugará en dos partidos los días 30 de noviembre y 3 de diciembre; el vencedor de ésta será el cuarto semifinalista.

La Liga acordó que para determinar a los cuatro mejores perdedores se tome en cuenta, primero, los puntos sumados, luego el gol diferencia, de persistir el empate, mayor gol a favor, los goles de visitante y, finalmente, el sorteo en el caso de que dos o más equipos empaten.

De acuerdo con lo aprobado ayer en la sede de la Liga, en la ciudad de Cochabamba, los partidos semifinales se disputarán en fechas 7 y 10 de diciembre y los ganadores de éstas jugarán la doble final el 14 la ida y el 17 la vuelta; no habrá tercer partido, pues la definición será bajo el sistema de Copa Libertadores, es decir que en caso de empate en puntos valdrán los goles convertidos.

El campeón del torneo Play off se clasificará como Bolivia 3 a la Copa Libertadores de América de 2009, siempre y cuando éste no sea Universitario, que ganó el torneo Apertura, o el vencedor del Clausura, que aún se está disputando. En caso de que uno de ellos obtenga la corona del tercer torneo del año, aparte de ir a la Libertadores se clasificará también a la Copa Sudamericana de 2009.

La otra mirada

FALTÓ GUABIRÁ

En la reunión del Consejo Superior sólo participaron delegados de 11 equipos, pues no estuvo el de Guabirá, quien decidió ya no asistir a las sesiones debido a que su equipo ya está condenado al descenso directo. Sin embargo, su participación en el Play off está confirmada.

SE ALARGÓ MÁS

Hubo clubes que querían que el torneo comience antes, el 3 de noviembre, a fin de que acabe a más tardar el primer domingo de diciembre. Sin embargo, se ratificó la fecha original (8-9 de noviembre) para el arranque, y se alargó un poco la definición, debido a que la primera fase se jugará sólo en fin de semana, no en miércoles y jueves, y además habrá entre medio una fecha FIFA, por si la Selección Nacional confirma un amistoso y los clubes se vean obligados a ceder a sus jugadores.

Los terceros tienen chance

El Consejo Superior de la Liga aprobó nuevos “casos especiales” que en principio no estaban incluidos en la convocatoria, por si éstos se dan en lo que queda de la temporada 2008.

Por ejemplo, definió que si un mismo equipo es subcampeón del torneo Apertura y del Clausura (éste puede ser La Paz Fútbol Club), sólo se clasificará a la Copa Sudamericana del próximo año como Bolivia 1; en ese caso, los terceros de ambos certámenes jugarán un partido en cancha neutral para definir al clasificado como Bolivia 2 a ese certamen internacional.

De la misma forma, si el subcampeón del Apertura, que es La Paz Fútbol Club, es campeón del Clausura, se clasificará a la Copa Libertadores de América del próximo año como Bolivia 1, y cederá su clasificación a la Sudamericana; por ésta lucharán los terceros de ambos certámenes.

Si La Paz Fútbol Club es de nuevo segundo en el campeonato Clausura, pero también logra el título del tercer certamen del año, denominado Play off, se clasificará a Copa Libertadores como Bolivia 3. En ese caso, los terceros automáticamente obtendrán el pase a la Sudamericana, pero deberán jugar un partido entre sí para definir a Bolivia 1 y Bolivia 2.

La Liga aclaró que el tercero del torneo Clausura, que tiene distinta modalidad, pues se ha dado lugar a semifinales, las que comenzarán hoy, será el que entre los perdedores de éstas tenga mejor puntaje. Si hay un caso de empate, se apelará al gol diferencia, gol a favor, etcétera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario