Buscador

miércoles, 8 de octubre de 2008

La selección se estimula



La Empresa
El cuerpo técnico y los jugadores de la selección esperan poner fin en los partidos contra Perú y Uruguay a la irregularidad que mostraron en la disputa de las primeras ocho fechas de las eliminatorias rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010.

En ninguna de las anteriores cuatro fechas dobles el combinado nacional pudo sumar más de tres puntos, debido a que en los primeros encuentros fue derrotado y en tres oportunidades por goleada, debido a una desmotivación en el plantel de jugadores que cambia positivamente en los segundos encuentros que le toca disputar, en los que existe otra actitud de parte de los futbolistas.

La irregularidad del equipo de todos fue una constante durante casi un año de disputa de las eliminatorias. Todo comenzó el 13 de octubre del 2007 con una goleada frente a Uruguay por 0-5, en la siguiente jornada el equipo verde empató sin apertura del marcador ante Colombia. En noviembre del 2007 se disputaron otras dos jornadas con los mismos resultados, es decir, el primer encuentro goleados 3-0 por Argentina, en Buenos Aires, y tres días después mejoramos nuestra actuación, pero también caímos contra Venezuela 3-5.

“Pienso que son casualidades, pero es innegable que cuando trabajamos más tiempo tenemos mejores resultados como aconteció con Paraguay y Brasil”, dijo el preparador físico José Antonio Vaca.

En junio de este año, Chile nos ganó a domicilio por la quinta fecha 0-2 y a la vuelta de la esquina sorprendimos a Paraguay por 4-2, además de quitarle el invicto.

Las séptima y octava fecha tuvieron la misma tónica con una baja actuación contra Ecuador en el mes de septiembre, 0-3 en contra, y con Brasil un empate histórico, 0-0, en Río de Janeiro.

“En todos los partidos tenemos que tener la motivación que mostramos contra Brasil, con conceptos tácticos muy definidos y con una disciplina única en el campo de juego”, explicó el asistente técnico William Ramallo.

El director técnico de la selección, Erwin Sánchez, comentó el lunes que “el encuentro contra Brasil es el punto de partida y un buen motivo para sumar los seis puntos que estarán en disputa en estas dos fechas de eliminatorias”.

Los partidos impares

RACHA ADVERSA: Casualmente la selección cayó derrotada en la primera (Uruguay), tercera (Argentina), quinta (Chile) y séptima (Ecuador) fechas de las eliminatorias mundialistas a Sudáfrica 2010.

POR GRUPOS: El ex jugador Milton Melgar señaló ayer que “la irregularidad no cambiará en nuestro fútbol mientras no existan las estructuras y haya un trabajo de base en los clubes de nuestro balompié”.

Opiniones

Mostramos altibajos
Carlos Arias II Arquero

Estoy de acuerdo con que mostramos altibajos en el seleccionado durante esta eliminatoria, pero la única opción para cambiar esa situación es el trabajo y estar juntos el mayor tiempo posible para poder conjuncionar las ideas y la táctica que pretende el cuerpo técnico. No somos menos y podemos mejorar bastante.

El empate con Brasil motiva
Diego Cabrera II Delantero

Los ánimos siempre son los mismos cuando vienes a la selección, por supuesto que el empate contra Brasil te motiva de otra manera para lo que viene, pero debemos seguir confiando en nuestras posibilidades y no bajar los brazos ya que los seis puntos en disputa son primordiales para salir del fondo de las posiciones.

Hay un cambio de actitud
Enrique Parada II Lateral

La motivación que tiene este grupo es única. El empate que se consiguió con Brasil hace que cada uno de nosotros tengamos que redoblar nuestra tarea para llegar en buenas condiciones a los encuentros de estas fechas. Hay que aprovechar el cambio de actitud que tiene el grupo. Debemos salir adelante.


Entrevista a Ricardo Silva
Preparador físico y motivador portugués

“Seré el responsable de controlar la autoestima”

Se trazó como objetivo lograr que los jugadores de la selección mejoren su autoestima y autoconfianza. El portugués Ricardo Silva dice que los resultados se verán en los dos partidos ante Perú y Uruguay, de eso depende su continuidad el siguiente año. El preparador físico de 32 años quiere estar en el Mundial 2010 con Bolivia.

¿Cuál será su rol en la selección?
Traigo algunas herramientas sobre metodología del comportamiento en el deporte, un trabajo que realizo en Portugal con clubes de fútbol y otros equipos olímpicos, ahora aplico estas técnicas con el equipo nacional de Bolivia.

¿En qué consistirá su trabajo?
En aprovechar y potenciar todos los recursos que tienen los atletas, que a veces no son explotados. Seré responsable al cien por cien de controlar la autoestima, la autoconfianza y la actitud. Podemos no controlar los estados del tiempo (humedad, calor, frío o el público), pero la actitud, la superación y la ambición podemos controlarlas completamente. Quiero transmitir eso. Puede haber fallas en el entrenamiento, falta de materiales, pero existen estos recursos que podemos aprovecharlos al máximo.

¿Y la disciplina?
Es un comportamiento individual. Hasta el momento vi mucha disciplina, que está muy ligada al trabajo que realizaremos.

¿Por qué le interesó Bolivia?
Vine por la amistad con Erwin Sánchez, trabajé con él en Portugal como preparador físico. En los últimos años realicé trabajos sobre el comportamiento en el deporte y por eso acepté con satisfacción la invitación de Erwin.

¿Cuánto tiempo se quedará?
Estaré realizando el trabajo hasta el 14 y luego me quedaré unos días más para conocer la ciudad.

¿Volverá el siguiente año?
Está previsto trabajar en esta primera etapa y luego se verá. Yo comprendo que todo depende de los resultados, cuando se gana las cosas están bien. Espero volver el próximo año. Ya les dije a los jugadores que quiero estar en el Mundial 2010 con Bolivia.

¿Es suficiente el tiempo?
Mucho depende de los jugadores y la predisposición para aprender nuevas metodologías. Soy positivo y optimista y creo que hasta el momento existen ambas cosas. Se podrá conseguir resultados, individuales y colectivos, favorables en los partidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario