Buscador

lunes, 6 de octubre de 2008

Morales siembra canchas sintéticas en Bolivia


La Razon

El estadio Municipal Cosmos 79 de El Alto fue el pionero el 2005. El presidente Evo Morales promueve en varias regiones del país la instalación de canchas con pasto sintético para que la niñez y la juventud se dedique al deporte.

El Presidente impulsa similares obras en varias regiones del país dentro del programa ´Bolivia Cambia, Evo Cumple´.

El 2006 inició este proyecto en la población yungueña de Coripata, luego siguió en Cochabamba y La Paz. Además en Huanuni, Pailaviri, Telamayu y en Lahuachaca.

Las canchas con una duración de 10 a 15 años fueron financiadas enteramente por el Gobierno Central a través de una donación de Venezuela.

´Morales está convencido que el deporte es algo importante para la juventud y la niñez. Expresó que el deporte es la integración y con infraestructura llegará a los lugares más pobres del país´, explicó el viceministro de deportes Miguel Aguilar.

´El deporte es un derecho humano y no puede ser un negocio privado´, dijo Morales en la inauguración del Complejo deportivo de Munaypata.

Coripata apostó por el césped sintético, pese a que la población yungueña está ubicada en una de las regiones con más vegetación en La Paz. Se invirtió 126.000 dólares.

El escenario del Colegio Militar de Ejército (Colmil) tuvo una inversión de 258.833 dólares.

La Bombonera fue el primer campo deportivo sintético en Cochabamba y su costo fue de 280 mil dólares.

El Complejo Munaypata fue construido sobre una superficie de 2,33 hectáreas. Además, se convirtió en el área recreacional más importante de ese sector. Su ejecución demandó a la Alcaldía Municipal de La Paz una inversión cerca de 902.679 dólares.

Misión Alianza Noruega en Bolivia implementó el pasto artificial al estadio Cosmos 79, con el material de Polytan, de origen alemán. Invirtió 370 mil dólares.

IMPORTACIÓN

La empresa
Una sociedad entre la constructora ´Tauro´ y Eduardo Angulo equipa e implementa las canchas. El material sintético fue proveído por Fordex, de Argentina.

Mantenimiento
La cancha se debe cepillar dos veces a la semana y a los seis meses hay que rellenarla con caucho desmenuzado. A mayor uso el material no se vuelve duro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario